Inicio | ¿Hacia dónde va México?

  • ¿Hacia dónde va México?

    Autor: Max Kaiser

    FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

    Max Kaiser

    Max Kaiser | @MaxKaiser75

    Los procesos de transición entre un gobierno de un partido, y uno de un partido diferente, suelen ser momentos de incertidumbre. Un proyecto político inicia y otro acaba. Un grupo de personas salen del poder para dejar espacio a los que entran. Formas y sustancia de ejercer el poder serán modificadas.

    Sin embargo, en las democracias funcionales la expectativa de la mayoría es que, en general, casi todas las cosas seguirán marchando igual. Esa expectativa está basada en la solidez de sus instituciones. La mayoría de estas, profesionales e independientes, continuarán trabajando de la misma manera. Los que perdieron augurarán un peor desempeño en algunos rubros, y los que entran prometen una mejora en servicios, políticas y el ejercicio del poder público. Pero en general, se espera que el país siga su rumbo. Eso es lo normal en las democracias.

    En México hoy vivimos un momento de alta tensión e incertidumbre porque la mitad del país espera que todo se transformará para bien, y la otra mitad augura, con miedo, que todo se transformará en el sentido opuesto.

    La expectativa de ambos grupos está basada en un discurso polarizante que ha generado una brecha entre ambos, y pocos espacios para la coincidencia. Las clasificaciones son de amigo o enemigo, aliado o traidor a la patria. Desde las campañas unos y otros escuchaban que el proyecto de enfrente llevaría al país al caos, a la violencia descontrolada y la corrupción.

    Pero la incertidumbre, sobre todo de quienes no votaron por el próximo Gobierno, tiene otro origen. La percepción de este grupo es que el Estado mexicano y sus instituciones son muy débiles, y que pueden ser sustancialmente modificadas o capturadas, y que por esto el país puede tomar un rumbo totalmente diferente, y no en el sentido deseado.

    Por eso quiero plantear 10 cosas que tenemos que observar para tener una idea del rumbo que puede tomar México, más allá de los discursos y los desplantes políticos. Se trata de 10 temas que tendrán decisiones, procesos y efectos verificables, y que nos pueden dar claridad sobre la dirección que tomará el país.

    1. ¿Qué hace el nuevo Gobierno con las decenas (o cientos) de casos de corrupción que encuentre en las distintas oficinas que ahora serán su responsabilidad?

    Elementos a observar: es posible predecir, por los antecedentes que hemos conocido, que existen muchos casos que aún no son públicos. Por eso será importante estar pendiente de el tipo de casos que surgen, el área o sector del Gobierno del que vienen, el tipo de involucrados, las autoridades que intervienen en su investigación, la prioridad que se les da, si se trata de redes o de chivos expiatorios, y sobre todo, si se llevan hasta sus últimas consecuencias.

    2. ¿Cómo impulsa el nuevo Gobierno la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción y la autonomía de sus instituciones?

    Elementos a observar: el tema de la Fiscalía General es el centro de la discusión. Se trata de crear instituciones sólidas y eficaces, que basen su actuación en criterios técnicos, y tengan plena autonomía del poder político. Si una o varias de estas son capturadas por el gobierno, se vale sentir miedo.

    3. ¿Cómo se relaciona el nuevo Gobierno con las empresas, personas y organizaciones empresariales que no lo apoyaron en la campaña?

    Elementos a observar: varios empresarios y organizaciones fueron críticos al proyecto triunfador. Esto, en una democracia es normal y deseable. Como lo es la defensa por parte de quienes apoyan el proyecto político. Lo que debe observarse es que no se use al aparato del Estado para saldar cuentas, o tomar venganza. Investigaciones, auditorías, regulaciones excesivas, cancelaciones de contratos son algunas de las medidas que podrían darnos elementos de que esto está sucediendo.

    4. ¿Cómo se relaciona el nuevo Gobierno con las empresas y los empresarios que si los apoyaron durante la campaña?

    Elementos a observar: también conocimos empresarios y organizaciones que apoyaron el proyecto político de manera pública, lo que es su derecho. Lo que sería corrupción es que este apoyo se traduzca en contratos, privilegios, menor regulación o una aplicación más laxa de la ley.

    5. ¿Cómo se decide a quién y cómo se compran bienes y servicios desde el Gobierno?

    Elementos a observar: una de las peores prácticas que tiene México, ya documentada por un estudio que hizo IMCO (IRC 2018), es que con el cambio de Gobierno hay un cambio de proveedores del Estado. Será importante observar que la asignación de contratos se realice con criterios objetivos y legales, que promuevan la competencia y el desarrollo del país.

    6. ¿Cómo se definen los grandes proyectos de infraestructura?

