Colaboración

Observatorio Ciudadano NAICM: Ejes de monitoreo

En septiembre de 2014 el gobierno federal anunció la construcción de un Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en la zona del antiguo lago de Texcoco, con un costo estimado de 169 mil millones de pesos, convirtiéndola en la obra de infraestructura más grande del país de las últimas décadas.[1] El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), el Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), creamos un Observatorio Ciudadano que vigilará que esta obra se realice bajo los más altos estándares de calidad y transparencia para alcanzar el máximo bienestar económico y social, haciendo un manejo sustentable del medio ambiente.
Reconocemos la prioridad de contar con un nuevo aeropuerto que se inserte dentro de una estrategia integral de desarrollo económico, de políticas urbanas, sociales y ambientales. Por esta razón, se llevaron a cabo cuatro foros ciudadanos en donde sociedad civil, empresarios, académicos y expertos analizaron temas fundamentales como:

  1. a) Competitividad y desarrollo económico
  2. b) Desarrollo urbano y movilidad
  3. c) Medio ambiente
  4. d) Inclusión social

El documento “Ejes de monitoreo” se elaboró tomando en cuenta las preocupaciones externadas por los asistentes a los foros ciudadanos [2] y el análisis que se realizó a partir de la información disponible.
[1] www.aeropuerto.gob.mx Es importante mencionar que el gobierno frecuentemente cambia o actualiza el contenido en la página web oficial del NAICM. Así como el gobierno ha subido más información a la página, también ha retirado documentos que antes se encontraban en la sección titulada “Transparencia”. Los comentarios que se hacen en este documento (en las cuatro secciones sobre cada foro temático) se refieren a la información que estaba disponible al 24 de marzo de 2015.
[2] Los foros se llevaron a cabo entre octubre y diciembre de 2014 en la Ciudad de México.
Sigue la transmisión en vivo del evento aquí:


DESCARGAS:
Boletín
Presentación 
Documento completo Observatorio Ciudadano: Ejes de monitoreo 

Para continuar el diálogo y  análisis consulta la página www.observatorionaicm.mx