Artículo

Respuesta al Comunicado No. 100 publicado por la SEP

Respuesta al Comunicado No. 100 publicado por la Secretaría de Educación Pública el 21 de abril de 2015 titulado “ACLARA SEP DATOS DEL IMCO SOBRE EL PROGRAMA ESCUELAS DE EXCELENCIA PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO”

El reporte realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) titulado Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes” se realizó con la intención de contribuir al fortalecimiento de la rendición de cuentas de un programa diseñado para promover la participación social y la descentralización del gasto público donde más importa: en las escuelas.
Nuestra expectativa es que las autoridades cumplan con los parámetros que establecieron en las reglas de operación del programa para que papás, maestros y ciudadanos podamos estar informados y dar seguimiento al uso e impacto del gasto público en este sector que tanto lo necesita.
Queremos ayudar a la Secretaría de Educación Pública a que cumpla el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto bajo los más altos parámetros de transparencia y rendición de cuentas en la ejecución del programa. Lo anterior, de acuerdo con lo mencionado por el propio Titular del Poder Ejecutivo el día 18 de agosto de 2014 en su discurso de inicio del ciclo escolar 2014-2015:
“En próximos días el avance de estas 20 mil escuelas, quiero, además, esto es algo muy importante, podrá ser verificado en una página de Internet, que tendrá información georreferenciada de cada plantel. Es decir, a través de Internet podrá saber, cualquier persona que consulte la página de Internet, en la página de Educación Pública, cómo está cada uno de estos 20 mil planteles, y qué mejoras está teniendo cada una de estas escuelas.”[1]
Al momento de iniciar nuestra investigación (12 de febrero de 2015), el portal que se desarrolló para dar transparencia y seguimiento al programa no mostraba información que permitiera conocer de qué manera se estaban aplicando los fondos. De igual manera, los reportes de avance de las entidades no se publicaron conforme a las reglas de operación del programa, que señalan en el punto 2.5.2. inciso “f”:
Reportar al término de cada trimestre en el Portal de Transparencia y Seguimiento, los avances de obra y aplicación de los recursos en las escuelas cuyas comunidades escolares sean beneficiadas.[2]
Por ello, el IMCO solicitó, a través de los órganos de acceso a la información locales, los reportes de cada una de las 32 entidades. Además, se realizó una solicitud de información a la Secretaría de Educación Pública federal, que fue respondida con un archivo que no precisaba los avances de obra y aplicación de los recursos. Por tal motivo, los datos que presentamos en nuestro análisis se derivan de la información proporcionada por los propios estados.

 Cinco entidades no cumplieron con sus obligaciones de transparencia e ignoraron nuestra solicitud de información: Guerrero, Morelos (Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos), Nuevo León(Unidad de Integración Educativa de Nuevo León), Tlaxcala y Veracruz.

De las 27 entidades que sí respondieron, la información entregada por 17 de ellas no se realizó conforme a lo estipulado en las reglas de operación del programa. Estas entidades fueron: Baja California Sur, ChiapasChihuahuaCampeche, DurangoEstado de México, GuanajuatoMichoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, QuerétaroSan Luis PotosíSinaloa, SonoraTabasco y Tamaulipas. 
Finalmente, las diez entidades que sí entregaron la información con el detalle requerido fueron: Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Colima, Hidalgo, Zacatecas, Distrito Federal, Jalisco, Aguascalientes y Yucatán. 
Asimismo, el trabajo que realizamos muestra que, a pocos meses de finalizar el ciclo escolar, no es posible conocer información concreta de los avances y ejecución de los recursos. Si bien la Secretaría de Educación Pública en su Comunicado No. 100 menciona que “…el 98% de las escuelas incorporadas al programa cuentan con su tarjeta bancaria, y de éstas 92 por ciento han venido ejerciendo sus recursos y emprendiendo diversas acciones de construcción, equipamiento o adquisición de bienes y servicios”esta información no se ha hecho pública, por lo que los ciudadanos no conocemos con exactitud los avances de las acciones de mejora en las escuelas seleccionadas.

Por ello, reiteramos nuestra invitación a que las autoridades educativas presenten dicha información en tiempo y forma, en cumplimiento con sus propias reglas de operación. En especial, en referencia al apartado 7.2 que menciona: “La SEP desarrollará un portal de Internet que difunda entre otros: [...] Información del estado de la escuela antes, durante y al finalizar las acciones vinculadas a los 3 componentes del Programa. [...] Avance en la ejecución de los recursos del Programa, correspondientes a los 3 componentes.[3]
Dada la urgencia de abatir las carencias diagnosticadas durante el Censo en las escuelas públicas del país, nos da gusto conocer que existe evidencia pública (presentada por la SEP en su Comunicado No. 100) de que este ambicioso programa de descentralización del gasto educativo ha avanzado en alguna medida en sus metas originales. Esperamos que, en adelante, el programa se convierta en un referente de cumplimiento de sus propias reglas de operación y publique sus avances para el conocimiento de los mismos por toda la ciudadanía.


[1] Gobierno de la República (2014). Inauguración de la Escuela Primaria “Isidro Fabela Alfaro” e Inicio del Ciclo Escolar 2014-2015. Consultado el 22 de abril de 2014. Disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=EFghwYPJPec
http://www.gob.mx/presidencia/prensa/palabras-del-presidente-de-los-estados-unidos-mexicanos-licenciado-enrique-pena-nieto-durante-la-inauguracion-de-la-escuela-primaria-isidro-fabela-alfaro-e-inicio-del-ciclo-escolar-2014-2015/
[2] Diario Oficial de la Federación. ACUERDO número 28/12/14 por los que se modifican los Lineamientos de Operación del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, emitidos mediante diverso número 05/06/14, publicado el 18 de junio de 2014.
[3] Diario Oficial de la Federación. ACUERDO número 28/12/14 por los que se modifican los Lineamientos de Operación del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, emitidos mediante diverso número 05/06/14, publicado el 18 de junio de 2014.