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    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    Los que me leen saben que la elección de Trump me preocupa profundamente, tanto por la personalidad y carácter del Presidente americano como por lo que su elección revela sobre el estado que guarda el sistema político americano.

    Acabo de leer un libro de Linda Gordon, profesora de historia en New York University. El libro tiene un título larguísimo: The Second Coming of the KKK: the Ku Klux Klan of the 1920’s and the American Political Tradition. (Liveright Publishers, 2017).

    El libro explora la relación entre el Ku Klux Klan y el sistema político americano durante la década de los veinte. La tesis del libro, en palabras de la autora es que “lejos de ser una aberración, el KKK representaba (may actually have enunciated) los valores de la mayoría de los ciudadanos americanos durante la década de los veinte”.

    En su libro, Gordon sostiene la tesis que lo que restó legitimidad y prestigio al Klan como organización fueron los escándalos sexuales y conductas aberrantes de varios de sus líderes más importantes y no los principios políticos y sociales que promovía la organización.

    En su momento de mayor apogeo, el Klan tenía cuando menos un millón de miembros que pagaban cuotas a la organización (sus líderes aseguraban que eran 10 millones). Consecuentemente, en varios Estados de EUA -entre los cuales destacaban Indiana, Ohio, Texas y Nueva Jersey- su tamaño y prominencia les ganó un grado importante de prestigio e influencia política. Lo que causó la declinación del Klan fue la cleptomanía del líder supremo del movimiento y el hecho que asesinó a su secretaria, con quién sostenía una relación sexual. El escándalo resultante dañó la credibilidad de la organización y acabó con sus designios políticos.

    Pero la agenda política y social del Klan persistió. Gordon cierra su libro con la siguiente sentencia: “El espíritu del Klan -temeroso, furioso, predispuesto a aceptar mentiras sensacionales, presa fácil de líderes demagógicos, hostil hacia la ciencia y los intelectuales, y comprometido con la idea que todas las personas (blancas) pueden triunfar… si se lo proponen- aún subsiste”.

    Gordon traza los orígenes del Klan de los veinte a seis corrientes políticas y culturales que han existido en EUA casi desde su fundación como país.

    Las seis corrientes son: 1) una ideología que supone la supremacía de la raza blanca; 2) el movimiento nativista que predominó políticamente en EUA durante el siglo diecinueve, mismo que se oponía a la inmigración de personas que no fueran protestantes y nórdicas -la corriente en cuestión era anti-cosmopolita, anti-católica, anti-intelectual y anti-semita; 3) el movimiento (de templanza) en contra del consumo del alcohol, que casi siempre era liderado por activistas protestantes que también estaban opuestos a otras conductas liberales, incluyendo la prostitución; 4) la corriente popular que condujo al establecimiento de fraternidades y sociedades secretas, como los Masones, mismas que estuvieron en voga en EUA desde el siglo dieciocho hasta mediados del siglo 20; 5) la tradición evangélica de las iglesias protestantes de EUA y 6) el movimiento populista americano del siglo diecinueve.

    Cada una de estas corrientes contribuyó algo de su agenda y naturaleza al caldo de cultivo del cual emergió el Klan en la década de los veinte el siglo pasado.

    La combinación resultante resultó sumamente atractiva para un segmento grande de la población americana. Esto causó que el Klan creciera velozmente hasta alcanzar una membresía de cuando menos un millón de miembros.

    El movimiento Alt-right actual se parece mucho al Klan de hace 100 años. Las mismas seis cepas culturales y políticas que identifica Gordon en el Klan están presentes en la población que constituye la base política más cercana y fiel a Trump.

    Curiosamente, varios de los atributos personales de Trump coinciden con estas cepas: el Presidente americano ha mostrado que simpatiza con los sentimientos de grupos abiertamente supremacistas; sus acciones como Presidente americano corresponden a la agenda nativista (anti-migrantes) del Klan. Trump también cumple con la agenda de templanza del Klan; hace muchos años que asumió una conducta totalmente abstemia que mantiene hasta la fecha. Su conducta política es abiertamente populista y, por último, ha desarrollado una relación estrecha con organizaciones y representantes de organizaciones evangelistas.

    En suma, si el político americano camina como un pato y grazna como un pato, es probable que sea un pato. Qué tragedia.

    Publicado por Reforma
    02-10-2017

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