Investigación

Índice de Competitividad Estatal 2006: Preparando a las Entidades Federativas para la Competitividad

Screen Shot 2016-07-26 at 13.15.25

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD ESTATAL 2006

 

Índice de Competitividad Estatal 2006. Preparando a las entidades federativas para la competitividad: 10 Mejores prácticas

 
El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. en conjunto con La Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey  presentan el Índice de Competitividad Estatal 2006. Preparando a las entidades federativas para la competitividad: 10 Mejores prácticas.

  • El libro busca entender la competitividad del país, a través del análisis de las entidades federativas.
  • En EGAP-IMCO se cree que el término competitividad hace referencia directa a "meritocracia", es decir, una acción para conseguir "algo" que otra región o conjunto de regiones buscan también. Para efectos de este libro se considerará el concepto de competitividad como: La habilidad de una región para atraer y retener inversiones.
  • El estudio indica que un buen desempeño en un indicador no está correlacionado con un buen desempeño en otros factores de competitividad.
  • La evidencia refuta el juicio convencional, el cuál establece que uno de los determinantes clave de éxito en México, es principalmente la región geográfica del país.
  • Se comprobó que la competitividad de las entidades federativas está fuertemente relacionada con el nivel de ingresos per cápita.
  • En la práctica, los inversionistas establecen diferencias entre las entidades más y menos competitivas en aquellos factores que consideran determinantes en sectores específicos.
  • Hay pocos casos en donde los logros competitivos sean sostenidos. Los resultados exitosos raramente garantizan la continuidad de las prácticas efectivas, o son vulnerables y podrían tener vida corta.
  • El deseo de mejorar presente en los entrevistados es un capital intangible que se puede apalancar políticamente, a favor de múltiples cambios que de otra forma serían vulnerables, pero no se ha traducido en instituciones y prácticas duraderas para crear e impulsar la competitividad.

 

Resultados generales

Screen Shot 2016-07-26 at 13.45.29
Fuente: IMCO-EGAP

Resultados por estado 

En el libro se estima para cada entidad, cuál es el factor que aporta más a la búsqueda de la inversión productiva.

 

Recomendaciones del IMCO: 

  • Es necesario establecer Pactos de Competitividad en todos los niveles para alcanzar la competitividad de cada estado y del país.
  • Hay muy pocas reformas que la sociedad y sus sectores productivos puedan instrumentar unilateralmente. La aportación unilateral es muy restringida. El mayor impacto se logra cuando los distintos actores actúan de manera concertada y de la
  • Conviene a los gobiernos estatales, adoptar un plan detallado de acción a modo de un "paquete" de políticas públicas, con metas específicas y fechas de revisión. Este plan debe ser actualizado periódicamente, con el fin de dar seguimiento y evaluar su progreso.
  • Es necesario establecer mecanismos de coordinación intragubernamentales que permitan coordinar las varias dependencias de los gobiernos estatales, así como otros actores públicos y privados involucrados, en la ejecución de los objetivos planteados. Se deberá contar con recursos y facultades que le permitan al area coordinadora influir en las prioridades de acción de los demás funcionarios del gobierno estatal.

 

DESCARGAS: 

Descarga el documento completo aquí.

 

CONTENIDO RELACIONADO: 
Consulta los índices del IMCO