Inicio | El año que viene

  • El año que viene

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    Durante el sexenio de Miguel de la Madrid, México inició un proceso de modernización económica y política que tuvo consecuencias profundas.

    El hito más importante de esa transformación fue la entrada de México al GATT (Acuerdo General de Tarifas y Aranceles). Con esa decisión, el País adquirió la obligación de abrir su economía al comercio extranjero y la inversión.

    El efecto de la entrada al GATT no podía haber sido mayor para la economía del País. A partir de ese momento, las empresas mexicanas estuvieron expuestas al embate competitivo de las empresas de todo el mundo. Las que tuvieron éxito en el nuevo entorno formaron el núcleo moderno de la economía nacional. Las que no, fracasaron y fueron a dar al basurero de la historia económica de México.

    De la Madrid instrumentó otros cambios transformacionales, incluyendo reducir la presencia del Estado en la economía y llevar a cabo una profunda reestructuración de las finanzas públicas. Pero, en la memoria colectiva, el hito más significativo fue la adhesión de México a las reglas del GATT en 1986.

    Salinas de Gortari imprimió aún mayor vigor a la modernización económica de México. El proceso que Salinas lideró culminó con la firma del TLCAN, el cual entró en vigencia el 1 de enero de 1994. Pero, el proceso de modernización probó ser todo menos terso. El mismo día que TLCAN entró en operación inició el levantamiento zapatista, el cual sacudió al sistema político del País.

    Meses más tarde, la economía entró en crisis debido a una corrida contra el peso, parcialmente motivada por la revuelta zapatista y los conflictos políticos que derivaron del proceso de sucesión presidencial.

    En 1997, el PRI perdió el control de la Cámara de Diputados. Ese revés anunció que la hegemonía del PRI en el sistema político había concluido. En 2000, el PRI perdió la elección presidencial.

    El periodo de transformación económica y política de México tomó tres sexenios. Al concluir ese periodo, México dejó de ser un País excepcional. Actualmente, México es una democracia plural con una economía que opera con reglas de mercado.

    No obstante lo anterior, el proceso de modernización institucional aún no está concluido. Varias de las instituciones más importantes del País- como por ejemplo, el sistema de procuración de justicia y el sistema judicial- todavía no son eficaces y confiables. México ha avanzado, pero enfrentará los retos del año entrante con instituciones débiles e imperfectas.

    2018 promete ser tan difícil y retador como cualquiera que haya enfrentado el País desde que inició el tránsito hacia la modernidad. Todas las instituciones del País, pero sobre todo las instituciones económicas y políticas, serán puestas a prueba.

    En el campo económico México probablemente tendrá que enfrentar los efectos de tácticas extremas instrumentadas por los representantes de EUA en las negociaciones del TLCAN.

    Como van las cosas, no sería sorpresa que el gobierno americano decida denunciar el TLC. Queda por verse si tal denuncia resulte ser sólo una táctica extrema de negociación por parte del gobierno americano, pero cualquiera que sea su intención el gobierno mexicano tendrá que reaccionar como si la intención del gobierno EUA fuera definitiva.

    Si EUA decide denunciar el TLC, vendrá un periodo de gran turbulencia en el mercado cambiario y financiero, que provocará que se prolongue el periodo de inflación y recesión económica en México.

    Aunque los efectos derivados de tal decisión indiscutiblemente serán significativos, confío que los economistas de Banco de México y SHCP cuentan con las pericias y herramientas requeridas para navegar en la tormenta.

    Me preocupa más la reacción populista y xenofóbica que tal denuncia posiblemente provocará, sobre todo en el contexto de la contienda electoral. Los ánimos nacionalistas están tan caldeados que es fácil imaginar a más de un candidatos diciendo y haciendo cosas desorbitadas e inflamatorias que serán dañinas para la relación de largo plazo con los vecinos americanos.

    Pero aún cuando la negociación del TLCAN acabe bien, en el entorno político hay riesgos que pueden dañar su estabilidad intrínseca. El riesgo más importante que veo tiene que ver con la conducta de AMLO durante la contienda y en el periodo posterior a las elecciones.

    Lamentablemente, es previsible que AMLO asuma una conducta anti-institucional si llega a percibir que la contienda no lo favorecerá. Si esto sucede, corresponderá a las instituciones del poder judicial electoral intervenir en forma oportuna y contundente para aclara las circunstancias y legitimar los resultados finales de la contienda. El reto político que enfrentarán no será pequeño.

    El año entrante será tremendo. Se juntaron retos formidables en el entorno exterior e interior. Si el País sale bien librado, las instituciones habrán pasado una prueba durísima.

    Publicado por Reforma
    14-12-2017

opiniones imco

El peso de la impuni...

Con 30 millones de votos, AMLO y la mayoría de Morena en el Senado de...

opiniones imco

De política a polí...

Una de las preguntas más relevantes al inicio de una nueva administra...

opiniones imco

#FiscalíaQueSirva y...

Representantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás se...

opiniones imco

Perspectivas económ...

La economía mundial crecerá alrededor del 4% a lo largo de los sigui...

opiniones imco

AMLO y Spiderman

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". La frase del Tío B...

opiniones imco

Índice de mejores t...

La baja calidad del empleo sitúa a México en la posición 13 del Ín...

opiniones imco

Fideicomiso Fuerza M...

El objetivo principal del FFM es la reconstrucción de las poblaciones...

opiniones imco

Un sistema educativo...

Los arquitectos llaman obra negra a la fase inicial de una construcci...

opiniones imco

La oposición del ai...

El esfuerzo por tener Congresos más transparentes y honestos requiere...

opiniones imco

Cambio de régimen

Un triunfo electoral de AMLO, si se da, implicará cambios que transfo...

opiniones imco

Todo lo que tienes q...

Antes de ir a votar este domingo, es necesario que estés bien prepara...

opiniones imco

Al cierre de las cam...

Los cuatro candidatos a la Presidencia, tres coordinadores de campaña...

opiniones imco

Política comercial ...

Los cambios en la política comercial de Estados Unidos han impactado ...

opiniones imco

Once compromisos de ...

Ninguna entidad del país está exenta de la necesidad de fortalecer s...

opiniones imco

Ciudadanos incómodo...

Si nos quedamos esperando a que llegue un nuevo Tlatoani a curar nuest...

opiniones imco

Si los números mien...

Los votantes tendrán la última palabra en las elecciones del primero...

opiniones imco

Sin transparencia se...

El Congreso de la Unión no es un ejemplo de transparencia. La gestió...

opiniones imco

A un año de #Gobier...

Hacemos un llamado a que los diferentes actores políticos que se disp...

opiniones imco

Debates ciudadanos

Organizaciones de la sociedad civil impulsamos Debates Ciudadanos para...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...