Artículo

Simples acciones que mejoran la educación de tus hijos

La participación activa y el trabajo conjunto de padres de familia con maestros y directivos son fundamentales para enriquecer la educación de los alumnos. Emprender acciones para fortalecer su aprendizaje en clase, generar un ambiente escolar óptimo para reducir la violencia y fomentar el respeto, así como conocer las condiciones físicas del plantel y participar en su mejoramiento, son elementos clave para el bienestar de los niños y adolescentes en las escuelas.

Cada vez más papás, mamás y profesores suman esfuerzos y realizan diversas actividades a favor de la educación, las cuales están marcando la diferencia en las instituciones.

“Mejora en la convivencia escolar”, por ejemplo, fue un proyecto implementado en la Escuela Secundaria Técnica No. 65, en San Luis Potosí, en donde los alumnos, con un contexto económico difícil, tenían un bajo aprovechamiento escolar. Ante esta situación, docentes y papás desarrollaron labores específicas para combatir el mal desempeño.

El primer esfuerzo fue evaluar las condiciones en las que se desarrollaban los estudiantes. Se realizó un test con 11 preguntas sobre aspectos familiares, sociales e interpersonales relacionados con violencia y relaciones afectivas de los alumnos, con el objetivo de detectar y prevenir agresiones.

Los resultados fueron reveladores: más del 35% de los estudiantes tenía reportes por agresión o indisciplina, arriba del 30% atravesaba por problemas familiares, más del 10% dijo participar en situaciones de agresión y el 3% confesó juntarse con pandillas.

Con este diagnóstico, las acciones se enfocaron en diversos puntos: para mejorar la convivencia sana y pacífica en el aula se creó un reglamento al respecto; para identificar situaciones de riesgo se conformó un comité de vigilancia de entrada y salida, así como un registro de asistencia y puntualidad, además de reuniones quincenales con padres para atender a alumnos que atravesaban alguna dificultad. También, con el uso de carteles se difundieron valores y se premió el esfuerzo de los alumnos regalándoles balones.

Otro ejemplo sobresaliente fue la escuela Primaria Benito Juárez, en Durango, en donde se atendieron problemas relacionados con la baja comprensión de lectura y escritura. Los niños, papás y mamás, participaron en la remodelación de la biblioteca escolar, a la cual nombraron “la alfombra mágica”, para transformarla en un lugar más agradable. Cada mes, papás y alumnos escenificaban un libro que les gustaba, por medio de títeres o actuación, además de escribir textos para una revista local. El proyecto tuvo tal impacto que se presentó en otras escuelas y en un programa de radio y televisión estatal. Lo sobresaliente de esta escuela es que solo cuenta con dos maestras.

Son muchos los esfuerzos emprendidos por docentes y padres en las escuelas del país. Limpiar y pintar las instalaciones, colocar cestos para separar la basura, mejorar los espacios recreativos y deportivos, plantar y cuidar los árboles, campañas de rescate de palabras y emociones positivas, pláticas sobre prevención de adicciones y convivencia pacífica, pueden parecer actos pequeños, pero marcan la diferencia en la educación de niños y jóvenes.

¿Cuáles son los problemas que presenta el centro educativo de tus hijos y cómo has contribuido para solucionarlos? ¿Participaste en la reconstrucción de su escuela tras los sismos de septiembre de 2017? ¿Trabajas de la mano con los maestros para incentivar una mejor educación y atender las problemáticas que dañan el entorno de tus hijos? Si este es tu caso, tu participación y entusiasmo pueden sumar mucho más.

Mejora Tu Escuela, un proyecto de educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en conjunto con Fundación Televisa y Despierta con Loret, invitamos a los padres de familia o profesores a contar su historia de EducAcción y participar por un aula de medios con computadoras y programas educativos.

Cada escuela podrá presentar un proyecto relacionado con:

Calidad académica: acciones para mejorar el aprendizaje de los alumnos, la calidad de las clases y el aprendizaje.
Convivencia escolar: acciones para mejorar el ambiente escolar, como reducir la violencia, fomentar el respeto, incentivar el intercambio de ideas o celebrar la diversidad.
Infraestructura: acciones para mejorar o adaptar las instalaciones físicas de la escuela.
Reconstrucción tras sismos: tareas de reconstrucción o rehabilitación de las instalaciones a causa de los sismos de septiembre de 2017.

Si quieres compartir tu historia de EducAcción, tienes hasta el 22 de abril para enviarla junto con fotografías o videos. Podrán participar todas las escuelas públicas y privadas desde educación preescolar hasta bachillerato. Las 10 mejores historias serán anunciadas el 7 de mayo de 2018, ¡participa!

Consulta las bases regístrate.

Publicado por Animal Político 
11-04-18