Inicio | El año que viene

  • El año que viene

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    Durante el sexenio de Miguel de la Madrid, México inició un proceso de modernización económica y política que tuvo consecuencias profundas.

    El hito más importante de esa transformación fue la entrada de México al GATT (Acuerdo General de Tarifas y Aranceles). Con esa decisión, el País adquirió la obligación de abrir su economía al comercio extranjero y la inversión.

    El efecto de la entrada al GATT no podía haber sido mayor para la economía del País. A partir de ese momento, las empresas mexicanas estuvieron expuestas al embate competitivo de las empresas de todo el mundo. Las que tuvieron éxito en el nuevo entorno formaron el núcleo moderno de la economía nacional. Las que no, fracasaron y fueron a dar al basurero de la historia económica de México.

    De la Madrid instrumentó otros cambios transformacionales, incluyendo reducir la presencia del Estado en la economía y llevar a cabo una profunda reestructuración de las finanzas públicas. Pero, en la memoria colectiva, el hito más significativo fue la adhesión de México a las reglas del GATT en 1986.

    Salinas de Gortari imprimió aún mayor vigor a la modernización económica de México. El proceso que Salinas lideró culminó con la firma del TLCAN, el cual entró en vigencia el 1 de enero de 1994. Pero, el proceso de modernización probó ser todo menos terso. El mismo día que TLCAN entró en operación inició el levantamiento zapatista, el cual sacudió al sistema político del País.

    Meses más tarde, la economía entró en crisis debido a una corrida contra el peso, parcialmente motivada por la revuelta zapatista y los conflictos políticos que derivaron del proceso de sucesión presidencial.

    En 1997, el PRI perdió el control de la Cámara de Diputados. Ese revés anunció que la hegemonía del PRI en el sistema político había concluido. En 2000, el PRI perdió la elección presidencial.

    El periodo de transformación económica y política de México tomó tres sexenios. Al concluir ese periodo, México dejó de ser un País excepcional. Actualmente, México es una democracia plural con una economía que opera con reglas de mercado.

    No obstante lo anterior, el proceso de modernización institucional aún no está concluido. Varias de las instituciones más importantes del País- como por ejemplo, el sistema de procuración de justicia y el sistema judicial- todavía no son eficaces y confiables. México ha avanzado, pero enfrentará los retos del año entrante con instituciones débiles e imperfectas.

    2018 promete ser tan difícil y retador como cualquiera que haya enfrentado el País desde que inició el tránsito hacia la modernidad. Todas las instituciones del País, pero sobre todo las instituciones económicas y políticas, serán puestas a prueba.

    En el campo económico México probablemente tendrá que enfrentar los efectos de tácticas extremas instrumentadas por los representantes de EUA en las negociaciones del TLCAN.

    Como van las cosas, no sería sorpresa que el gobierno americano decida denunciar el TLC. Queda por verse si tal denuncia resulte ser sólo una táctica extrema de negociación por parte del gobierno americano, pero cualquiera que sea su intención el gobierno mexicano tendrá que reaccionar como si la intención del gobierno EUA fuera definitiva.

    Si EUA decide denunciar el TLC, vendrá un periodo de gran turbulencia en el mercado cambiario y financiero, que provocará que se prolongue el periodo de inflación y recesión económica en México.

    Aunque los efectos derivados de tal decisión indiscutiblemente serán significativos, confío que los economistas de Banco de México y SHCP cuentan con las pericias y herramientas requeridas para navegar en la tormenta.

    Me preocupa más la reacción populista y xenofóbica que tal denuncia posiblemente provocará, sobre todo en el contexto de la contienda electoral. Los ánimos nacionalistas están tan caldeados que es fácil imaginar a más de un candidatos diciendo y haciendo cosas desorbitadas e inflamatorias que serán dañinas para la relación de largo plazo con los vecinos americanos.

    Pero aún cuando la negociación del TLCAN acabe bien, en el entorno político hay riesgos que pueden dañar su estabilidad intrínseca. El riesgo más importante que veo tiene que ver con la conducta de AMLO durante la contienda y en el periodo posterior a las elecciones.

    Lamentablemente, es previsible que AMLO asuma una conducta anti-institucional si llega a percibir que la contienda no lo favorecerá. Si esto sucede, corresponderá a las instituciones del poder judicial electoral intervenir en forma oportuna y contundente para aclara las circunstancias y legitimar los resultados finales de la contienda. El reto político que enfrentarán no será pequeño.

    El año entrante será tremendo. Se juntaron retos formidables en el entorno exterior e interior. Si el País sale bien librado, las instituciones habrán pasado una prueba durísima.

    Publicado por Reforma
    14-12-2017

opiniones imco

Funcionamiento del m...

Varios aspectos de la reforma laboral de 2012 funcionaron bien, pero f...

opiniones imco

Las 6 áreas en las ...

El pesimismo es mal consejero: en las épocas difíciles, los emprende...

opiniones imco

El verdadero uso de ...

Los estados tienen una mala planeación de sus finanzas públicas: sub...

opiniones imco

Chihuahua

La lucha contra la corrupción en México tiene su batalla más import...

opiniones imco

Inicio de año de Tr...

Trump se siente acorralado, pero el pánico que siente puede motivarlo...

opiniones imco

Estudio del Sistema ...

Rediseñar el sistema electrónico de contratación pública CompraNet...

opiniones imco

Exigen designaciones...

Los procesos de designación deben ser abiertos, transparentes, con pa...

opiniones imco

Modelo Óptimo de la...

Este diagnóstico busca dar a conocer el estado de las policías preve...

opiniones imco

Una década de avanc...

A pesar de que aún persisten entidades con notas reprobatorias, la in...

opiniones imco

El abandono

No es posible tener policías profesionales y honestas con gobiernos c...

opiniones imco

Calificaciones

Cualquier proyecto de reforma puede fallar si se cometen errores en la...

opiniones imco

El gobierno del futu...

Naciones enormes y diminutas, unas más ricas otras más pobres, nos m...

opiniones imco

La desigualdad en Am...

La ruta para reducir la desigualdad no es clara. Sin embargo, los paí...

opiniones imco

¿Cómo va la vida e...

México es el país de la OCDE con mayor desigualdad en el ingreso fam...

opiniones imco

Ackerman y Lozano

Dentro de la falta de civilidad tan propia de los pleitos de Twitter, ...

opiniones imco

El año que viene

El año entrante será tremendo. Se juntaron retos formidables en el e...

opiniones imco

Por una agenda clim...

WRI, IMCO e ICM se unen para contribuir al diseño de una política de...

opiniones imco

IMCO firma convenio ...

Este martes, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...

opiniones imco

La deuda del sexenio

Nadie sabe quién será el próximo presidente de la República, lo qu...