fbpx

Inicio | Tecnologías disruptivas

  • Tecnologías disruptivas

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    El fin de semana pasado leí un reporte sumamente interesante que recomiendo a todos los que están interesados en prospectiva económica. McKinsey & Co. Inc. recientemente publicó un reporte en el que identifica 12 tecnologías que cambiarán la economía global en el curso de la próxima década (McKinsey, “Disruptive technologies: Advances that will transform life, business and the global economy”, 2013).

    Tecnologías disruptivas

    Foto: El Quinto Poder

    La mayoría de estas tecnologías ya son parte de nuestra vida cotidiana, aunque en una escala comparativamente modesta en relación con su tamaño e impacto potencial. Consecuentemente, las tecnologías que McKinsey analiza no son especulaciones tomadas de un libro de ciencia ficción, sino tendencias económicas que ya se están manifestando y cuya evolución y difusión a mercados masivos se puede pronosticar con un rango de error razonablemente pequeño. Ejemplos de lo anterior son el internet móvil, “la nube” de datos, y el uso de sistemas de inteligencia artificial para automatizar decisiones que normalmente requieren la intervención de personas. Todas estas tecnologías ya están disponibles en el mercado, pero todavía están lejos de agotar su potencial económico.

    En la lista de tecnologías disruptivas hay otras que todavía están en fase experimental, previa a su introducción a mercados masivos. Un ejemplo de lo anterior es la automatización de vehículos de transporte para que operen en forma autónoma. La tecnología en cuestión está basada en una combinación de sensores sofisticados (láser, radar, GPS y visión computarizada) e internet. Todos estos dispositivos ya existen, pero aún no se ha autorizado su uso en autos autodirigidos, aunque ya han superado docenas de pruebas controladas. Previsiblemente, esto sucederá dentro de poco tiempo, puesto que el Secretario de Transporte del Gobierno federal está promoviendo su adopción. Por ello, McKinsey estima que en 2025 habrá unos 900 millones de estos vehículos en circulación.

    El impacto potencial de cada una de estas tecnologías disruptivas es enorme. Por ejemplo, la firma de consultoría estima que la introducción de los vehículos autónomos liberará millones de horas-hombre para usos alternativos de mayor valor económico. El valor estimado podría superar el billón de dólares en 2025, o sea, un monto parecido al PIB actual de México. La automatización del transporte también podría reducir el número de accidentes de tránsito y mejorar la eficiencia de los vehículos en circulación.

    Los cambios en cuestión serán disruptivos. Las empresas que primero aprovechen estas tecnologías tendrán la oportunidad de redefinir su modelo de negocio y establecer ofertas innovadoras más competitivas y eficientes. Las que se rezaguen o resistan a estos cambios, gradualmente irán perdiendo competitividad y participación de mercado.

    Los cambios arriba descritos tienen fuertes implicaciones para el diseño y manejo de políticas públicas. Por ejemplo, para capturar el valor que hay en el uso más intensivo del internet móvil, es indispensable optimizar el uso del espectro radioeléctrico. En México, la televisión abierta ocupa una proporción muy elevada de este espectro en aplicaciones de bajo valor económico. Para detonar su uso en aplicaciones de mayor valor económico se debe abreviar al máximo el periodo del “apagón digital”. Por cierto, el espectro en cuestión también servirá para capturar el valor de otra de las tecnologías disruptivas analizadas en el reporte, el “internet de las cosas” (uso constante del internet para monitorear y optimizar el uso de insumos económicos y activos). El valor económico potencial de esta tecnología es enorme, potenciarla también dependerá de políticas públicas que fomenten el desarrollo comercial del internet en el País.

    Para capturar el valor potencial de la mayoría de las innovaciones disruptivas planteadas en el reporte se requieren políticas públicas que proactivamente despejen el camino para facilitar y acelerar su adopción. Los casos arriba descritos son sólo la punta del iceberg. Si persisten las demoras en la resolución de temas relacionados con la operación del mercado de telecomunicaciones, persistirá el rezago de este sector.

    El marco regulatorio del mercado de telecomunicaciones no es el único que se debe reformar. El desarrollo de dos otras tecnologías disruptivas (fuentes renovables de energía y petróleo de lutitas) también dependerá de la calidad de las leyes secundarias que se aprueben.

    El País tiene menos de una década para hacer frente a los cambios transformacionales descritos en el reporte de McKinsey. El documento en cuestión es sumamente importante y presenta una síntesis muy útil para los que toman decisiones sobre cambios que transformarán a la economía global.

    Sobre aviso no hay engaño.

    Roberto Newell G. es Economista y Vicepresidente del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. Las opiniones en esta columna son personales.

    Publicado por Periódico Reforma
    06-02-2014

opiniones imco

El rompecabezas de l...

En México, el porcentaje de adultos que tiene acceso a una cuenta en ...

opiniones imco

Más chips, menos ta...

México tiene en sus manos una oportunidad de oro para lograr que el 6...

opiniones imco

Por si los datos no ...

No corregir el rumbo y no atender los malos resultados económicos y s...

opiniones imco

2020: llegó el punt...

Nos estamos acabando el planeta, y el punto de “no retorno” sobre ...

opiniones imco

¿Qué está en jueg...

El 2020 será crucial para la democracia mexicana. Este año se llevar...

opiniones imco

Inclusión financier...

Es difícil pensar que más sucursales del Banco del Bienestar llevar...

opiniones imco

Índice de Informaci...

Este análisis muestra que a pesar de que los congresos locales tienen...

opiniones imco

Organizaciones de la...

Disminuirán los tiempos de traslado de las personas y se sustituirán...

opiniones imco

Por qué mientras St...

Hacer predicciones es difícil, especialmente cuando son sobre el futu...

opiniones imco

Competitividad: lo m...

Hoy México es una economía abierta, en transición a la modernidad, ...

opiniones imco

2019: una dicotomía

Más nos vale (sociedad y Gobierno) que pronto entendamos que no podem...

opiniones imco

Tres desafíos para ...

Es fundamental atender las debilidades internas, que se brinde confian...

opiniones imco

¿Estamos cerca de t...

Comprometerse con reducir las brechas de género significa considerar ...

opiniones imco

Reportar bien no es ...

Este manejo imprudente de recursos públicos no es solo responsabilida...

opiniones imco

¡#3de3 ya es una re...

A partir del 1 de enero de 2020, todos los funcionarios públicos debe...

opiniones imco

Verdaderas prioridad...

La mala planeación y las simulaciones del gasto ocasionan que las pri...

opiniones imco

Presentación del Cu...

El 4PA se construyó con la participación de más de mil 100 personas...

opiniones imco

Índice de Informaci...

A más de 10 años de su aprobación, todos los gobiernos estatales vi...

opiniones imco

México no ha cumpli...

México participa en convenciones internacionales para combatir la cor...

opiniones imco

Por qué México nec...

¡Si tu negocio crece, #MéxicoCrece!