Colaboración

Piden diagnóstico certero del NSJPA a SNA

  • Organizaciones de la Sociedad Civil solicitan contar con un diagnóstico certero, por parte del SNA, sobre las insuficiencias para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

En semanas recientes, el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) ha sido objeto de críticas desde diferentes frentes.
Actores políticos, medios de comunicación y servidores públicos han responsabilizado al nuevo Sistema del incremento en los índices de criminalidad en el país, argumentando que es “hipergarantista”, y que ello se traduce en una “puerta giratoria” que absuelve y libera a delincuentes. Estas declaraciones son graves e irresponsables, pues además de no tener sustento empírico, evaden las insuficiencias, éstas sí evidentes, de las instituciones de seguridad pública, y de procuración e impartición de justicia de nuestro país.
Es claro que las actuaciones deficientes y en ocasiones violatorias de derechos humanos y al debido proceso de dichas instituciones, deben inscribirse como parte de una problemática más amplia que corresponde a las atribuciones que competen al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Aún más, la indolencia, la ineficiencia, e incluso la posible corrupción en el uso de importantes recursos públicos etiquetados para la capacitación de policías, fiscales y jueces en el NSJPA, debe también formar parte de la agenda que corresponde al SNA evaluar y, en su caso, sancionar.
Por ello, las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes consideramos pertinente y urgente contar con un diagnóstico certero, por parte del SNA, de las insuficiencias y posibles desvíos durante los ocho años de preparación para implementar el NSJPA. Sería a partir de dicho análisis que se podrían, no sólo deslindar responsabilidades, sino también definir rutas de fortalecimiento institucional acordes con las exigencias del NSJPA.
Debemos proteger al NSJPA de ataques políticos y electorales, que buscan distraer a la opinión pública, generar miedo y encubrir ineptitudes. Basemos nuestros diagnósticos en evidencia y pongamos a buen uso nuestro incipiente Sistema Nacional Anticorrupción.
En este sentido, pedimos respetuosamente al Comité Coordinador y al Comité de Participación Ciudadana del SNA una respuesta pública a esta petición. De igual forma les solicitamos que nos expliquen cómo y cuándo se desarrollará la evaluación solicitada.
Consulta el comunicado aquí