Inicio | ¿Qué nos enseñó el sismo?

  • ¿Qué nos enseñó el sismo?

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    El sismo del 19-IX deja varias lecciones útiles que vale la pena tomar en cuenta para el futuro.

    1. Prevenir vale mucho más que remediar. Donde los estándares de construcción eran adecuados hubo pocos muertos y las pérdidas materiales fueron relativamente bajas. Donde no, sucedió todo lo contrario. Esta lección tan simple la volvemos aprender cada vez que tiembla en México. Ojalá que en esta ocasión no se nos olvide.

    2. La memoria colectiva de la sociedad civil es selectiva. Si bien es cierto que la memoria colectiva del sismo del 85, provocó una reacción inmediata y vigorosa que permitió salvar a muchas personas que estaban en peligro en edificios derrumbados, también lo es que en muchos casos sufrimos una especie de amnesia colectiva. Tal es el caso de las miles de personas jóvenes que decidieron que Condesa y Roma eran las colonias sheik donde tenían que establecerse para vivir una vida personal y profesional elegante y moderna. Los que tomaron esta decisión ignoraron la evidencia que había revelado el sismo de 1985 sobre los riesgos sísmicos que generan las condiciones del subsuelo en esas zonas, los cuales, al combinarse con los estándares más laxos que se aplicaron cuando se construyeron muchos edificios en esas colonias, hacen que éstas sean particularmente vulnerables a los sismos.

    3. El sismo también reveló la profunda desconfianza que siente la sociedad civil hacia las autoridades. El desprestigio y la mala reputación de los gobiernos en todos los niveles causó que en muchos casos la sociedad civil rechazara la participación de autoridades que estaban más capacitadas para conducir las tareas de rescate. Es posible que esta desconfianza haya causado que algunas de las tareas de rescate se demoraran o se realizaran en forma deficiente. La misma desconfianza ahora se nota en la exigencia de muchas personas para que los recursos disponibles para la reconstrucción se entreguen directamente a los afectados sin que las autoridades participen en su asignación y uso. Esta desconfianza es un caldo de cultivo ideal para pillos y demagogos mal intencionados, quienes procurarán lucrar del desorden que esta circunstancia propiciará.

    4. El sismo también mostró que las delegaciones de la CDMX y los gobiernos municipales no están preparados para responder eficazmente durante una emergencia mayor. En casi todas partes, las cosas empezaron a moverse con fluidez y orden cuando se involucró a los cuerpos militares encargados de manejar los planes del DN-III-E. Es imprescindible construir instituciones de Gobierno local con capacidades de respuesta de mayor calidad que las actuales.

    5. El sismo de la semana pasada también confirmó el valor de hacer preparativos previos. El simulacro que se llevó a cabo esa misma mañana indudablemente salvó vidas. En el caso de la escuela donde mi hija es maestra, el simulacro permitió ensayar conductas ordenadas y útiles, del tipo que conviene adoptar en una emergencia. Es indispensable procurar construir una cultura de mayor anticipación y preparación en la sociedad civil.

    Sería muy triste que olvidemos estas lecciones. Éstas pueden servir para construir políticas públicas útiles que eviten tragedias futuras. Un botón de muestra: No me cabe duda que además de revisar los códigos de construcción para edificios nuevos, también convendría establecer un banco de datos en cual se califique la calidad estructural de cada uno de los edificios y viviendas que ya existen y siguen de pie después del sismo más reciente. Tal base de datos permitiría a inquilinos futuros a tomar decisiones informadas sobre en qué edificio les conviene vivir. Actualmente, no hay información disponible que permita calificar el riesgo de asentarse en una colonia u otra de la ciudad, y hay todavía menos información sobre la calidad de las estructuras de los edificios. Un sistema sencillo y robusto que califique la calidad de las estructuras de los edificios existentes crearía incentivos para que sus propietarios corrigieran vicios ocultos. Si no lo hacen las deficiencias estructurales eventualmente se reflejarán en la renta o el precio de venta del inmueble. Tal sistema también ayudaría a los que construyen viviendas con estructuras de buena calidad a recuperar el costo de esas inversiones al momento de vender.

    Como esta propuesta, me puedo imaginar varias más que se deben ponderar, discutir y perfeccionar para que el próximo sismo no sea tan caro en vidas y costos materiales.

    Algunas de las tareas que están pendientes son comparativamente fáciles de realizar, como la descrita en el párrafo anterior; otras son de mayor calado y requerirán cambios profundos, más difíciles de instrumentar. Pero sería una falta de respeto para las víctimas de los terremotos de 2017, olvidar estas lecciones.

    Publicado por Reforma
    28-09-2017

opiniones imco

Por una agenda clim...

Sigue este taller de medios el 13 de diciembre desde las 9:00 horas.

opiniones imco

IMCO firma convenio ...

Este martes, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...

opiniones imco

La deuda del sexenio

Nadie sabe quién será el próximo presidente de la República, lo qu...

opiniones imco

Panorama de la Salud...

La esperanza de vida en México es una de las más bajas de la OCDE, e...

opiniones imco

Reforma fiscal de EU...

Aún sin considerar los efectos financieros que derivarán del mayor d...

opiniones imco

La violencia de gén...

Cada año, la violencia de género le roba a México mujeres que son a...

opiniones imco

La sociedad civil or...

En México solamente existen un total de 60 mil 205 instituciones sin ...

opiniones imco

Estado fracasado

La razón fundacional de un Estado es salvaguardar la vida de las pers...

opiniones imco

El mundo gana compet...

De acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional 2017, nuestr...

opiniones imco

Un mundo sin reglas

México la lleva de perder en un entorno internacional que no esté ba...

opiniones imco

Índice de Competiti...

El ICI 2017 mide la capacidad de las economías más importantes del m...

opiniones imco

Indisciplina financi...

Si fallan los pronósticos deportivos, el clima y las estimaciones de ...

opiniones imco

Destino: ¿la guerra...

Hay poco que México pueda hacer al para evitar un conflicto entre las...

opiniones imco

Encuesta Nacional de...

Según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad P...

opiniones imco

Entre todos nos vigi...

Imaginemos que el gasto programable de un país pueda emitirse como si...

opiniones imco

Compara Carreras den...

Ashoka presenta 21 casos de innovación educativa en México como part...

opiniones imco

No es bullying

En esta semana, la sociedad civil mexicana demostró su impacto y capa...

opiniones imco

'Peak stuff'

Los "millennials" se acostumbraron a comprar menos "cosas"; en vez, de...

opiniones imco

Llamado a la sensate...

Si el liberalismo quiere mantenerse vigente como doctrina política, t...