Inicio | Autosabotaje

  • Autosabotaje

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    Todo gobierno tiene tres tipos de problemas: los que hereda de sus antecesores, las broncas imprevistas que encuentra durante el ejercicio del poder y los autosabotajes, esos conflictos generados por los efectos colaterales de sus propias decisiones.

    El viernes pasado, el presidente López Obrador encaró a un grupo de personas que les ha tocado sufrir el lado más brutal y siniestro de nuestro país. AMLO tuvo el temple y el estómago para escuchar los testimonios desgarradores de familiares de desaparecidos. En medio de la más cruel de las incertidumbres, el Estado trató a sus seres queridos como expedientes apilados en un escritorio. Ese legado de dolor y cómplice ineptitud por parte de la autoridad será uno de los problemas más grandes que heredará el nuevo Presidente. Sólo la semana pasada en Veracruz se encontraron 166 cadáveres en una fosa clandestina. En un país con decenas de miles de desaparecidos esa fosa no será el último agujero con restos anónimos. Las fosas que se encuentren a partir del 1o. de diciembre serán un problema del gobierno de la Cuarta Transformación.

    No tenemos una bola de cristal. No sabemos nada sobre los conflictos que estallarán en el futuro, pero se puede entrever que el mapa del porvenir tendrá sus curvas y desbarrancaderos. Sobre los problemas generados por iniciativa propia, el gobierno de AMLO aún no empieza formalmente su periodo constitucional, pero ya tiene varios frentes abiertos. En los tres párrafos que le quedan a este texto me referiré a sólo uno de los incendios iniciados en el seno del equipo de gobierno: la hipotética cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

    Hace dos semanas, un amigo que encabeza una dinámica startup de tecnología viajó a China en busca de nuevos inversionistas. Los números de su empresa son sólidos y su crecimiento constante. Durante cuatro meses cortejó a sus socios potenciales y recibió señales muy positivas. Sin embargo, ya en Shanghái, apareció un tema incómodo en la agenda: “Nuestros jefes, dijeron los chinos, están preocupados por el tema de la cancelación del tren a Querétaro”. El emprendedor mexicano no daba crédito de la preocupación de sus interlocutores. El proyecto en cuestión no tenía absolutamente nada que ver con ferrocarriles, ni transporte, ni infraestructura. La cancelación del tren ocurrió en noviembre de 2014. El dueño del Grupo Higa, que había ganado contratos importantes para construir el tren, fue el generoso prestamista para que la familia presidencial adquiriera su residencia familiar. En medio del escándalo de la Casa Blanca, el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió cancelar el proyecto adjudicado a empresas chinas y contratistas mexicanos. Casi cuatro años después, el tema apareció en el centro de una mesa de negociaciones en Beijing. El prometedor acercamiento de la startup mexicana con los inversionistas chinos se diluyó en un memorándum de entendimiento con compromisos modestos. En el círculo de inversionistas chinos, el nombre de México aún genera desconfianza.

    Cancelar la construcción de un aeropuerto no es cancelar una orden de enchiladas en una fonda. Los pleitos legales con inversionistas, nacionales y extranjeros, pueden durar años y sus costos son difíciles de estimar, ya que las cifras definitivas dependen de una sentencia judicial. El próximo gobierno heredará tragedias colectivas y problemas mayúsculos. Sólo el tema de la inseguridad da para tener insomnio durante todo el sexenio.

    El Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Academia de Ingeniería y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros ya dijeron que, a pesar de los desafíos de la obra, el NAICM de Texcoco es la mejor opción para la seguridad de los pasajeros y la conectividad aérea del país. Ante este consenso absoluto de los estudios técnicos, el nuevo gobierno aún coquetea con la idea de su aeródromo en Santa Lucía. Si ya hay tantos problemas en México, ¿para que se inventan nuevos?

    Publicado por Reforma
    16-09-2018

opiniones imco

La siguiente recesi...

a reducción en las proyecciones de crecimiento para México y la guer...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

Aunque en algunos estados hayan logrado reducir sus niveles de insegur...

opiniones imco

Tres tarjetas para e...

Estas tres coyunturas no son necesariamente culpa del gobierno actual;...

opiniones imco

Epílogo sobre Dos B...

Sería muy agradable volver a tener una empresa petrolera de la que to...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: R...

El IMCO propone cancelar la refinería Dos Bocas: la inversión tiene...

opiniones imco

Una reforma laboral ...

No hay que olvidar que no bastará con que la reforma sea aprobada, el...

opiniones imco

Leyes de movilidad, ...

Una ley de movilidad efectiva debe contemplar mejores herramientas par...

opiniones imco

¿Qué tan sustentab...

Si bien hay retos que resolver, las energías renovables pueden contri...

opiniones imco

Revocación de manda...

En el tema de la revocación están los que defienden eso de “el pue...

opiniones imco

Manuel Molano, nuevo...

El Consejo les instruyó a profundizar la sostenibilidad institucional...

opiniones imco

Estrategia o neglige...

De continuar con una mera estrategia de comunicación y no una de Gobi...

opiniones imco

El absurdo cotidiano

Es desconcertante que la discusión nacional obvie temas tan relevante...

opiniones imco

Consulta popular, la...

Si bien es positivo romper los candados que impiden la participación...

opiniones imco

La victimización en...

En el Valle de México, el microbús y el autobús son los medios de t...

opiniones imco

Suspende SNA la impl...

el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) deci...

opiniones imco

La conveniente dupli...

La ausencia de un plan anticorrupción no esconde la lógica detrás d...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: P...

Este documento tiene como objetivo presentar los desafíos que represe...

opiniones imco

Hablemos de lo que n...

El peor escenario sobre la construcción del Tren Maya es que no cumpl...

opiniones imco

Energía solar para ...

México tiene un gran potencial para producir energía solar domicilia...

opiniones imco

Dos Bocas

Un gobierno debe ser de dos, tres múltiples bocas, múltiples voces. ...