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  • México podría estancarse en los próximos años: WEF

    Autor: Mariana Tapia

    Mariana Tapia

    Mariana Tapia | @ttmiami

    Como cada año desde 1979, el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) ha publicado el Índice Global de Competitividad (IGC) 2017-2018. En esta edición se comparan 12 factores, políticas públicas e instituciones que hacen que un país sea productivo y próspero.

    Esta medición de 137 países es un buen recordatorio sobre los temas que requieren atención fundamental en México. Según nos dice el WEF, el riesgo de este año para nuestro país es el estancamiento de la productividad y la distribución de sus beneficios en toda la población.

    A continuación, presentamos los principales resultados, tanto internacionales como los temas que destacan para nuestro país.

    ¿Qué es el IGC y por qué es relevante para México?

    El IGC es un comparativo de 12 indicadores, tanto objetivos como subjetivos, que impactan en el desempeño de la economía y en los beneficios que transfiere a toda la población de un país. En esta edición se comparó a 137 países a partir de indicadores macroeconómicos oficiales y un complemento subjetivo que proviene de la Encuesta de Opinión de Ejecutivos (EOS, WEF) —la encuesta de este tipo más grande del mundo—, que captura la percepción de empresarios y ejecutivos en temas como corrupción, innovación, o percepciones del mercado laboral, por mencionar solo algunos.

    Para el WEF, la competitividad es el conjunto de instituciones, factores y políticas que determinan el nivel de productividad de una economía. Aunque esta definición podría parecer algo ajeno a nuestra vida, el WEF ha encontrado una relación determinante entre el nivel de productividad y la prosperidad de un país. Es por eso que, a través del IGC, México puede detectar sus áreas de oportunidad y aprender de los países con mejor desempeño en el tipo de políticas que han implementado en temas tan diversos como finanzas, inversión en investigación y desarrollo, educación básica y apertura comercial.

    El panorama mundial muestra, por primera vez en casi 10 años, signos de recuperación económica, así como la capacidad de más economías para innovar en los negocios. Sin embargo, un reto generalizado es la velocidad con la que se está llevando a cabo dicha mejora, para garantizar que los beneficios de la misma se distribuyan de manera adecuada entre toda la población.

    Los países más competitivos: sospechosos comunes

    Dada la relación entre productividad y prosperidad, no extraña que los primeros lugares del índice sean ocupados por Suiza, Estados Unidos y Singapur.

    A nivel regional, Europa es el líder mundial en el índice, con seis países (Suiza, Holanda, Alemania, Suecia, Reino Unido y Finlandia) entre los 10 más altos. Para el WEF, el desempeño europeo se debe, en buena medida, a la inversión de años anteriores en investigación y desarrollo, así como a incrementos en la capacidad de innovación de las empresas privadas. En esa región se debe reforzar la calidad del servicio de educación básica y los esfuerzos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

    También destacan mejoras en 13 de las 17 economías de Asía Pacífico, pero incluso esta región deberá dar velocidad a su capacidad de innovación para evitar la desaceleración del crecimiento económico.

    México: al borde del estancamiento

    Por segundo año, México está en la posición 51 entre 137 países evaluados. Nuestro país tampoco tuvo cambios en la calificación del índice (4.44 puntos). Somos el cuarto país mejor calificado de la región de América Latina, por debajo de Chile (33), Costa Rica (47) y Panamá (50). Nuestros vecinos en el ranking son Panamá, en el lugar 50 y Kuwait, en la posición 52.

    Aunque la tendencia de México en los últimos años del índice había sido de mejoras, este año es la excepción. El WEF señala que nuestro país sigue mejorando, pero de una forma más lenta que el resto de las economías. De los 12 subíndices que mide el IGC, México mejoró su calificación en solo dos de ellos, pero empeoró o se mantuvo igual en los 10 restantes. La Tabla 1 muestra las calificaciones individuales de los subíndices, así como la evolución de nuestro país desde la edición de 2014 del IGC.

    Las instituciones: el lastre de la productividad en México

    México descendió siete posiciones en el indicador de instituciones, que contempla el desempeño del gobierno, la eficiencia del gasto público y la interacción con los actores privados. La posición 123 en esta categoría nos coloca solo por encima de países como Líbano y Nigeria. Además, es nuestra posición histórica más baja, lo que puede indicar que la percepción sobre el desempeño institucional no ha mejorado a pesar de las reformas financiera y de telecomunicaciones de inicios de esta administración.

    Al mal desempeño del gobierno se suma la actuación de los privados, en esta edición del IGC también vemos un deterioro en la percepción de los empresarios en las áreas de ética y responsabilidad (con el lugar 117 de este indicador).

    La interacción de los actores económicos, tanto públicos como privados, son determinantes para el nivel de inversión que recibe un país, la disposición que tienen las empresas a correr riesgos con nuevas investigaciones o productos, y a competir para ser más eficientes. En este rubro, es urgente que México corrija el camino pues somos el lugar 131 en costos para los empresarios derivados de la inseguridad, el 127 en confianza en la clase política, y el 118 en la eficiencia del gobierno para solucionar controversias laborales o de derechos de propiedad.

    Por último, consideramos importante resaltar el tema de la corrupción. Por tercer año consecutivo, la corrupción es considerada el principal obstáculo para hacer negocios en el país, con el 20.2% de encuestados que la señalan como su principal preocupación. Dado lo anterior, podemos interpretar que los efectos de las reformas en materia anticorrupción de 2016 y 2015 tampoco se han reflejado en la opinión de los ejecutivos mexicanos.

    Para el WEF es fundamental que México implemente políticas para acelerar el impacto de dichas reformas, sin lo cual la mejora en el desempeño de sus indicadores podría quedar estancado en los próximos años.

    Publicado por Animal Político

    28-09-2017

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