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    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    Para Leonardo Curzio, María Amparo Casar y Ricardo Raphael.

    Un teléfono inteligente tiene mayor capacidad de procesar datos, voz y video que lo que tenía la NASA en 1969, cuando la nave Apollo 11 aterrizó sobre la superficie de la luna. Al primer trimestre de 2017, en México había 94 millones de smartphones. ¿Cómo gobernar una sociedad donde cada ciudadano tiene la capacidad de cómputo necesaria para un viaje espacial? Esa sociedad armada con el poder de la información es la que inició las revueltas de la primavera árabe en el norte de África y salió a la calle a levantar los escombros de la Ciudad de México. Como un terremoto cuyas ondas aún mueven el suelo, es difícil estimar la magnitud de este sismo político tecnológico. Sin embargo, las réplicas que desencadenen los terremotos de septiembre, irremediablemente, se dejarán sentir el primero de julio de 2018.

    El poder de la sociedad del smartphone puede servir tanto para distribuir información como para propagar medias verdades y mentiras completas. Esos ciudadanos unidos por el poder de la tecnología fueron los que se comieron las mentiras del candidato Donald Trump, le dieron la espalda a la Unión Europea en el Brexit y abrazaron el nacionalismo provinciano de Cataluña. La violenta torpeza de Mariano Rajoy y el poder global de estas redes han sido los mejores esteroides para la balcanización de España.

    La lógica del poder está cambiando. El fin de semana después del terremoto, en un centro de acopio en la Ciudad de México, un par de niñas de cinco y ocho años tachaban con plumón los códigos de barras de las latas de leche en polvo y paquetes de pañales para evitar su reventa. Un millennial entró en el cuarto y gritó: ¡Hay que preparar los paquetes para bebé que salen para Oaxaca! ¿Cuáles son los productos que ya están listos para meter en cajas? Después de un breve silencio una joven respondió: “No lo sé. Hay que preguntarle a las niñas”. Por un instante, la cadena de mando en el centro de acopio dependió de dos niñas pequeñas que aún están lejos de la adolescencia. Yo fui el único sorprendido de esa fugaz autocracia infantil, a los millennials en la habitación la situación les pareció perfectamente normal. La autoridad y la capacidad de decisión vienen de quien se las gana. Ante los ojos de la nueva generación, los roles tradicionales y las jerarquías se cuestionan y se encojen. Si dos niñas pequeñas tienen la información para armar los paquetes para bebés, ellas son la máxima autoridad para decidir cómo se preparan los paquetes.

    La foto de un jefe de Estado ya no es una imagen reverencial sino la materia prima para el siguiente chiste de Twitter. Un meme puede tener mayor eco y repercusiones que un Informe de Gobierno. El zoólogo británico Richard Dawkins acuñó el concepto de meme como la unidad mínima de información que se puede comunicar. El meme es como una especie de célula que construye el cuerpo de las percepciones colectivas. No importa si estas lecturas están o no apegadas a la realidad, mientras se ajusten al estado de ánimo del receptor. Dos de los más exitosos maestros de la política del meme son Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. El éxito de sus mensajes radica en su brevedad y simpleza: Make America Great Again; la mafia en el poder; Drain the swamp, frijol con gorgojo, Rocket man, este avión no lo tiene ni Obama.

    En la era del meme los derrames de bilis viajan más rápido que los datos y los argumentos. La combinación del enojo ciudadano y el poder tecnológico es como la energía nuclear, igual sirve para iluminar a una ciudad que para destruirla con una bomba. Después del 19-S, las redes detonaron una conmovedora epopeya de generosidad, ¿qué detonarán el año que entra?

    Publicado por Reforma
    08-10-2017

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