Artículo

Cancelar ENLACE es legalizar la corrupción

El pasado 20 de diciembre, la SEP y el INEE anunciaron que se cancelaría la prueba ENLACE hasta que la nueva prueba del INEE estuviera lista para aplicarse. Esta decisión deja a los alumnos de educación básica de México en el limbo durante, por lo menos, un ciclo escolar.  El IMCO ha hecho público a través de la petición #SíENLACE2014 nuestra postura ante la noticia. Es irracional que se cancele ENLACE antes de contar con una prueba que pueda sustituirla. La prueba ciertamente es imperfecta y debe mejorarse, pero hoy es el único instrumento que arroja información significativa sobre el estado de la educación en México.

Es obligación del estado evaluar y rendir cuentas a los alumnos, padres, docentes, contribuyentes y ciudadanos mexicanos.  Actualmente, la única manera de hacerlo es mediante ENLACE. Además, la evaluación universal se estableció en la Reforma Educativa como una de las acciones más importantes para mejorar la calidad educativa de nuestro país. Cancelar la prueba es un modo de agravar la opacidad, corrupción y los juegos políticos a costas de los alumnos mexicanos.

Hasta el año pasado, los resultados de la prueba ENLACE se utilizaban para, entre otras cosas, seleccionar escuelas que recibirían apoyos del gobierno federal. Por ejemplo, los Programas Escuelas de Calidad[1] y programas que atiende el CONAFE[2], utilizaban ENLACE como criterio principal en su proceso de selección.  Los resultados de ENLACE, a su vez, eran un mecanismo importante para verificar que los recursos que recibían las escuelas se tradujeran en un mejor desempeño académico de los alumnos.

A partir de este año, la asignación de los recursos de programas federales será mediante un esquema de corrupción legalizada. El reciente publicado criterio de selección de las escuelas para el Programa Escuelas de Calidad ahora depende de la muy subjetiva “Estrategia Local para el Desarrollo de la Educación Básica” o  “los criterios que emita la AEL”[3]. Con esta decisión se eliminan los criterios objetivos y se abre la puerta a que los recursos se puedan asignar a las escuelas con base en favoritismos. ¿Y el proceso de rendición de cuentas para saber si el dinero se destinó al mejoramiento de la calidad del plantel? Bien, gracias.

Cancelar ENLACE tiene implicaciones graves para mejorar la calidad educativa de nuestro país, pero también sienta un precedente de cómo se van a manejar los recursos de los contribuyentes mexicanos en este sexenio. Queda claro que al gobierno le importa más mantener el sector educativo como moneda de trueque político, que garantizar una educación de calidad para las niñas y niños de México.

Te invitamos a firmar la petición para que realicen la prueba Enlace en 2014, sigue este vínculo: #SíENLACE2014 ¡Súmate!

#SíENLACE2014
#SíENLACE2014

 

[1]Fuente: Acuerdo número 703 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Calidad ( 28/12/2013). Diario Oficial de la Federación.

[2]Fuente: Acuerdo número 669 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (25 de febrero 2013).  Diario Oficial de la Federación.  Página 13.

[3] Fuente: Acuerdo número 703 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Calidad (28/12/2013). Diario Oficial de la Federación.

Publicado por Animal Político 

20-01-2014