Inicio | El Universal y la corrupción

  • El Universal y la corrupción

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    El Universal es un “periódico” muy barato. Con una moneda de diez pesos se puede uno comprar algo que se toca, se mira y hasta se puede leer como un periódico. Sin embargo, entre los encabezados, las fotos y algunas buenas columnas de opinión se disimulan las insidias y agendas de la clase política.

    El pasado jueves 29 de junio, El Universal cabeceó en su titular principal: “Evidencian ‘trampa’ en sistema anticorrupción”. El reportero Alberto Morales sostenía en la primera plana que la selección del Comité de Participación Ciudadana del SNA había estado viciada porque no se incluyó al señor Gerardo Lozano, a pesar de que en la revisión curricular y las entrevistas tuvo uno de los puntajes más altos. Yo formo parte de la Comisión de Selección que tomó esta decisión colegiada. Con esta declaración de interés, al lector le corresponde ponderar los hechos y dichos que narro a continuación.

    El encabezado, la nota y la difamación de El Universal hubieran quedado sin ningún sustento si se hubieran metido a la página comisionsna.mx donde, desde mediados de diciembre de 2016, se publicó la metodología del proceso de selección. En esta metodología se hizo explícito que el puntaje obtenido “será un elemento que orientará la decisión de la Comisión”, pero que también se considerarán otros elementos como “la diversidad de género, geográfica, de experiencias profesionales y de perspectivas disciplinarias”.

    Al leer ese párrafo desaparecía el sustento de la nota y el encabezado, pero el reportero y los editores del “Gran diario de México” no se tomaron el tiempo de lectura. Tampoco leyeron la carta que firmó Edna Jaime, Coordinadora de la Comisión de Selección, donde se aclaran los hechos y se lamenta la “falta de rigor periodístico”. La carta publicada, pero no leída, apareció el viernes 30 de junio en la página 8 del periódico. Intuyo que los editores de El Universal no leyeron la misiva publicada en su propio “periódico”, porque el sábado 1o. de julio le regalaron su titular principal a las declaraciones del senador del Partido Verde Pablo Escudero, que estaban basadas en la difamación del jueves anterior. Puedo entender que el senador Escudero vea como anómalo un proceso de selección meritocrático donde no hubo ni nepotismos, ni compadrazgos, ni componendas políticas. Si el Partido Verde aplicara los mismos criterios de la Comisión de Selección para elegir por mérito a sus candidatos al Senado, el senador Escudero no tendría chamba con dieta y fuero.

    A consecuencia de la difamación orquestada desde El Universal, esta semana renunciaron a sus páginas editoriales José Luis Caballero, Enrique Cárdenas, Edna Jaime, Sergio López Ayllón, Jacqueline Peschard y Pedro Salazar. Una decisión de congruencia y respeto, para un grupo de seis mexican@s que nos dan esperanza en el futuro del país. Las organizaciones Fundar, GIRE, Oxfam y Alianza por la Salud también renunciaron a sus blogs en la versión digital del diario. Anunciantes importantes en El Universal podrían tomar una ruta similar.

    Habrá quien opine que escribo este artículo crítico sobre El Universal, sin mencionar las faltas que pudiera tener el periódico Reforma, donde colaboro con mucho orgullo desde hace más de una década. ¿Cuándo el Reforma le da la primera plana a una entrevista basada en una difamación que quedó desmentida desde el día anterior? ¿Cuándo se usa el titular de primera plana y la foto principal de portada para engrandecer el perfil de un miembro del gabinete que tiene aspiraciones presidenciales? El Reforma puede tener los problemas de un periódico porque es un periódico, no un bulto de tinta y papel donde los políticos mandan autoelogios, golpes y difamaciones. La lucha contra la corrupción en México debe enfrentar la forma en que los presupuestos públicos han fomentado la prostitución del trabajo periodístico.

    Publicado por Reforma
    09-07-2017

opiniones imco

#VamosPorMás

A pesar de probables diferencias ideológicas y posiciones encontradas...

opiniones imco

Todos al hoyo

Los sistemas de control de proyectos y gobernanza existen para evitar ...

opiniones imco

Piden diagnóstico c...

Organizaciones de la Sociedad Civil solicitan contar con un diagnósti...

opiniones imco

Semáforo Anticorrup...

El plazo para la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupci...

opiniones imco

Juan Pardinas habla ...

Nunca había visto en la historia moderna de México un evento con una...

opiniones imco

 #VamosPorMás

Acciones para la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción #...

opiniones imco

Coches o personas

No hay un milagro, ni una bala de plata que permita revertir una suces...

opiniones imco

Consecuencias polít...

La paciencia de la población se está agotando y con ello el plazo de...

opiniones imco

Índice para una Vid...

El Índice para una Vida Mejor, realizado por la Organización de Coop...

opiniones imco

Óscar Ruiz habla so...

La nueva Norma Técnica elimina los requerimientos mínimos de cajones...

opiniones imco

El Universal y la co...

El Universal es un "periódico" muy barato. Con una moneda de diez pes...

opiniones imco

Índice de Paz Globa...

México se encuentra en la posición 142 de 163 en el Índice de Paz G...

opiniones imco

El debate americano ...

El sistema de salud americano actualmente consume casi la quinta parte...

opiniones imco

¿Regalar los impues...

Hacer que los programas públicos en general logren sus objetivos no e...

opiniones imco

#JusticiaSinPretexto...

#Justiciasinpretextos apoya al nuevo sistema de justicia penal porque ...

opiniones imco

Congresos opacos

Los cleptócratas no llegaron de Marte. Los Duartes, Borge y una larga...

opiniones imco

Inteligencia Artific...

Millones de empleos están expuestos a los efectos de este tipo de inn...

opiniones imco

La filtración de do...

Es fundamental que a la brevedad se transparenten todos los contratos

opiniones imco

Participación de Ma...

NAFTA has been a boon to investment, trade and consumer choice

opiniones imco

Organizaciones manif...

La publicación de la modificación a la Norma tampoco tomó en cuenta...