Inicio | Un mundo sin reglas

  • Un mundo sin reglas

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    El triunfo de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial no solo significó la derrota de Alemania, Japón y sus aliados, también representó la victoria de un nuevo orden internacional que sustituyó al previo.

    El sistema internacional que establecieron los Aliados criminalizó las guerras de agresión y creó un marco estable de instituciones y reglas para la resolución de conflictos y el desarrollo económico de las naciones.

    El orden internacional anterior también tenía reglas. Grocio, el gran jurista holandés, estableció las normas que legitimaron y reglamentaron las interacciones de las naciones.

    Como explican Hathaway y Shapiro en el ensayo “Making War Illegal Changed the World”, publicado en The Guardian en septiembre, las reglas de Grocio establecían que “los estados están de acuerdo en que la guerra es legal… la conquista es permisible, la agresión no es un crimen, los (países) neutrales deben permanecer imparciales (por lo tanto, las sanciones económicas contra los agresores son ilegales) y los acuerdos (para restablecer la paz) pueden ser coaccionados por la amenaza de violencia”.

    Las reglas de Grocio favorecieron y legitimaron los intereses de las naciones más poderosas causando que se diera un periodo largo de guerras de conquista y consolidación territorial, incluyendo la guerra de intervención estadunidense que costó la mitad del territorio nacional a México.

    Hacia fines del 19, las grandes potencias ya se habían repartido la mayoría de los territorios disponibles. Esto restó oportunidades de crecimiento y conquista colonial a países como Japón y Alemania que aspiraban a ser parte del grupo selecto de potencias internacionales.

    El juego de suma cero resultante creó condiciones de gran tensión entre las potencias establecidas y los países que aspiraban a sustituirlos en la cúspide. El resultado de lo anterior fueron las dos guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX.

    Los devastadores resultados de las dos guerras hicieron claro que era indispensable crear un nuevo orden internacional. “(En) el nuevo orden mundial, todos los estados acordaron que la guerra (debía ser) ilegal y resolvieron que se negarían a reconocerla como una fuente de derechos legales, incluso para corregir errores previos. El (nuevo orden resultante establece) que la conquista es ilegal, la agresión un crimen, las sanciones económicas son una herramienta esencial para gobernar (las relaciones internacionales) y los acuerdos no pueden ser coaccionados. En el nuevo orden internacional… el comercio jugaría un papel esencial”.

    El orden que establecieron los Aliados creó un entorno internacional mucho más seguro y estable que el anterior. Esto redujo la frecuencia de conflictos entre países, y condujo a un periodo largo de crecimiento económico internacional.

    No obstante lo anterior, la situación política actual en EUA, Rusia y en varios países de Europa pone en riesgo el orden internacional de la posguerra.

    La amenaza más grande para el orden internacional actual son las políticas aislacionistas de Trump; pero ese no es el único riesgo. En Europa, Rusia, Medio Oriente y Asia están presentes circunstancias políticas y económicas que ponen en riesgo la continuidad del orden internacional actual en esas regiones.

    Si el orden internacional basado en reglas se deshace, regresaremos a un entorno internacional como el anterior. En el corto plazo, esto favorecerá a los países más poderosos y en especial a las dos hegemones (China y EUA). Pero la ventaja que derivarán las dos súperpotencias de esta circunstancia probablemente será efímera, puesto que la nueva situación es intrínsecamente menos estable que la actual e invitará a otros países poderosos a asumir acciones agresivas unilaterales que pueden conducir a un periodo prolongado de inestabilidad economía y militar.

    México la lleva de perder en un entorno internacional que no esté basado en reglas, como el actual. Durante el periodo del orden internacional previo nuestra debilidad económica y militar relativa causó que fuéramos atacados e invadidos varias veces por EUA y otros países. Durante ese periodo fuimos el patio trasero de EUA y otras potencias las cuales impusieron condiciones desfavorables al País.

    A partir del establecimiento del orden internacional actual esto ya no volvió a pasar. Gradualmente, nuestra situación económica mejoró y se hizo más estable y robusta a partir de la decisión de integrar la economía a los flujos comerciales y financieros internacionales.

    Por ello, conviene a México abogar constantemente por la manutención del orden internacional que se creó después de la Segunda Guerra Mundial. Ese mundo estableció un entorno más noble y seguro para el País que nos conviene tratar de mantener.

    Publicado por Reforma
    30-11-2017

Posts relacionados

Posts más recientes

opiniones imco

Chihuahua vs. SHCP

Hacienda tiene más recursos de presión política que la Secretaría ...

opiniones imco

Funcionamiento del m...

Varios aspectos de la reforma laboral de 2012 funcionaron bien, pero f...

opiniones imco

Las 6 áreas en las ...

El pesimismo es mal consejero: en las épocas difíciles, los emprende...

opiniones imco

El verdadero uso de ...

Los estados tienen una mala planeación de sus finanzas públicas: sub...

opiniones imco

Chihuahua

La lucha contra la corrupción en México tiene su batalla más import...

opiniones imco

Inicio de año de Tr...

Trump se siente acorralado, pero el pánico que siente puede motivarlo...

opiniones imco

Estudio del Sistema ...

Rediseñar el sistema electrónico de contratación pública CompraNet...

opiniones imco

Exigen designaciones...

Los procesos de designación deben ser abiertos, transparentes, con pa...

opiniones imco

Modelo Óptimo de la...

Este diagnóstico busca dar a conocer el estado de las policías preve...

opiniones imco

Una década de avanc...

A pesar de que aún persisten entidades con notas reprobatorias, la in...

opiniones imco

El abandono

No es posible tener policías profesionales y honestas con gobiernos c...

opiniones imco

Calificaciones

Cualquier proyecto de reforma puede fallar si se cometen errores en la...

opiniones imco

El gobierno del futu...

Naciones enormes y diminutas, unas más ricas otras más pobres, nos m...

opiniones imco

La desigualdad en Am...

La ruta para reducir la desigualdad no es clara. Sin embargo, los paí...

opiniones imco

¿Cómo va la vida e...

México es el país de la OCDE con mayor desigualdad en el ingreso fam...

opiniones imco

Ackerman y Lozano

Dentro de la falta de civilidad tan propia de los pleitos de Twitter, ...

opiniones imco

El año que viene

El año entrante será tremendo. Se juntaron retos formidables en el e...

opiniones imco

Por una agenda clim...

WRI, IMCO e ICM se unen para contribuir al diseño de una política de...

opiniones imco

IMCO firma convenio ...

Este martes, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...