    Elementos a observar: uno de los grandes dramas de México, a lo largo de su historia, son los proyectos de infraestructura. Mal planeados, caros, innecesarios, ineficaces y hasta incompletos. Si los grandes proyectos de infraestructura del próximo Gobierno siguen este patrón, en seis años estaremos hablando de los nuevos y escandalosos elefantes blancos.

    7. ¿Cómo se relaciona el Gobierno con los medios de comunicación, comunicadores y opinadores que son críticos?

    Elementos a observar: la crítica y la investigación periodística son uno de los pilares de una democracia sana. La obligación de un Gobierno democrático es aportar información, transparentar su actuación e investigar señalamientos de corrupción. También puede defenderse con información cuando se le ataca sin razón. Lo que no puede hacer un Gobierno democrático es usar el poder para presionar, chantajear o manipular la crítica incómoda, que surja de los medios de comunicación.

    8. ¿Cómo se definen los diferentes cargos de Gobierno, y en especial, de las instancias fiscalizadoras e investigadoras?

    Elementos a observar: en cualquier Gobierno electo democráticamente se prefiere a los afines, a los leales, a los cercanos. Esto es perfectamente normal, y no debe esperarse algo diferente. Sin embargo, muchos cargos requieren de una alta capacidad técnica, experiencia y nivel de responsabilidad. Es en estos casos donde puede hacerse evidente la falta de seriedad y de responsabilidad, con el futuro del proyecto.

    9. ¿Cómo se lleva desde el Poder Ejecutivo la relación con los otros dos poderes?

    Elementos a observar: en los Estados democráticos la independencia en las funciones entre poderes es fundamental para que cada uno pueda hacer su papel de control y vigilancia del otro. Será importante observar que la relación sea de respeto a las funciones y facultades, pero sobre todo, de respeto al ejercicio de estas en decisiones controversiales.

    10. ¿Cómo se lleva la relación con estados y municipios, en especial aquellos que no son afines al proyecto?

    Elementos a observar: en un sistema federal como el nuestro, es importante que cada orden de Gobierno pueda atender a la población en los bienes y servicios que está obligado a ofrecer a la población, sin la intervención de otros órdenes. Esta es la única manera de asignar responsabilidad a cada quién y pedir cuentas.

    En tiempos de incertidumbre, es importante encontrar parámetros objetivos para saber si el miedo es fundado o no. Pero también es importante que cada quien asuma la responsabilidad que le toca, y todos reconstruyamos nuestro país.

    Consulta la participación de Max Kaiser en el espacio de Martha Debayle.
    12-09-2018

opiniones imco

La estrategia energ...

El nuevo gobierno cree que la CFE debe tener el monopolio de la genera...

opiniones imco

Índice Big Mac 2019...

En 2019, el peso mexicano está subvaluado un 20.8%, de acuerdo con el...

opiniones imco

¿Quién cuida la es...

En todo el mundo las instituciones pueden generar mejores mecanismos p...

opiniones imco

Entre casas blancas ...

Las aparentes omisiones en las declaraciones patrimoniales de algunos ...

opiniones imco

Índice de Percepci...

Desde el 2012, la lucha contra la corrupción en México ha experiment...

opiniones imco

Mayor participación...

Si eres padre de familia, maestro o directivo de una escuela, particip...

opiniones imco

Cáncer y cambios en...

Es imposible saber exactamente cuáles son las pérdidas económicas p...

opiniones imco

Recortes al Inegi, ...

Es bien sabido que lo que no se mide no se puede mejorar, esto se ha v...

opiniones imco

Convocatoria para po...

El IMCO busca un liderazgo visionario e inusual, con una estatura prof...

opiniones imco

Índice de Movilidad...

El Índice de Movilidad Urbana (IMU) mide y la compara las condiciones...

opiniones imco

Índice de Ciudades ...

Con 49.5 puntos en el Índice de Ciudades Sostenibles, México se enc...

opiniones imco

Colabora la Agencia ...

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) desarrolló un motor...

opiniones imco

Mejorar la movilidad...

El IMU muestra que las ciudades que cuentan con una movilidad más efi...

opiniones imco

Índice de Percepci...

El estudio revela un estancamiento en la lucha contra la corrupción e...

opiniones imco

Índice de Ciudades ...

El documento mide el avance de las zonas metropolitanas de México hac...

opiniones imco

Movilidad social, de...

En México, la distribución de la riqueza nacional favorece, en su ma...

opiniones imco

¿Por qué hubo desa...

¿Por qué el gobierno cerró los ductos enfrentando un escenario tan ...

opiniones imco

El combate a la corr...

¿Puede un gobierno cuya principal bandera en campaña fue erradicar l...

opiniones imco

Un nuevo sistema de ...

Uno de los retos más importantes en la lucha en contra de la corrupci...

opiniones imco

Por qué los anális...

No es lo mismo ser millennial en la sierra en Guerrero, que miembro de...