Artículo

Datos públicos del Censo Educativo

La Sociedad Civil y el INEGI dan un paso fundamental para transparentar el censo educativo

 

  • Gracias al esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil, INEGI otorga al IMCO información sobre el Censo Educativo. Ahora, los mexicanos tenemos acceso al 77% del Censo Educativo.
  • Casi seis meses después de recibir la información, la SEP sólo había liberado el 16% de los datos del censo.
  • IMCO pone a disposición de la ciudadanía las bases de datos entregadas por el INEGI después de la solicitud realizada con base en el derecho a la transparencia de la información garantizado por la Constitución.
  • El potencial transformador del Censo Educativo depende de la transparencia de la información.
  • Todavía el 23% de la información en posesión de la SEP no ha sido abierta a los ciudadanos (este porcentaje excluye datos personales).

El 20 de agosto de 2014, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) presentó el documento “La pedagogía de la transparencia: Desafíos de la opacidad en la educación pública en México” en donde destacó la falta de transparencia en el sector educativo.

Desde el 31 de marzo de este año, el INEGI entregó a la SEP todas las bases de datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE). Sin embargo, del total de preguntas contenidas en los seis cuestionarios principales del Censo, la SEP solamente hizo pública el 16% con desglose a nivel escuela.
El pasado martes 2 de septiembre, en su discurso con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto mencionó que la información del Censo Educativo era de acceso abierto para toda la ciudadanía.

Desafortunadamente, como ya habíamos expresado organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos Primero, México Evalúa y el IMCO, la Secretaría de Educación Pública se ha negado a compartir la gran mayoría de los  datos del censo.
Con el objetivo de acceder a la totalidad de los datos, el IMCO realizó una solicitud de información a través del IFAI. La petición de información ha sido respondida de forma favorable por el INEGI a través del oficio 201/30/2014.

Dado nuestro compromiso con la transparencia y el acceso a la información, ponemos hoy a disposición de todos los mexicanos las bases de datos que nos fueron otorgadas. Con esta información, el porcentaje de datos abiertos del Censo Educativo a nivel escuela (centro de trabajo) se incrementa de 16% a 77%.
La información proporcionada por el INEGI corresponde a los cuestionarios de inmueble y centro de trabajo. Los datos a los que, a partir de hoy, la ciudadanía tiene acceso quedan así:

Censo_Educativo_Tabla

Entre otras cosas, esto permitirá consultar si los alumnos de cada escuela del país disponen de equipamiento adecuado para tomar clases, si sus aulas cuentan con un techo o pizarrón, si los baños tienen agua y los salones de cómputo están conectados a la red de electricidad. Toda esta información es un importante insumo para el análisis del gasto educativo, para la toma de decisiones de política pública en el sector y, sobre todo, para fomentar la transparencia y rendición de cuentas ante estudiantes, padres de familia y ciudadanos.
Este logro no es sólo del IMCO, agradecemos el esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos Primero y México Evalúa, y en especial al INEGI por su compromiso con la transparencia.

Reconocemos que estos datos representan un importante avance en la materia. Sin embargo, reiteramos la petición a la Secretaría de Educación Pública para que abra el 23% de los datos del Censo Educativo que aún mantiene ocultos y no son datos personales.

 

Todas las bases de datos podrás encontrarlas en:

http://www.mejoratuescuela.org/bases

DESCARGAS:
Boletín de prensa
Tabla de contenidos por cuestionario

Bases de datos: http://mejoratuescuela.org/bases

 

Censo Educativo 2014_INEGI
Censo Educativo 2014 con datos proporcionados por el INEGI

 

Comparte este tweet:

Consulta el documento La pedagogía de la transparencia: Desafíos de la opacidad en la educación pública en México