IMCO Recomienda

Tiempos de cultura: El primer mapa mundial de las Industrias Culturales y Creativas vía CISAC

El estudio “Tiempos de cultura: El primer mapa mundial de las Industrias Culturales y Creativas (ICC)”, publicado en conjunto por la UNESCO y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), cuantifica la contribución económica y social mundial de este sector.
A través del análisis de 11 sectores de las ICC: publicidad, arquitectura, literatura, videojuegos, cine, música, periódicos/revistas, artes escénicas, radio, televisión y artes visuales, el informe concluye que “los sectores culturales y creativos constituyen un motor esencial de las economías de los países desarrollados y en vías de desarrollo, y es una de las industrias que están registrando un crecimiento más rápido”.
¿Cuáles son los datos más importantes que se desprenden de esta investigación?

  • Los sectores culturales y creativos no dejan de crecer. Actualmente generan ingresos de $2.25 billones de dólares anuales y 29.5 millones de empleos en todo el mundo.
Ingresos
Fuente: Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.
  • Los ingresos generados por las ICC en todo el mundo superan a los del sector de las telecomunicaciones ($1.57 billones de dólares a nivel mundial) y sobrepasa el PIB de India.
  • Los que más ingresos obtienen son la televisión ($477,000 millones de dólares), las artes visuales ($391, 000 millones de dólares) y los periódicos y revistas ($354,000 millones de dólares). Los tres sectores de las ICC que más empleo generan son las artes visuales, la literatura y la música.
Trabajos
Fuente: Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

 

Por sector
Fuente: Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.
  • Asia-Pacífico es el mayor mercado mundial de las Industrias Culturales y Creativas con $743,000 millones de dólares en ingresos (lo que representa 33% de los ingresos mundiales de éstas) y 12,7 millones de empleos (43% de los puestos de trabajo totales de las ICC). Europa y América del Norte son respectivamente el segundo y el tercer mayor mercado de las ICC. América Latina y África, incluyendo el Oriente Medio, forman el cuarto y el quinto lugar, respectivamente.
Asia Pacífico
Fuente: Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.
  • Las ICC contribuyen a la economía en línea con $200,000 millones de dólares a las ventas digitales mundiales tan sólo en 2013.
  • El perfil de quienes trabajan en las ICC es variado y son más incluyentes que otras industrias pues tienden a favorecer la participación de las mujeres, a diferencia de las industrias más tradicionales.
  • Las ICC incrementan el atractivo de las ciudades, al crear entornos más habitables y favoreciendo la sociabilidad y la construcción de una identidad local.
  • Para potenciar un mundo más creativo se deben proteger los derechos de autor así como compensar a los autores y creadores de forma justa por el uso de sus obras.


Consulta todo lo relacionado con el estudio de CISAC "“Tiempos de cultura: El primer mapa mundial de las Industrias Culturales y Creativas (ICC)” aquí.
Revisa el estudio del IMCO "Industrias creativas y obra protegida: Informalidad, redes ilegales, crecimiento de la industria y competitividad en México".