Inicio | ¿Qué nos enseñó el sismo?

  • ¿Qué nos enseñó el sismo?

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    El sismo del 19-IX deja varias lecciones útiles que vale la pena tomar en cuenta para el futuro.

    1. Prevenir vale mucho más que remediar. Donde los estándares de construcción eran adecuados hubo pocos muertos y las pérdidas materiales fueron relativamente bajas. Donde no, sucedió todo lo contrario. Esta lección tan simple la volvemos aprender cada vez que tiembla en México. Ojalá que en esta ocasión no se nos olvide.

    2. La memoria colectiva de la sociedad civil es selectiva. Si bien es cierto que la memoria colectiva del sismo del 85, provocó una reacción inmediata y vigorosa que permitió salvar a muchas personas que estaban en peligro en edificios derrumbados, también lo es que en muchos casos sufrimos una especie de amnesia colectiva. Tal es el caso de las miles de personas jóvenes que decidieron que Condesa y Roma eran las colonias sheik donde tenían que establecerse para vivir una vida personal y profesional elegante y moderna. Los que tomaron esta decisión ignoraron la evidencia que había revelado el sismo de 1985 sobre los riesgos sísmicos que generan las condiciones del subsuelo en esas zonas, los cuales, al combinarse con los estándares más laxos que se aplicaron cuando se construyeron muchos edificios en esas colonias, hacen que éstas sean particularmente vulnerables a los sismos.

    3. El sismo también reveló la profunda desconfianza que siente la sociedad civil hacia las autoridades. El desprestigio y la mala reputación de los gobiernos en todos los niveles causó que en muchos casos la sociedad civil rechazara la participación de autoridades que estaban más capacitadas para conducir las tareas de rescate. Es posible que esta desconfianza haya causado que algunas de las tareas de rescate se demoraran o se realizaran en forma deficiente. La misma desconfianza ahora se nota en la exigencia de muchas personas para que los recursos disponibles para la reconstrucción se entreguen directamente a los afectados sin que las autoridades participen en su asignación y uso. Esta desconfianza es un caldo de cultivo ideal para pillos y demagogos mal intencionados, quienes procurarán lucrar del desorden que esta circunstancia propiciará.

    4. El sismo también mostró que las delegaciones de la CDMX y los gobiernos municipales no están preparados para responder eficazmente durante una emergencia mayor. En casi todas partes, las cosas empezaron a moverse con fluidez y orden cuando se involucró a los cuerpos militares encargados de manejar los planes del DN-III-E. Es imprescindible construir instituciones de Gobierno local con capacidades de respuesta de mayor calidad que las actuales.

    5. El sismo de la semana pasada también confirmó el valor de hacer preparativos previos. El simulacro que se llevó a cabo esa misma mañana indudablemente salvó vidas. En el caso de la escuela donde mi hija es maestra, el simulacro permitió ensayar conductas ordenadas y útiles, del tipo que conviene adoptar en una emergencia. Es indispensable procurar construir una cultura de mayor anticipación y preparación en la sociedad civil.

    Sería muy triste que olvidemos estas lecciones. Éstas pueden servir para construir políticas públicas útiles que eviten tragedias futuras. Un botón de muestra: No me cabe duda que además de revisar los códigos de construcción para edificios nuevos, también convendría establecer un banco de datos en cual se califique la calidad estructural de cada uno de los edificios y viviendas que ya existen y siguen de pie después del sismo más reciente. Tal base de datos permitiría a inquilinos futuros a tomar decisiones informadas sobre en qué edificio les conviene vivir. Actualmente, no hay información disponible que permita calificar el riesgo de asentarse en una colonia u otra de la ciudad, y hay todavía menos información sobre la calidad de las estructuras de los edificios. Un sistema sencillo y robusto que califique la calidad de las estructuras de los edificios existentes crearía incentivos para que sus propietarios corrigieran vicios ocultos. Si no lo hacen las deficiencias estructurales eventualmente se reflejarán en la renta o el precio de venta del inmueble. Tal sistema también ayudaría a los que construyen viviendas con estructuras de buena calidad a recuperar el costo de esas inversiones al momento de vender.

    Como esta propuesta, me puedo imaginar varias más que se deben ponderar, discutir y perfeccionar para que el próximo sismo no sea tan caro en vidas y costos materiales.

    Algunas de las tareas que están pendientes son comparativamente fáciles de realizar, como la descrita en el párrafo anterior; otras son de mayor calado y requerirán cambios profundos, más difíciles de instrumentar. Pero sería una falta de respeto para las víctimas de los terremotos de 2017, olvidar estas lecciones.

    Publicado por Reforma
    28-09-2017

opiniones imco

Propone #Epicentro 1...

La plataforma cívica #Epicentro busca sentar las bases para una recon...

opiniones imco

#FiscaliaQueSirva y ...

La renuncia de Raúl Cervantes a la PGR abre la puerta a una discusió...

opiniones imco

Menos impuestos, men...

Los trabajadores asalariados formales que ganan menos de $10,300 pesos...

opiniones imco

Norma: la abogada de...

#NormaTuAbogada es una herramienta de asesoría digital que guía paso...

opiniones imco

Hacia un nuevo esque...

Nuevo esquema de ISR que reduzca el castigo al empleo formal y que ben...

opiniones imco

NormaTuAbogada: herr...

Norma tiene el potencial de beneficiar a más de 60 millones de mexica...

opiniones imco

Libertad de extorsi...

Mientras la libertad de expresión pierde espacios, la libertad de ext...

opiniones imco

Las personas y la co...

Más de la mitad de los mexicanos revelaron haber sobornado a las auto...

opiniones imco

Juego de suma cero

La salida de MZC dañó el prestigio de Anaya en el PAN y lo debilitar...

opiniones imco

Norma, tu abogada: t...

Norma es una herramienta de asesoría digital que guía a las víctima...

opiniones imco

México, ¿un país ...

México se ha caracterizado por tener un alto grado de seguridad energ...

opiniones imco

La era del meme

Después del 19-S, las redes detonaron una conmovedora epopeya de gene...

opiniones imco

Guerras culturales

Los que pensamos que con la elección de Obama EU había entrado en un...

opiniones imco

Juan Pardinas habla ...

"La primera estimación es de 38 mil millones de pesos. Consideramos q...

opiniones imco

10 años de transpar...

Desde hace ya 10 años, el IIPE evalúa la calidad de la información ...

opiniones imco

Índice de Informaci...

Sigue la presentación del los resultados del Índice de Información ...

opiniones imco

Congreso internacion...

Del 9 al 11 de octubre, la 13° edición del Congreso de #CiudadesyTra...

opiniones imco

#Epicentro: Platafor...

#Epicentro es una plataforma cívica que busca promover y articular la...

opiniones imco

“El” gobierno no...

Mucho se ha dicho de la movilización ciudadana de cara a los daños q...

opiniones imco

Transparencia y reco...

De los escombros y la tragedia surge la necesidad de reconstruir la vi...