Artículo

Congresos locales: ¿a quién representan?

La mayoría de los ciudadanos ubicamos a nuestro Congreso Federal: una cámara de 500 diputados y otra más de 128 senadores. Son a ellos a quienes exigimos mejores leyes, más austeridad y mayor rendición de cuentas. Sin embargo, ellos no son los únicos que nos representan. México, como un Estado federal, cuenta con congresos locales en cada una de las 32 entidades federativas con las mismas funciones que el Congreso Federal, pero sobre el ámbito estatal.

Los poderes legislativos, tanto a nivel federal como local, son los depositarios de la representación ciudadana. En sus oficinas se intercambian opiniones, se discuten demandas sociales y se generan acuerdos que, en la mayoría de las veces, culminarán en la emisión de leyes y normatividad. No obstante la importancia de las responsabilidades de los legisladores y de la incidencia directa que tienen en la vida de los ciudadanos, este Poder pocas veces es estudiado, evaluado, monitoreado y llamado a rendir cuentas. Se sabe poco sobre su funcionamiento interno, estructura administrativa y manejo de recursos públicos, problemática que se acentúa cuando lo trasladamos a nivel estatal. Esto alimenta la desconfianza y falta de un sentido de representación hacia los legislativos: solo 17% de los mexicanos se siente representado por su Congreso[1].

Por lo anterior, en el IMCO decidimos elaborar el Informe Legislativo 2016, el cual busca reducir las condiciones de opacidad y falta de rendición de cuentas en los 32 congresos locales.

El Informe Legislativo está estructurado en tres secciones:

  • Composición interna de los congresos
  • Manejo de los recursos públicos legislativos
  • Desempeño del legislativo

Este informe cobra importancia cuando se observa un aumento constante en los presupuestos de egresos de los congresos locales. En 2016 el monto presupuestado asciende a más de $13 mil millones de pesos para sostener a 1,125 diputados locales[2], es decir, el equivalente al Presupuesto de Egresos de Baja California Sur o al presupuesto acumulado de 746 municipios[3].
Presupuesto Congresos locales
Lo cuestionable en el manejo de los recursos públicos es la asimetría presupuestal entre los legislativos locales, pues mientras el Congreso de Puebla funciona con un presupuesto de $3.5 millones de pesos por diputado (presupuesto del congreso entre el número de diputados), la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México lo hace con $27.6 millones[4], ¿son acaso distintas las funciones entre ambos congresos?
Las facultades de los legislativos se agrupan en cinco funciones[5]:

  1. Representación: Defender el interés público.
  2. Legislativa: Presentar y aprobar leyes.
  3. De control: Vigilar el cumplimiento de otros poderes.
  4. Político-administrativa: Ratificar nombramientos.
  5. Jurisdiccional: Iniciar juicios políticos.

Salirse de sus funciones constituye un abuso de poder y un costo adicional[6]para el erario público. Por si fuera poco, el manejo de recursos públicos lo realizan en total opacidad. De acuerdo con la evaluación de obligaciones de transparencia enfocadas a información financiera, el promedio de cumplimiento de los congresos locales apenas alcanza 31%.

En este sentido, es indispensable que los congresos realicen sus funciones con austeridad, eficiencia y transparencia. En pocas palabras, para reconstruir la relación entre ciudadanos y representantes los congresos locales deben empezar a rendir cuentas.

[1] Informe Latinobarómetro 2015.
[2] Presupuestos de egresos de las 32 entidades federativas. En el caso de Michoacán, la cantidad es del Poder Legislativo (congreso + entidad fiscalizadora), pues no lo distingue.
[3] IMCO con datos de INEGI 2013. Finanzas públicas estatales y municipales.
[4] Elaboración propia con datos de los presupuestos de egresos de los estados 2016.
[5] María Amparo Casar, Ignacio Marván, Khemvirg Puente. (2010). La Rendición de Cuentas y el Poder Legislativo. México: CIDE.
[6] En 2015, 19 congresos locales gastaron más de mil millones de pesos en Ayudas Sociales de acuerdo con las cuentas públicas de los congresos locales.
Publicado por Animal Político
28-06-2016