IMCO Recomienda

Los mejores y peores estados de México para ser mamá vía Save the Children

El reporte anual Estado Mundial de las Madres: embarazo y maternidad en la adolescencia, realizado por Save the Children, expone las problemáticas y los retos a los que se enfrentan las madres en todo el mundo en el ejercicio de sus derechos y para poder asegurar el bienestar y supervivencia de sus hijos. Este año Save the Children busca destacar los niveles de exclusión a los que se enfrentan las y los adolescentes en México, particularmente en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y el embarazo adolescente.
Este año junto con el reporte se elabora el Ranking anual sobre el Estado Mundial de las Madres, el cual está hecho exclusivamente para nuestro país con el fin de poner en relieve las mejoras en la vida de las madres mexicanas y sus bebés, pero también los retos a los que se enfrentan para asegurar la supervivencia infantil. Esta herramienta nos permite conocer cuál es el estado donde se presentan mejores oportunidades y cuál en donde se presentan mayores retos para la maternidad y la supervivencia infantil en México.
CiIBv7HW0AE_PHH
3
4
¿Cuáles son algunos de los datos más importantes que arroja este estudio?

  • México es el país de la OCDE con la mayor tasa de natalidad en mujeres adolescentes: ocurren 77 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años.

Corregida
Corregida-2

  • Dos de cada diez nacimientos en México son de mujeres menores de 20 años y estos nacimientos en adolescentes han ido en aumento. Entre 2007 y 2012 hubo un incremento de cerca de 15%.

7
8

  • El embarazo a temprana edad pone en riesgo la propia supervivencia de las adolescentes. En México se observa un alza sostenida de 137 a 142 defunciones maternas adolescentes entre 2010 y 2014.

9
Consulta todo lo relacionado al reporte aquí.