Inicio | Millonaria prueba para laptops

  • Millonaria prueba para laptops

    Autor: IMCO Staff

    Uno de los compromisos de campaña firmados por Enrique Peña Nieto fue entregar una computadora a cada alumno de 5° y 6° de primaria de todas las escuelas públicas del País. Quienes conocen cómo trabaja el Presidente, consideran que los compromisos de campaña son inamovibles.

    Durante el cambio de Gobierno, algunas ONGs recomendamos que antes de llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, se debería realizar una prueba piloto para conocer los costos y beneficios de esta política. Partiendo de esta recomendación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un programa previo al nacional en todas las escuelas públicas de Colima, Sonora y Tabasco. Para este “piloto”, la SEP entregará 240 mil computadoras.

    ¿Para qué hacer un piloto tan grande? ¿Quién le va a vender las computadoras al Gobierno?

    Primero, creemos que no es necesario comprar 240 mil computadoras para conocer su uso y el impacto del programa sobre el rendimiento académico de los alumnos mexicanos. A nivel internacional, la experiencia de programas de este tipo muestra tanto efectos positivos como negativos o nulos sobre los resultados escolares. Mientras que una evaluación en Uruguay muestra una mejora pequeña en los resultados de la prueba estandarizada de matemáticas, otra evaluación en Perú no encuentra un efecto significativo del programa sobre el aprendizaje. En otras pruebas vemos que lo que aumenta es la cantidad de horas que los alumnos dedican a las redes sociales.

    Para evaluar si una computadora que se pueda llevar un alumno a casa mejora la eficiencia escolar, recomendamos una prueba piloto en la que se elijan aleatoriamente entre 10 y 15 escuelas de los tres Estados. La mitad, el grupo de tratamiento, recibe una computadora y la otra mitad, el grupo de control, no recibe una. Es un piloto con miles de menos computadoras.

    Nos aventuramos con esta recomendación porque esperaríamos que la instrucción del Presidente es que la SEP transforme una decisión política -un compromiso de campaña- en una política pública informada que reduzca la brecha tecnológica a la vez que mejora la calidad del aprendizaje. Ahora, si es demasiado tarde para que la SEP se retracte del piloto de 240 mil computadoras, al menos pedimos una explicación de lo siguiente: ¿cuál es el objetivo del programa?, ¿cómo se eligieron los 3 Estados? y ¿por qué entregar computadoras a todos los alumnos de esos Estados y no crear un grupo de tratamiento y otro de control?

    Otra pregunta es: ¿a quién y cómo se van a comprar las 240 mil computadoras?

    La respuesta no es trivial, ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 destina mil millones de pesos para este programa (suficiente para cubrir a más de 100 mil familias con Oportunidades en un año).

    El pasado 11 de marzo, la SEP dio a conocer en Compranet las pre-bases de la licitación. ¿Qué nos preocupa de las pre-bases? Parecen estar diseñadas para favorecer a un solo proveedor.

    Las especificaciones técnicas de las computadoras que el Gobierno quiere comprar son muy precisas. Por ejemplo, piden una pantalla de 10.1 pulgadas o una cámara de exactamente un megapixel. Cuando se compran bienes con especificaciones tan precisas, hay que procurar la máxima competencia entre los pocos fabricantes. Sin embargo, hay tres temas en las pre-bases que van exactamente en sentido contrario.

    La licitación pública es de carácter nacional, además de que exige como mínimo 65 por ciento de contenido nacional. Esto de un plumazo cierra la puerta a cualquier empresa con producción en otro país.

    Segundo, cada participante deberá ofertar las 240 mil computadoras para que su proposición se considere solvente. Esto limita la participación a fabricantes nacionales con el músculo para proveer el paquete completo.

    Para acabar de rematar, requieren que la computadora tenga un sistema operativo específico y venga precargada con un software particular. En Uruguay, donde se implementó un proyecto similar, la licitación permitió a los participantes decidir sobre el sistema operativo y el software, garantizando mayor competencia.

    Ponemos el dedo sobre el renglón para que el compromiso de campaña no se convierta en un desacierto de gobierno.

    Directora de Proyectos de Buen Gobierno del Instituto Mexicano para la Competitividad. Su correo electrónico es: jana.palacios@imco.org.mx

opiniones imco

La siguiente recesi...

a reducción en las proyecciones de crecimiento para México y la guer...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

Aunque en algunos estados hayan logrado reducir sus niveles de insegur...

opiniones imco

Tres tarjetas para e...

Estas tres coyunturas no son necesariamente culpa del gobierno actual;...

opiniones imco

Epílogo sobre Dos B...

Sería muy agradable volver a tener una empresa petrolera de la que to...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: R...

El IMCO propone cancelar la refinería Dos Bocas: la inversión tiene...

opiniones imco

Una reforma laboral ...

No hay que olvidar que no bastará con que la reforma sea aprobada, el...

opiniones imco

Leyes de movilidad, ...

Una ley de movilidad efectiva debe contemplar mejores herramientas par...

opiniones imco

¿Qué tan sustentab...

Si bien hay retos que resolver, las energías renovables pueden contri...

opiniones imco

Revocación de manda...

En el tema de la revocación están los que defienden eso de “el pue...

opiniones imco

Manuel Molano, nuevo...

El Consejo les instruyó a profundizar la sostenibilidad institucional...

opiniones imco

Estrategia o neglige...

De continuar con una mera estrategia de comunicación y no una de Gobi...

opiniones imco

El absurdo cotidiano

Es desconcertante que la discusión nacional obvie temas tan relevante...

opiniones imco

Consulta popular, la...

Si bien es positivo romper los candados que impiden la participación...

opiniones imco

La victimización en...

En el Valle de México, el microbús y el autobús son los medios de t...

opiniones imco

Suspende SNA la impl...

el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) deci...

opiniones imco

La conveniente dupli...

La ausencia de un plan anticorrupción no esconde la lógica detrás d...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: P...

Este documento tiene como objetivo presentar los desafíos que represe...

opiniones imco

Hablemos de lo que n...

El peor escenario sobre la construcción del Tren Maya es que no cumpl...

opiniones imco

Energía solar para ...

México tiene un gran potencial para producir energía solar domicilia...

opiniones imco

Dos Bocas

Un gobierno debe ser de dos, tres múltiples bocas, múltiples voces. ...