fbpx

Inicio | La gasolina barata sale bien cara

  • La gasolina barata sale bien cara

    Autor: IMCO Staff

    En días recientes, el gobierno mexicano anunció que en 2011 mantendrá inalterable su política de precios en materia de energéticos, por lo que seguirá en vigor el deslizamiento de los precios de las gasolinas, con un aumento mensual “muy mesurado, sin brincos abruptos”. Usted recordará que a partir de enero de 2010, el precio de la gasolina Magna ha estado aumentando mensualmente ocho centavos.

    Este anuncio significa que la recientemente aprobada Ley de Ingresos de la Federación para 2011, considera un aumento paulatino del precio de las gasolinas, sin importar si el precio del barril de petróleo se va a más de 100 dólares o cae por debajo de 40. Es decir, una vez pronosticado el precio promedio del barril de petróleo para el periodo fiscal en cuestión, que para 2011 es de 65 dólares por barril, el precio de la gasolina en nada reflejará las fluctuaciones del precio del crudo.

    Los precios de la gasolina deberían incluir sus costos de producción y distribución, desde la extracción del crudo hasta el transporte de la gasolina a las estaciones de servicio, así como el margen de utilidad de comercialización y los impuestos; deberían reflejar el precio del crudo, las condiciones locales del mercado, y otros factores como la ubicación y la estrategia de marketing del operador en estación de servicio.

    En México, sin embargo, este precio tiene la particularidad de que lo determina la Secretaría de Hacienda y es precio administrado. Dado este esquema, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que cobra el gobierno por la venta de gasolina, funciona como un buffer, que cuando aumenta el precio del crudo más de lo pronosticado, en vez de ser impuesto, es subsidio, y el gobierno sacrifica ingresos por la venta de gasolina.

    Esta manera de fijar el precio en la práctica se ha traducido en que la tarifa del energético ha permanecido relativamente estable aun cuando los precios del crudo no. De hecho, de 2006 a 2009 hubo un importante desajuste en el precio de la gasolina en México con respecto a los referentes internacionales, lo que generó subsidios importantes, de niveles de hasta el 54%. Es decir, en todo este periodo, el IEPS fue negativo, funcionando como un subsidio para no alterar el precio de la gasolina en la estación de servicio.

    ¿Vale la pena tener precios estables y predecibles de gasolina?, porque no hay que perder de vista que mientras el gobierno previene las temporadas de precios altos, sacrifica el aprovechamiento de recursos públicos para otros fines.

    Según la COFECO, el monto de este impuesto ha sido negativo en 18.1 miles de millones de pesos entre 2006 y 2009; en particular, de 5.8 miles de millones de pesos para 2009. En este periodo, el impuesto ha sido un subsidio del Estado para los consumidores y representa, aproximadamente, el presupuesto anual del estado de Colima.

    En cuanto a su distribución, este subsidio se ha asignado de forma exactamente opuesta a como se asignan los recursos de Oportunidades, el principal programa de combate a la pobreza en México. Para el año 2009, el 77% de los recursos de Oportunidades se asignaron entre los 5 deciles de menores ingresos en la población, siendo que el 20% más pobre recibió el 47% del total; en contraste, con el subsidio a la gasolina Magna, los dos deciles de mayores ingresos recibieron el 53% del monto total subsidiado. Es una política altamente regresiva.

    Con estos datos a la mano, no se justifica que el gobierno utilice los recursos públicos de esta manera. Sin embargo, la política se ha aplicado durante tanto tiempo que el consumidor cree irracionalmente que es obligación del gobierno asegurarle no sólo precios estables sino bajos.

    Para cambiar esta percepción irracional, mi colega, Juan E. Pardinas, recomienda que al consumidor se le informe el costo real y el monto del subsidio por litro de gasolina adquirida en la estación de servicio, así como posibles usos alternativos del recurso. A lo mejor y así se lograría crear conciencia de que la gasolina barata sale bien cara.

    Miembro del staff profesional del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

opiniones imco

Presentación del Cu...

El 4PA se construyó con la participación de más de mil 100 personas...

opiniones imco

Índice de Informaci...

A más de 10 años de su aprobación, todos los gobiernos estatales vi...

opiniones imco

México no ha cumpli...

México participa en convenciones internacionales para combatir la cor...

opiniones imco

Por qué México nec...

¡Si tu negocio crece, #MéxicoCrece!

opiniones imco

Índice de Informaci...

En 2018, el gasto en comunicación social estatal tuvo una variación ...

opiniones imco

Índice de Competiti...

México se posicionó en el lugar 34 del Índice de Competitividad Int...

opiniones imco

Tenemos que dejar ir...

En México, echarle ganas no es suficiente para salir adelante, ya que...

opiniones imco

El motor averiado de...

Es preocupante que en 2019, algunos de los sectores que han perdido im...

opiniones imco

Tic toc: el reloj le...

Seguimos sin contar con el PEF 2020 ¿cómo es esto posible? ¿qué sa...

opiniones imco

Trabajadores satisfe...

Un empleado también puede ser deportista, pareja, padre, hijo, dueño...

opiniones imco

Las ciudades más ha...

Mientras Austria y Australia cuentan con tres de las ciudades más hab...

opiniones imco

Aprovechar la tecnol...

Un colectivo de organizaciones privadas desarrolló el Mapa de Reconst...

opiniones imco

Convocatoria para pa...

El IMCO convoca a organizaciones o empresas interesadas en participar...

opiniones imco

Mapa de reconstrucci...

El mapa de reconstrucción escolar participa en el Foro de París sobr...

opiniones imco

La demolición del I...

Hablar de mayor involucramiento de los padres en la educación de sus ...

opiniones imco

¿China pierde, Méx...

¿Por qué la confianza de los inversionistas es tan baja? Hay que con...

opiniones imco

Más escaleras y men...

Esta es una de las muchas historias que reflejan porqué solamente se ...

opiniones imco

El riesgo de renovar...

Si se logra mejorar las condiciones actuales del mercado energético (...

opiniones imco

No existe pretexto a...

Al igual que en otras entidades federativas, esperamos que 2020 sea la...

opiniones imco

Transformando la tra...

El IIPE 2019 permite saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el ...