Artículo

Día Internacional de la Mujer 2017 vía ONU Mujer

El día de hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer con el tema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.
En 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la cual es una entidad se dedica a la igualdad de género y empoderamiento de la mujer en todo el mundo.
Este año, Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, destacó respecto al Día Internacional de la Mujer 2017 que se necesita "un cambio significativo en la educación de las niñas... si han de competir con éxito por los nuevos empleos bien remunerados".
¿Cuáles son las condiciones de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo que da a conocer ONU Mujeres?

  • La globalización, las innovaciones digitales, el cambio climático y otros factores transforman el mundo laboral y plantean retos y oportunidades para que las mujeres liberen su potencial económico.
  • “La igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano básico, sino que su logro tiene enormes ramificaciones socioeconómicas. Fortalecer a las mujeres da un impulso a las economías florecientes, a la productividad y al crecimiento”.
  • Las desigualdades entre los géneros están muy arraigadas en las sociedades. Las mujeres no tienen acceso a un trabajo decente y se enfrentan a la segregación ocupacional y a las diferencias en los salarios por su sexo. A veces también se les niega el acceso a la educación básica y a los servicios de salud. Las mujeres de todas las regiones del mundo son víctimas de violencia y de discriminación y están mal representadas en los procesos de la toma de decisiones”.
  • Solo 18% de las egresadas universitarias en ciencias de la computación son mujeres.
  • Las mujeres representan 25% únicamente el 25% de la fuerza laboral de la industria digital.
  • A nivel mundial, las mujeres tienen mayor probabilidad de estar desempleadas que los hombres, en especial en África del Norte y los Estados Árabes. El desempleo juvenil también es preocupante, en 2015 se situaba en el 13.1%, muy por encima de la tasa de desempleo mundial (5.8%).
  • “Las mujeres están concentradas en empleos menos remunerados, de menor cualificación y mayor inseguridad laboral”. También “están insuficientemente representadas en puestos con responsabilidad de toma de decisiones y en campos como la ciencia y la tecnología. Hoy en día, la mitad de la población activa a escala mundial trabaja en el sector servicios, un ámbito en el que predominan las mujeres”.
  • La desigualdad salarial también es otro tema que destaca ONU Mujeres. La brecha salarial de género es de 23% a nivel mundial en promedio. En el caso de las mujeres afroamericanas en Estados Unidos ésta es de 40%.
  • “A nivel mundial, las mujeres solo ganan 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres por un trabajo de igual valor. Al ritmo actual, esta brecha tardará 70 años en cerrar”.
  • Avanzar en la igualdad de género podría significar un aumento al Producto Interno Bruto (PIB) mundial de 12 miles de millones de dólares de hoy a 2025, un 26% más.
  • Se calcula que el trabajo no remunerado y el empleo del hogar alcanzan un valor equivalente a entre un 10% y un 39% del PIB a nivel global. Este tipo de trabajo lo asumen por lo general las niñas y mujeres.
  • Solo 63 países en el mundo “cumplen las normas mínimas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo, según las cuales las madres deben disfrutar al menos de 14 semanas de licencia de maternidad retribuida”, lo que significa que aproximadamente “28% de las mujeres trabajadoras a escala mundial disfrutan actualmente de este tipo de licencias”.
  • A nivel mundial, las mujeres representan 63% de los trabajadores informales.
  • “La violencia contra las mujeres en el mundo laboral constituye una vulneración de los derechos humanos que afecta a las mujeres con independencia de su edad, ubicación, nivel de ingresos o condición social”.




Consulta toda la información aquí.