Inicio | El año que viene

  • El año que viene

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    Durante el sexenio de Miguel de la Madrid, México inició un proceso de modernización económica y política que tuvo consecuencias profundas.

    El hito más importante de esa transformación fue la entrada de México al GATT (Acuerdo General de Tarifas y Aranceles). Con esa decisión, el País adquirió la obligación de abrir su economía al comercio extranjero y la inversión.

    El efecto de la entrada al GATT no podía haber sido mayor para la economía del País. A partir de ese momento, las empresas mexicanas estuvieron expuestas al embate competitivo de las empresas de todo el mundo. Las que tuvieron éxito en el nuevo entorno formaron el núcleo moderno de la economía nacional. Las que no, fracasaron y fueron a dar al basurero de la historia económica de México.

    De la Madrid instrumentó otros cambios transformacionales, incluyendo reducir la presencia del Estado en la economía y llevar a cabo una profunda reestructuración de las finanzas públicas. Pero, en la memoria colectiva, el hito más significativo fue la adhesión de México a las reglas del GATT en 1986.

    Salinas de Gortari imprimió aún mayor vigor a la modernización económica de México. El proceso que Salinas lideró culminó con la firma del TLCAN, el cual entró en vigencia el 1 de enero de 1994. Pero, el proceso de modernización probó ser todo menos terso. El mismo día que TLCAN entró en operación inició el levantamiento zapatista, el cual sacudió al sistema político del País.

    Meses más tarde, la economía entró en crisis debido a una corrida contra el peso, parcialmente motivada por la revuelta zapatista y los conflictos políticos que derivaron del proceso de sucesión presidencial.

    En 1997, el PRI perdió el control de la Cámara de Diputados. Ese revés anunció que la hegemonía del PRI en el sistema político había concluido. En 2000, el PRI perdió la elección presidencial.

    El periodo de transformación económica y política de México tomó tres sexenios. Al concluir ese periodo, México dejó de ser un País excepcional. Actualmente, México es una democracia plural con una economía que opera con reglas de mercado.

    No obstante lo anterior, el proceso de modernización institucional aún no está concluido. Varias de las instituciones más importantes del País- como por ejemplo, el sistema de procuración de justicia y el sistema judicial- todavía no son eficaces y confiables. México ha avanzado, pero enfrentará los retos del año entrante con instituciones débiles e imperfectas.

    2018 promete ser tan difícil y retador como cualquiera que haya enfrentado el País desde que inició el tránsito hacia la modernidad. Todas las instituciones del País, pero sobre todo las instituciones económicas y políticas, serán puestas a prueba.

    En el campo económico México probablemente tendrá que enfrentar los efectos de tácticas extremas instrumentadas por los representantes de EUA en las negociaciones del TLCAN.

    Como van las cosas, no sería sorpresa que el gobierno americano decida denunciar el TLC. Queda por verse si tal denuncia resulte ser sólo una táctica extrema de negociación por parte del gobierno americano, pero cualquiera que sea su intención el gobierno mexicano tendrá que reaccionar como si la intención del gobierno EUA fuera definitiva.

    Si EUA decide denunciar el TLC, vendrá un periodo de gran turbulencia en el mercado cambiario y financiero, que provocará que se prolongue el periodo de inflación y recesión económica en México.

    Aunque los efectos derivados de tal decisión indiscutiblemente serán significativos, confío que los economistas de Banco de México y SHCP cuentan con las pericias y herramientas requeridas para navegar en la tormenta.

    Me preocupa más la reacción populista y xenofóbica que tal denuncia posiblemente provocará, sobre todo en el contexto de la contienda electoral. Los ánimos nacionalistas están tan caldeados que es fácil imaginar a más de un candidatos diciendo y haciendo cosas desorbitadas e inflamatorias que serán dañinas para la relación de largo plazo con los vecinos americanos.

    Pero aún cuando la negociación del TLCAN acabe bien, en el entorno político hay riesgos que pueden dañar su estabilidad intrínseca. El riesgo más importante que veo tiene que ver con la conducta de AMLO durante la contienda y en el periodo posterior a las elecciones.

    Lamentablemente, es previsible que AMLO asuma una conducta anti-institucional si llega a percibir que la contienda no lo favorecerá. Si esto sucede, corresponderá a las instituciones del poder judicial electoral intervenir en forma oportuna y contundente para aclara las circunstancias y legitimar los resultados finales de la contienda. El reto político que enfrentarán no será pequeño.

    El año entrante será tremendo. Se juntaron retos formidables en el entorno exterior e interior. Si el País sale bien librado, las instituciones habrán pasado una prueba durísima.

    Publicado por Reforma
    14-12-2017

opiniones imco

Transformación a co...

Los proyectos estratégicos de una Administración nueva no deben esta...

opiniones imco

Dos sexenios

Como si el calentamiento global no existiera, las prioridades energét...

opiniones imco

Índice de Estado de...

Ninguna entidad de la República tiene una puntuación perfecta en Est...

opiniones imco

Índice de Informaci...

En el IIEG 2018, el IMCO encontró que el cumplimiento a los presupues...

opiniones imco

La prisión preventi...

Para lograr la consolidación del sistema de justicia penal aún hacen...

opiniones imco

Austeridad: una prom...

En un contexto de recursos limitados, al aumentar recursos al gasto bu...

opiniones imco

¿Qué sigue con las...

Con el nuevo formato para las declaración 3de3, la información patri...

opiniones imco

USMCA y la corrupci...

Quien diga que a USMCA le faltan dientes para atacar la corrupción, l...

opiniones imco

Crisis de seguridad ...

Durante 2017 se cometieron 33.6 millones de delitos, 2.5 millones más...

opiniones imco

La Comisión de Sele...

La convocatoria está abierta a toda la sociedad para que del 3 de oct...

opiniones imco

Manéjese con cuidad...

Hoy en México tu origen determina tu destino. La entidad en la que na...

opiniones imco

Papás y mamás en E...

Este 24 de septiembre arrancó la cuarta edición de Papás y mamás e...

opiniones imco

La transa y la auste...

Cuando un partido tiene mayoría en las dos Cámaras, ya no queda ning...

opiniones imco

Lo que la resolució...

El ID biométrico de India, Aadhaar, llegó para quedarse. Este es el ...

opiniones imco

¿Megaproyectos o me...

Las corazonadas y las promesas de campaña de la administración públ...

opiniones imco

2000 y 2018

La transformación del 2018 deberá cuidarse de no repetir las metidas...

opiniones imco

Aspectos destacados ...

En 2017, el turismo internacional aumentó 7% en comparación con el a...

opiniones imco

A un año de los sis...

El desorden en la reconstrucción de escuelas ha resultado en la incap...

opiniones imco

El método científi...

Pensar científicamente en nuestro negocio nos ayuda a enfrentar el mi...

opiniones imco

Autosabotaje

El próximo gobierno heredará tragedias colectivas y problemas mayús...