Inicio | Transparencia y reconstrucción

  • Transparencia y reconstrucción

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    De los escombros y la tragedia surge la necesidad de reconstruir la vivienda de decenas de miles de mexican@s, pero también se abre la oportunidad para componer la devastada confianza en las instituciones públicas. El presupuesto inicial de 37 mil millones de pesos que se requiere para la reconstrucción será un botín de ambiciones y suspicacias. El escrupuloso ejercicio de ese dinero le podría dar una segunda oportunidad al damnificado más conspicuo del sismo: el sistema político mexicano.

    El músculo tecnológico del SAT puede fiscalizar cientos de millones de transacciones que pasan por el sistema financiero. ¿Qué pasaría si se usara una tecnología semejante para seguir el rastro del dinero que va de tus impuestos y donaciones hasta la señora en Jojutla que lo perdió todo? Kiva.org es una plataforma de créditos por internet donde una persona en la Ciudad de México le puede prestar 25 dólares a un pequeño empresario en Chiapas, en Kenia o en Alabama. Acreedores y deudores tienen información en tiempo real. En el momento en que ejecutas el préstamo, el beneficiario puede saber que tú aportaste recursos para su fondo. De préstamos pequeños y transparentes, de 25 en 25, se llegan a juntar cifras de varios miles de dólares. Cada deudor presenta su proyecto empresarial y periódicamente va informando a sus prestamistas sobre sus avances y desafíos. El fondo de reconstrucción podría aprender un par de trucos de Kiva.org.

    Hace unos meses, Citibank anunció el resultado del concurso Tech for Integrity (T4I) donde ingenieros y programadores se pusieron a diseñar distintas aplicaciones de software para mejorar la transparencia financiera del sector público. Uno de los proyectos ganadores fue la app Glass de la empresa Paybook, fundada por dos exitosos tecnólogos mexicanos. Con el permiso del usuario, Glass importa información sobre los ingresos y gastos de una tarjeta de crédito o una cuenta de banco. Si vives en un edificio, Glass permite informar a todos los vecinos sobre el pago de cuotas y los gastos del salario del conserje, el mantenimiento del elevador y las jergas para trapear la escalera. Glass puede informar sobre los viáticos de los empleados de una empresa, las cuotas para una escuela o los dineros para reconstruir Juchitán.

    Después del sismo, la iniciativa #Verificado19S surgió con talento y velocidad asombrosos para certificar datos en tiempo real sobre necesidades en refugios, centros de acopio y edificios colapsados. Verificado19S ayudó a reducir asimetrías de información y “fallas de mercado” entre los ciudadanos que querían ayudar y los que necesitaban ayuda. La visión del colectivo Verificado19S puede aportar mucho para el desafío que tenemos enfrente.

    El tsunami de diciembre de 2004, en el subcontinente asiático, ha sido uno de los peores desastres naturales en la historia de la humanidad. Cerca de 250 mil personas perdieron la vida en 14 países, a consecuencia de olas gigantes que devoraron tramos enteros de la costa. En el proceso de reconstrucción se usaron tecnologías de mapas georreferenciados que permitían ubicar cada una de las nuevas casas y las familias beneficiadas.

    Mauricio Merino y la organización Nosotrxs han propuesto crear un solo fondo nacional de reconstrucción, lo cual permitiría un mejor orden de prioridades y facilitaría mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. El dinero de la reconstrucción será mayor que el presupuesto de varios gobiernos estatales. La buena administración de esos recursos no debe crear un elefante blanco, pero sí requiere de un equipo humano de tiempo completo dedicado a gastar cada peso donde más se necesita. Además de ciudadanos honestos y empresarios comprometidos para la reconstrucción, también se requieren algoritmos, mapas georreferenciados y datos en tiempo real que permitan construir confianza. El único problema es que la tecnología no sirve para nada, si no hay voluntad política.

    Publicado por Reforma
    01-10-2017

opiniones imco

Propone #Epicentro 1...

La plataforma cívica #Epicentro busca sentar las bases para una recon...

opiniones imco

#FiscaliaQueSirva y ...

La renuncia de Raúl Cervantes a la PGR abre la puerta a una discusió...

opiniones imco

Menos impuestos, men...

Los trabajadores asalariados formales que ganan menos de $10,300 pesos...

opiniones imco

Norma: la abogada de...

#NormaTuAbogada es una herramienta de asesoría digital que guía paso...

opiniones imco

Hacia un nuevo esque...

Nuevo esquema de ISR que reduzca el castigo al empleo formal y que ben...

opiniones imco

NormaTuAbogada: herr...

Norma tiene el potencial de beneficiar a más de 60 millones de mexica...

opiniones imco

Libertad de extorsi...

Mientras la libertad de expresión pierde espacios, la libertad de ext...

opiniones imco

Las personas y la co...

Más de la mitad de los mexicanos revelaron haber sobornado a las auto...

opiniones imco

Juego de suma cero

La salida de MZC dañó el prestigio de Anaya en el PAN y lo debilitar...

opiniones imco

Norma, tu abogada: t...

Norma es una herramienta de asesoría digital que guía a las víctima...

opiniones imco

México, ¿un país ...

México se ha caracterizado por tener un alto grado de seguridad energ...

opiniones imco

La era del meme

Después del 19-S, las redes detonaron una conmovedora epopeya de gene...

opiniones imco

Guerras culturales

Los que pensamos que con la elección de Obama EU había entrado en un...

opiniones imco

Juan Pardinas habla ...

"La primera estimación es de 38 mil millones de pesos. Consideramos q...

opiniones imco

10 años de transpar...

Desde hace ya 10 años, el IIPE evalúa la calidad de la información ...

opiniones imco

Índice de Informaci...

Sigue la presentación del los resultados del Índice de Información ...

opiniones imco

Congreso internacion...

Del 9 al 11 de octubre, la 13° edición del Congreso de #CiudadesyTra...

opiniones imco

#Epicentro: Platafor...

#Epicentro es una plataforma cívica que busca promover y articular la...

opiniones imco

“El” gobierno no...

Mucho se ha dicho de la movilización ciudadana de cara a los daños q...

opiniones imco

Transparencia y reco...

De los escombros y la tragedia surge la necesidad de reconstruir la vi...