IMCO Recomienda

Índice Global de Impunidad 2017 vía UDLAP

México es el cuarto país del mundo y primero de América con mayor impunidad, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI) 2017, elaborado por la Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP).
El análisis señala que altos índices de impunidad pueden traducirse en problemas de desigualdad socioeconómica, desigualdad jurídica ante la ley, problemas de Estado de derecho, desarrollo económico insuficiente, dificultades para la atracción de nuevas fuentes de inversión extranjera y turismo, así como mayores violaciones a los derechos humanos.

Índice Global de Impunidad / UDLAP

Para realizar el estudio, el grupo de expertos se encarga de medir la impunidad desde dos criterios centrales: la funcionalidad de los sistemas de seguridad, justicia y protección de los derechos humanos, y la capacidad estructural o instalada con la que cuentan los países.
En esta edición se analizaron 69 países: se integraron 16 nuevos respecto al Índice de 2015 y seis casos tuvieron que salir del estudio por falta de información estadística reportada en los últimos años a la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD).
En el caso de Venezuela, los coordinadores del índice lo catalogan como caso atípico, pues los datos corresponden a 2015-2016, y “la actual situación de violencia, descomposición de las instituciones democráticas, afectaciones a la libertad de expresión y evidentes violaciones sistemáticas de los derechos humanos no se encuentran suficientemente reflejadas en este reporte”, señalan.
Algunos datos relevantes del IGI son:

  • México se encuentra en el puesto 66 de 69 países analizados, es decir, la cuarta nación más impune. Debajo de la República Mexicana solo se encuentran Filipinas, India y Camerún.
  • Otros países latinoamericanos que se encuentran en el top 10 de mayor impunidad son: Perú, Venezuela, Brasil, Colombia y Nicaragua.
  • El nivel de impunidad en Estados Unidos está catalogado como medio alto, por lo que ningún país del continente americano cuenta con un índice bajo de impunidad.
Índice Global de Impunidad / UDLAP
  • Las 20 naciones con niveles de impunidad bajos y muy bajos son europeas.
  • Europa es el continente con los menores niveles de impunidad global.
  • Del continente europeo, solamente Rusia tiene un nivel muy alto de impunidad.
Índice Global de Impunidad / UDLAP

México destaca en:

  • Crecimiento del cuerpo policíaco: 359 policías por cada cien mil habitantes, arriba del promedio global de 319. Sin embargo, indica el IGI, esto no significa que posean las capacidades adecuadas para cumplir sus tareas.

Recomendaciones para México:

  • El estudio detecta como urgente de atender para México la funcionalidad de su sistema de seguridad y la estructura de su sistema de justicia.
  • Dotar de más presupuesto a los sistemas de seguridad, justicia y penitenciario, siempre y cuando se refleje en la capacitación, mejora de infraestructura y profesionalización de los sistemas mencionados.
  • Incrementar el número de jueces dentro de su sistema de justicia.

Consulta todo lo relacionado con el Índice Global de Impunidad aquí.
https://twitter.com/imcomx/status/904562165956227072
Enlaces relacionados:
Justicia penal, justicia transparente.