fbpx

Inicio | ImperTenencia

  • ImperTenencia

    Autor: IMCO Staff

    Los costos públicos que generan los cerca de 20 millones de automóviles particulares que según INEGI circulan en el país son muy significativos. Entre los costos más directos vienen a la mente la vasta infraestructura de calles, carreteras, puentes, periféricos de varios pisos, semáforos y letreros. 

    Además, se requiere infraestructura y mucho personal para actividades como registro, verificación, grúas, corralones y policías que dirijan el tránsito, pongan infracciones y persigan a quienes roban los autos del segmento de la población que puede permitirse viajar en auto.

    Por supuesto, a los costos anteriores se suman los enormes costos ambientales y, porqué no, los abultados costos derivados de mantener estables los precios de la gasolina por aquello de que vayan éstos a causar inflación.

    Al considerar los costos anteriores, resulta muy difícil entender la racionalidad de la medida de eliminar la Tenencia, ya que implica desligar el uso del auto de los enormes costos que representa.

    Mientras que los partidos debaten si la medida es o no de carácter electoral, poco se discute el tinte clientelar de un paquete que además de la exención a personas y empresas, incluye una bolsa de garantías financieras de 2 mil 500 millones de pesos.

    El gastado pretexto de repartir beneficios para generar empleos suena muy bien hasta que nos preguntamos de dónde se pagarán los costos públicos asociados a un mayor número de automóviles, así como en qué fines alternativos podría gastarse el regalito entregado a un sector.

    La medida parte del supuesto de que al bajar el costo integral de tener un auto aumentarían las ventas en México. Sin embargo, nada impide que el potencial aumento en la demanda que pudiera detonar la medida resulte en mayores precios, lo cual significaría una transferencia neta de las arcas públicas a la industria automotriz.

    En cualquier caso, aún si la medida tiene el efecto deseado y aumentan sensiblemente las ventas de autos, habrán aumentado también los costos públicos asociados a la circulación de esos autos.

    Los empleos que supuestamente crearía el incentivo, aun si se dieran, debieran ponderarse por el costo de la recaudación perdida por concepto de Tenencia, que en 2008 representó 16 mil millones de pesos.

    Si de impulsar la economía a través de reducir impuestos se tratara, reducir los impuestos sobre la renta y al valor agregado tendría el mismo efecto, sólo que sobre todos los sectores sin distinción alguna.

opiniones imco

El rompecabezas de l...

En México, el porcentaje de adultos que tiene acceso a una cuenta en ...

opiniones imco

Más chips, menos ta...

México tiene en sus manos una oportunidad de oro para lograr que el 6...

opiniones imco

Por si los datos no ...

No corregir el rumbo y no atender los malos resultados económicos y s...

opiniones imco

2020: llegó el punt...

Nos estamos acabando el planeta, y el punto de “no retorno” sobre ...

opiniones imco

¿Qué está en jueg...

El 2020 será crucial para la democracia mexicana. Este año se llevar...

opiniones imco

Inclusión financier...

Es difícil pensar que más sucursales del Banco del Bienestar llevar...

opiniones imco

Índice de Informaci...

Este análisis muestra que a pesar de que los congresos locales tienen...

opiniones imco

Organizaciones de la...

Disminuirán los tiempos de traslado de las personas y se sustituirán...

opiniones imco

Por qué mientras St...

Hacer predicciones es difícil, especialmente cuando son sobre el futu...

opiniones imco

Competitividad: lo m...

Hoy México es una economía abierta, en transición a la modernidad, ...

opiniones imco

2019: una dicotomía

Más nos vale (sociedad y Gobierno) que pronto entendamos que no podem...

opiniones imco

Tres desafíos para ...

Es fundamental atender las debilidades internas, que se brinde confian...

opiniones imco

¿Estamos cerca de t...

Comprometerse con reducir las brechas de género significa considerar ...

opiniones imco

Reportar bien no es ...

Este manejo imprudente de recursos públicos no es solo responsabilida...

opiniones imco

¡#3de3 ya es una re...

A partir del 1 de enero de 2020, todos los funcionarios públicos debe...

opiniones imco

Verdaderas prioridad...

La mala planeación y las simulaciones del gasto ocasionan que las pri...

opiniones imco

Presentación del Cu...

El 4PA se construyó con la participación de más de mil 100 personas...

opiniones imco

Índice de Informaci...

A más de 10 años de su aprobación, todos los gobiernos estatales vi...

opiniones imco

México no ha cumpli...

México participa en convenciones internacionales para combatir la cor...

opiniones imco

Por qué México nec...

¡Si tu negocio crece, #MéxicoCrece!