Inicio | Juat an sorri

  • Juat an sorri

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    El mayor éxito al que puede aspirar un eslogan publicitario es convertirse en parte del uso cotidiano de un idioma. Hace unos años eso ocurrió con la campaña promocional de una escuela de inglés: Que no te vean con la cara de what? La expresión se volvió una frase cotidiana del mexañol para definir a una persona que no entiende nada de un tema y esa ignorancia es basta y flagrante.

    La organización Mexicanos Primero (MP) realizó una investigación profunda sobre el aprendizaje del idioma inglés en nuestro país. Al ver los resultados del estudio es necesario hacer un esfuerzo de contención de los músculos faciales para evitar poner cara de what? El análisis de MP, titulado Sorry, pone la mirada en un enorme bache que hay en la ruta colectiva hacia la prosperidad y el desarrollo.

    A pesar de que el inglés es una materia obligatoria en secundaria desde 1926, somos un país donde el dominio de la lengua de Shakespeare es el privilegio exclusivo de una minoría. Si uno revisa los programas de la SEP, en el papel las cosas pintan muy bien. Sin embargo, las cerca de 100 horas de clases de inglés que hipotéticamente se imparten dejan un saldo pavoroso y monolingüista. De acuerdo a la evaluación realizada por Miguel Szekely, el 97% de los alumnos no tiene el nivel esperado por la propia SEP. El 79% de los jóvenes preparatorianos que tomaron la prueba tienen un desconocimiento absoluto del idioma, esto implica no tener suficiente vocabulario para devolver un saludo o distinguir un nombre propio.

    La situación del inglés se agrava en otro aspecto de la formación del carácter y la educación cívica de los estudiantes. A pesar de que su proeficiencia en el idioma es nula, la SEP regala a los alumnos una calificación aprobatoria que permite pasar a preparatoria. Más de la mitad de los estudiantes que tuvieron calificación de nueve en su boleta oficial obtuvieron un nivel de desconocimiento total del inglés en la evaluación. La SEP los pasa, pero la vida los reprueba.

    En el mundo de hoy tener un dominio sólido del inglés puede abrir igual o más puertas que una carrera universitaria. 56% de los contenidos de internet están en la lengua que los británicos exportaron al mundo, al igual que el 90% de las publicaciones científicas. Un ingeniero químico, un cirujano o un programador de software que no lee inglés es un profesionista marginado de los últimos avances en su campo de trabajo. Uno de cada dos empleos con ingresos superiores a los 50 mil pesos mensuales requiere forzosamente del uso intensivo del inglés.

    De acuerdo a un estudio de la Coordinación Nacional de Inglés de la SEP se prevé que para lograr una cobertura satisfactoria, México requeriría de 92 mil maestros especializados, pero en 2010 apenas se contaba con 11,000. Aspirar a formar la primera generación de mexicanos bilingües requiere de un esfuerzo enorme de recursos y buena ejecución. Probablemente resulte más viable plantear este reto a nivel de los estados y del Distrito Federal que a nivel del gobierno federal. Este año hay elecciones a gobernador en nueve estados de la República. Sería interesante que algún candidato o candidata se apunte al reto de lograr en el 2021 el primer estado con una generación suficientemente bilingüe al salir de la prepa. Para entidades como Querétaro o Nuevo León, una población económicamente activa y bilingüe potenciaría sus actuales fortalezas competitivas. Una entidad como Colima tiene la escala demográfica ideal para intentarlo.

    El dominio o ignorancia del idioma inglés marca las oportunidades académicas y profesionales en la vida de una persona. La lengua franca es destino y sinónimo de desarrollo. Una meta de esta magnitud podría transformar la capacidad de atraer talento e inversión en un estado o país. Para dejar atrás a una nación con la cara de what? se requiere de atributos más escasos que la impecable navegación del inglés: visión, liderazgo y voluntad política.

    Publicado por Reforma

    01-02-2015

opiniones imco

Sí a la reducción ...

El plan de austeridad de López Obrador contempla la reducción del 50...

opiniones imco

Agenda de competenci...

En 2017 las contrataciones públicas ascendieron a 585 mil millones de...

opiniones imco

Carta Abierta de Soc...

Solicitamos a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) tener un rol a...

opiniones imco

Recuperar la confian...

Lo más interesante de la democracia es que no hay ganadores permanent...

opiniones imco

El peso de la impuni...

Con 30 millones de votos, AMLO y la mayoría de Morena en el Senado de...

opiniones imco

De política a polí...

Una de las preguntas más relevantes al inicio de una nueva administra...

opiniones imco

#FiscalíaQueSirva y...

Representantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás se...

opiniones imco

Perspectivas económ...

La economía mundial crecerá alrededor del 4% a lo largo de los sigui...

opiniones imco

AMLO y Spiderman

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". La frase del Tío B...

opiniones imco

Índice de mejores t...

La baja calidad del empleo sitúa a México en la posición 13 del Ín...

opiniones imco

Fideicomiso Fuerza M...

El objetivo principal del FFM es la reconstrucción de las poblaciones...

opiniones imco

Un sistema educativo...

Los arquitectos llaman obra negra a la fase inicial de una construcci...

opiniones imco

La oposición del ai...

El esfuerzo por tener Congresos más transparentes y honestos requiere...

opiniones imco

Cambio de régimen

Un triunfo electoral de AMLO, si se da, implicará cambios que transfo...

opiniones imco

Todo lo que tienes q...

Antes de ir a votar este domingo, es necesario que estés bien prepara...

opiniones imco

Al cierre de las cam...

Los cuatro candidatos a la Presidencia, tres coordinadores de campaña...

opiniones imco

Política comercial ...

Los cambios en la política comercial de Estados Unidos han impactado ...

opiniones imco

Once compromisos de ...

Ninguna entidad del país está exenta de la necesidad de fortalecer s...

opiniones imco

Ciudadanos incómodo...

Si nos quedamos esperando a que llegue un nuevo Tlatoani a curar nuest...

opiniones imco

Si los números mien...

Los votantes tendrán la última palabra en las elecciones del primero...