Inicio | La deuda del sexenio

  • La deuda del sexenio

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    El gobierno de Enrique Peña Nieto marcó el fin de una tradición de prudencia y ortodoxia en el manejo de las finanzas públicas de México. Después de la crisis de la deuda externa en las últimas décadas del siglo XX, por varios sexenios se administró con cautela la tentación de aumentar el endeudamiento público. Al cierre del mandato de Ernesto Zedillo, la proporción de deuda neta del sector público federal por Producto Interno Bruto (PIB) era del 19%. Con Vicente Fox, la proporción bajó un poco a 18% del PIB. En el gobierno de Felipe Calderón se mantuvo la ruta de la mesura hasta 2008, pero la crisis financiera global cambió radicalmente las cosas. Una de las contracciones económicas más brutales en la historia del capitalismo llevó, en 2009, la deuda a 31% del PIB. Enrique Peña Nieto inició su gestión con un 33% de deuda por PIB, pero para fines de 2016 esa proporción ya llegaba al 48%. Sin una recesión global de por medio, la deuda nacional, externa e interna, se incrementó en 15 puntos del PIB.

    ¿Por qué te debe preocupar el endeudamiento público? Si el gobierno pide dinero prestado se reduce el ahorro nacional acumulado para prestarte lana a ti, a la empresa donde trabajas o donde puedes trabajar. Si se reducen los recursos disponibles para otorgar créditos esto puede empujar hacia arriba las tasas de interés de tu hipoteca o tu tarjeta de crédito. Además, el gobierno tiene que usar más dinero del presupuesto federal para cubrir el capital y los intereses de sus préstamos. Esto deja menos recursos para garantizar los derechos a la seguridad, la salud y la educación. En términos reales, considerando la inflación, el costo de la deuda pública aumentó más de 30% durante el presente sexenio.

    Con datos del Presupuesto de Egresos, el servicio de la deuda pública creció 61% entre 2012 y 2017, en términos nominales. Mientras que los recursos de Salud apenas crecieron 7% y de PGR 6%. Descontando la inflación, hoy el gobierno mexicano gasta menos en salud y procuración de justicia que hace cinco años. El costo de la deuda ha crecido tres veces más rápido que el presupuesto de Sedesol y a más del doble que el gasto en Educación. Se podría suponer que este acelerado incremento de la deuda pública se debe a la caída en la producción de Pemex y la contracción de los precios del petróleo. Estos son dos factores reales, sin embargo, a consecuencia de la reforma fiscal de 2014 y una mejora en los procesos tecnológicos de auditoría sobre los contribuyentes, la recaudación de impuestos aumentó de forma muy importante. En términos reales, los ingresos totales del gobierno, entre 2013 y 2016, crecieron 11%. Además, las cuentas de Hacienda han recibido inyecciones de capital por parte de los recursos remanentes del Banco de México.

    La lógica keynesiana nos diría que un gobierno que se endeuda es un gobierno que invierte. Sin embargo, este no es el caso del actual sexenio, ya que la inversión pública ha caído a niveles bajísimos. En resumen, las sumas y restas del sexenio no cuadran bien. Imagina una persona que recibe un aumento salarial, además recibe la herencia de un tío banquero, luego lleva al tope sus tarjetas de crédito, pero su aumento de ingresos no se refleja en la compra de una propiedad o la adquisición de artículos de uso duradero. Esa persona es México hoy. Nadie sabe quién será el próximo presidente de la República, lo que sí es claro es que esa persona recibirá unas finanzas públicas más vulnerables que las que recibió Enrique Peña Nieto hace cinco años. El próximo gobierno tendrá menos espacio financiero para obtener créditos y será más vulnerable a shocks externos. Para complicar las cosas, la posible reforma fiscal en EU nos pondrá en una situación aún más difícil. Esa fragilidad en las finanzas públicas es uno de los peores legados de este gobierno.

    Publicado por Reforma
    10-12-2017

opiniones imco

Obra pública en los...

Han transcurrido más de tres años desde que el presidente presentara...

opiniones imco

Cinco logros ciudada...

De cara al primer debate de candidatos presidenciales, consideramos qu...

opiniones imco

Control efectivo de ...

El desafío que representa el control efectivo de la corrupción e imp...

opiniones imco

Índice Legal de Obr...

El ILOP evalúa el nivel de cumplimiento de los requerimientos mínimo...

opiniones imco

Monitorea propaganda...

Los partidos omiten intencionalmente sus gastos para evitar sanciones ...

opiniones imco

Una joya transexenal...

Para iniciar la construcción de cualquier obra pública, la ley exige...

opiniones imco

Elecciones en Méxic...

La comunicación social tiene un propósito social: informar a la p...

opiniones imco

El tribunal de las d...

Sobre ese paisaje de instituciones erosionadas, con la prensa dependie...

opiniones imco

#PiensoYVoto

Organizaciones de la Sociedad Civil, con la ayuda de Twitter, creamos ...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

En México, 2017 fue el año más violento del que se tiene registro, ...

opiniones imco

Cómo mueren las dem...

Una de las principales funciones de los partidos políticos es impedir...

opiniones imco

#TeEstamosViendo: la...

#TeEstamosViendo es una plataforma electrónica que permite a los ciud...

opiniones imco

10 por la educación...

La iniciativa 10 por la educación busca incidir y acompañar la polí...

opiniones imco

Simples acciones que...

Cada vez más papás, mamás y profesores suman esfuerzos y realizan d...

opiniones imco

Papás y mamás en #...

Para participar, papás, maestros y directivos deben organizarse a tra...

opiniones imco

Mucho de lo que ha c...

Desconfiar de la sociedad civil equivale a despreciar la voluntad e in...

opiniones imco

La desconfianza de A...

Sin espacio para las dudas, Andrés Manuel López Obrador ha manifesta...

opiniones imco

Diálogos y acuerdos...

Méxicos Posibles surge en 2015 como respuesta a la necesidad de tener...

opiniones imco

Reputación: activo ...

En las circunstancias actuales del universo político mexicano, nada e...

opiniones imco

¿Qué sí y qué no...

Este fin de semana empezaron oficialmente las campañas electorales, c...