fbpx

Inicio | De candidato a presidente

  • De candidato a presidente

    Autor: IMCO Staff

    “Queremos más promesas y menos realidades”. La frase está escrita con grafiti sobre un muro, en una fotografía que guardo imperfectamente en la memoria. Mi registro de la imagen es borroso pero la ironía del mensaje en la pared guarda una vigente nitidez. Durante los tiempos electorales, los aspirantes a cargos de elección popular tienen fama de comprometerse mucho y cumplir muy poco. Ante el incumplimiento consuetudinario de estos pactos verbales, la realidad siempre pinta como una mala alternativa.

    Prometer no empobrece, cumplir sí. Ante este acervo de promesas incumplidas y de ciudadanos curtidos en la desconfianza, el entonces candidato Enrique Peña Nieto hizo una innovación: los compromisos enunciados durante sus campañas serían ratificados por escrito ante un notario público. Desde sus giras como aspirante a gobernador, EPN comprobó el bono de credibilidad que otorgaba la fe notarial. Su gestión como mandatario mexiquense estuvo determinada, en gran medida, por el esfuerzo gubernamental para cumplir con su palabra.

    Sin embargo, la lógica de una campaña electoral exitosa es muy distinta a la racionalidad de un buen gobierno. Un candidato debe concentrar sus empeños en llenar las urnas con la buena fe de los ciudadanos. Un Presidente debe tomar las mejores decisiones para procurar el bienestar colectivo. Son dos trabajos muy distintos que requieren aptitudes diferentes. Barack Obama es un ave rara de la profesión política, ya que se ha destacado tanto en su rol de buscar votos como en su manejo del poder desde la Casa Blanca. Ernesto Zedillo fue mejor Presidente que candidato y Vicente Fox igual… pero al revés. Enrique Peña Nieto fue un candidato muy exitoso. Revirtió sus pifias, desmintió las expectativas de quienes lo subestimaron y le arrebató el poder al partido gobernante. Ahora queda lo más difícil: gobernar bien. El sexenio comenzó muy bien, pero faltan cinco años y medio.

    Uno de los problemas que se avizoran por delante es que las estrategias del candidato pueden representar un obstáculo para su desempeño como titular del Ejecutivo. Los 266 compromisos notariales fueron hechos para ganar aplausos durante la campaña presidencial y no son, necesariamente, las mejores ideas disponibles para transformar al país. Por ejemplo, el compromiso nacional # 3: Promover la eliminación de 100 diputados federales. Ante el desprestigio del oficio legislativo es muy probable que semejante medida despierte la simpatía popular. Una centena de legisladores menos significa un ahorro de una cifra grande de dinero, pero en términos del monto total del presupuesto federal esta frugalidad sería más bien simbólica. Sin embargo, este rediseño demográfico de San Lázaro tendría consecuencias muy graves para la pluralidad y la representatividad de las diversas fuerzas políticas. Si se recorta a la mitad el número de diputados plurinominales, la fuerza política con más presencia en el país, el PRI, tendría un mayor control sobre los destinos del Congreso y la democracia mexicana.

    El compromiso nacional # 45, Laptops con internet para alumnos de escuelas públicas que cursen 5º y 6º año de primaria es sin duda una idea ganadora. Esta estrategia reduce la brecha digital y democratiza el acceso a la tecnología. Sin embargo, un proyecto de esta escala requiere de una implementación gradual con pruebas piloto que evalúen el impacto en los procesos de aprendizaje. ¿Por qué 5º y 6º y no los primeros años de secundaria? ¿Cómo balancear el uso de las computadoras entre la fuerza magnética de Facebook y los contenidos de la SEP? Este tipo de preguntas no surgen del cuarto de guerra de una campaña electoral. Son las dudas que guían la estrategia de una política pública bien implementada, en un escenario de recursos finitos. Por cada peso que se gasta del dinero público es necesario evaluar su impacto y sus costos de oportunidad. Una nueva versión de aquella barda debería decir: “Queremos menos compromisos cumplidos y más políticas públicas bien diseñadas y ejecutadas”.

    Twitter: @jepardinas

opiniones imco

El rompecabezas de l...

En México, el porcentaje de adultos que tiene acceso a una cuenta en ...

opiniones imco

Más chips, menos ta...

México tiene en sus manos una oportunidad de oro para lograr que el 6...

opiniones imco

Por si los datos no ...

No corregir el rumbo y no atender los malos resultados económicos y s...

opiniones imco

2020: llegó el punt...

Nos estamos acabando el planeta, y el punto de “no retorno” sobre ...

opiniones imco

¿Qué está en jueg...

El 2020 será crucial para la democracia mexicana. Este año se llevar...

opiniones imco

Inclusión financier...

Es difícil pensar que más sucursales del Banco del Bienestar llevar...

opiniones imco

Índice de Informaci...

Este análisis muestra que a pesar de que los congresos locales tienen...

opiniones imco

Organizaciones de la...

Disminuirán los tiempos de traslado de las personas y se sustituirán...

opiniones imco

Por qué mientras St...

Hacer predicciones es difícil, especialmente cuando son sobre el futu...

opiniones imco

Competitividad: lo m...

Hoy México es una economía abierta, en transición a la modernidad, ...

opiniones imco

2019: una dicotomía

Más nos vale (sociedad y Gobierno) que pronto entendamos que no podem...

opiniones imco

Tres desafíos para ...

Es fundamental atender las debilidades internas, que se brinde confian...

opiniones imco

¿Estamos cerca de t...

Comprometerse con reducir las brechas de género significa considerar ...

opiniones imco

Reportar bien no es ...

Este manejo imprudente de recursos públicos no es solo responsabilida...

opiniones imco

¡#3de3 ya es una re...

A partir del 1 de enero de 2020, todos los funcionarios públicos debe...

opiniones imco

Verdaderas prioridad...

La mala planeación y las simulaciones del gasto ocasionan que las pri...

opiniones imco

Presentación del Cu...

El 4PA se construyó con la participación de más de mil 100 personas...

opiniones imco

Índice de Informaci...

A más de 10 años de su aprobación, todos los gobiernos estatales vi...

opiniones imco

México no ha cumpli...

México participa en convenciones internacionales para combatir la cor...

opiniones imco

Por qué México nec...

¡Si tu negocio crece, #MéxicoCrece!