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Mundo urbano: los consumidores globales a observar vía Instituto Global McKinsey

Más de 90% del crecimiento del consumo a nivel global en los próximos 15 años provendrá de las ciudades. Esto de acuerdo al más reciente estudio del Instituto Global McKinsey (MGI por sus siglas en inglés) titulado “Mundo urbano: los consumidores globales a observar”.
Este reporte analiza cómo los cambios demográficos transforman la economía mundial y se enfoca en los grupos que dentro de 15 años serán los mayores consumidores a nivel global para así poder trazar el comportamiento de los mercados y las tendencias regionales de consumo.
¿Cuáles son algunos de los datos más interesantes que se desprenden de este informe?
Los consumidores del futuro se encuentran en las ciudades. Tan solo 32 megalópolis generarán un cuarto de los 23 billones de dólares que se generarán en el año 2030 por cuestiones de consumo.

Cities matter
Fuente: Instituto Global McKinsey.

Dentro de estas 32 ciudades, México y Sao Paulo tendrán un papel fundamental. Buenos Aires, Lima, Santiago, Monterrey y Bogotá se encuentran entre las 100 áreas urbanas que contribuirán al 45% del crecimiento del consumo mundial.
A partir del año 2030, el crecimiento global del consumo provendrá principalmente del incremento del consumo per cápita y solo 25% del crecimiento del consumo será por el crecimiento de la población, como hasta ahora lo habíamos visto.

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Fuente: Instituto Global McKinsey.

Se estima que habrá nueve grupos de consumidores que generarán tres cuartos del crecimiento del consumo urbano y otros tres grupos que generarán solo la mitad de ese crecimiento:

Edades
Fuente: Instituto Global McKinsey.
  1. Retirados y personas de la tercera edad (de 60 años o más en regiones desarrolladas). Este grupo crecerá en 15 años más de un tercio y generará 51% del consumo urbano en países desarrollados y 19% del crecimiento del consumo global urbano. Las regiones del noreste de Asia, Europa del oeste y Norteamérica son los que más contribuirán al crecimiento de este grupo.
  2. Consumidores chinos en edad laboral (de 15 a 59 años). Este grupo crecerá 20% y su consumo per cápita se incrementará más del doble. Beijing y Shanghái son las dos ciudades con más consumidores en edad laboral, pero el grupo crece más rápido en ciudades más pequeñas.
  3. Consumidores norteamericanos en edad laboral (de 15 a 59 años). Este grupo crecerá moderadamente pues los consumidores jóvenes cuidan cada vez más sus ingresos y por ende, son más conscientes de sus gastos.

Habrá dos grandes tendencias en el consumo, las cuales irán dirigidas hacia los servicios:

  1. Gasto en servicios de la salud. Quienes más gastarán serán las personas mayores en países desarrollados.
  2. Mayor gasto de los consumidores en países en vías de desarrollo en cuanto a servicios como comunicaciones, transporte y restaurantes.

Consulta todo lo relacionado al estudio Mundo urbano: los consumidores globales a observar del Instituto Global McKinsey aquí.