fbpx

Inicio | Gas natural vehicular

  • Gas natural vehicular

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    A pesar de contar con claras ventajas económicas y ecológicas con respecto a la gasolina, hasta la fecha muy pocas sociedades han logrado introducir el gas natural vehicular (GNV) en forma masiva. La participación de mercado de los vehículos que operan con GNV es pequeñísima: en el mundo, sólo uno de cada 70 vehículos opera con ese carburante y en muchas sociedades la penetración es más baja.

    Resulta difícil entender este resultado, puesto que el gas GNV tiene ventajas significativas que debieron haber causado que se adoptara masivamente a nivel mundial: A saber, un litro de GNV cuesta la mitad de lo que cuesta el de gasolina, con un rendimiento por litro comparable al combustible tradicional, y ese diferencial de precios es sostenible, puesto que el gas natural es mucho más abundante que el petróleo.

    Además, el GNV es más seguro. Como es más ligero que el aire, en caso de un accidente se disipa velozmente, virtualmente eliminando el riesgo de incendio o explosión en una colisión. Por si eso no fuera suficiente, el GNV causa menos daño al medio ambiente que la gasolina: Produce 80 por ciento menos Monóxido de Carbón; alrededor de 20 por ciento de los NOX que produce la gasolina; genera 20 por ciento menos Dióxido de Carbón y produce menos contaminantes cancerígenos y cero emisión de partículas suspendidas. Por ello, si en la ZMVM sólo circularan vehículos con GNV, el problema de contaminación sería mucho menos grave. Desde casi cualquier punto de vista, el gas natural conviene mucho más que la gasolina.

    Entonces, ¿por qué no se utiliza más el GNV? La respuesta es porque antes de que se reconocieran las múltiples ventajas del gas la gasolina ya se había convertido en el estándar de facto. La gasolina se convirtió en el combustible estándar por la misma razón que los sistemas de Microsoft se convirtieron en el estándar operativo de las computadoras personales y el tablero QWERTY en el estándar de la captura de información. Estas tecnologías se convirtieron en estándares no tanto porque fueran la mejor opción disponible, sino porque capturaron una posición de mercado dominante antes de que otras tecnologías fueran desarrolladas.

    Actualmente, muy pocos modelos de autos salen de fábrica con motores adaptados para el GNV; la gasolina es el estándar de los fabricantes de autos; por ello, tampoco se han creado grandes redes de distribución de gas natural condensado. En todo México solo hay unas cuantas decenas de puntos de venta de GNV, la mayoría de ellas en Monterrey; por contra, hay cerca de 8 mil gasolineras en todo el País.

    El País está atrapado en un círculo vicioso: La gasolina es el combustible dominante porque es el combustible dominante. Convendría tratar de salir de esa trampa, sobre todo en la ZMVM donde los problemas de contaminación son muy graves. Pero, lamentablemente, eso no sucederá sin la intervención del Gobierno para resolver la falla de mercado.

    El reto económico de reconvertir los autos de gasolina a GNV es fácil de resolver. El GNV es tanto más barato que la gasolina que el punto de equilibrio de una reconversión se logra consumiendo 5 mil litros de gas, o recorriendo unos 35 mil kilómetros en un auto mediano.

    Esa es la distancia que recorre un conductor normal en 2 años. Pero, muchos conductores cubren esa distancia en menos tiempo. Por ejemplo, un taxi cubre esa distancia en menos de 6 meses; por tanto convertir un taxi para que consuma gas es un gran negocio, sobre todo si se establecen métodos de financiamiento que faciliten la reconversión.

    El principal reto a resolver tiene que ver con el desarrollo de una red de distribución de GNV cuya cobertura sirva para satisfacer las necesidades de la ZMVM. Si se establece como meta reconvertir un millón de autos en 7 años (empezando con la flota de taxis que opera en la ZMVM), se necesitaría establecer una red de distribución de unos 250 a 300 estaciones. Tal meta es factible si se aprovechan los ductos de gas que ya existen y si se establecen convenios con empresas comerciales para poner puntos de venta en tiendas que tengan espacios adecuados para esas operaciones.

    Pero, para que el mercado propuesto funcione adecuadamente, se deben establecer normas para regular los equipos de gas que se instalen en los vehículos y las operaciones de los puntos de venta de gas al detalle. Los sistemas de control requeridos pueden servir tanto para regular la operación del nuevo mercado como para cobrar los financiamientos que se otorgarían a los taxistas y particulares que decidan convertir sus unidades a gas.

    Publicado por Reforma

    21-07-2016

opiniones imco

Presentación del Cu...

El 4PA se construyó con la participación de más de mil 100 personas...

opiniones imco

Índice de Informaci...

A más de 10 años de su aprobación, todos los gobiernos estatales vi...

opiniones imco

México no ha cumpli...

México participa en convenciones internacionales para combatir la cor...

opiniones imco

Por qué México nec...

¡Si tu negocio crece, #MéxicoCrece!

opiniones imco

Índice de Informaci...

En 2018, el gasto en comunicación social estatal tuvo una variación ...

opiniones imco

Índice de Competiti...

México se posicionó en el lugar 34 del Índice de Competitividad Int...

opiniones imco

Tenemos que dejar ir...

En México, echarle ganas no es suficiente para salir adelante, ya que...

opiniones imco

El motor averiado de...

Es preocupante que en 2019, algunos de los sectores que han perdido im...

opiniones imco

Tic toc: el reloj le...

Seguimos sin contar con el PEF 2020 ¿cómo es esto posible? ¿qué sa...

opiniones imco

Trabajadores satisfe...

Un empleado también puede ser deportista, pareja, padre, hijo, dueño...

opiniones imco

Las ciudades más ha...

Mientras Austria y Australia cuentan con tres de las ciudades más hab...

opiniones imco

Aprovechar la tecnol...

Un colectivo de organizaciones privadas desarrolló el Mapa de Reconst...

opiniones imco

Convocatoria para pa...

El IMCO convoca a organizaciones o empresas interesadas en participar...

opiniones imco

Mapa de reconstrucci...

El mapa de reconstrucción escolar participa en el Foro de París sobr...

opiniones imco

La demolición del I...

Hablar de mayor involucramiento de los padres en la educación de sus ...

opiniones imco

¿China pierde, Méx...

¿Por qué la confianza de los inversionistas es tan baja? Hay que con...

opiniones imco

Más escaleras y men...

Esta es una de las muchas historias que reflejan porqué solamente se ...

opiniones imco

El riesgo de renovar...

Si se logra mejorar las condiciones actuales del mercado energético (...

opiniones imco

No existe pretexto a...

Al igual que en otras entidades federativas, esperamos que 2020 sea la...

opiniones imco

Transformando la tra...

El IIPE 2019 permite saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el ...