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    Autor: Manuel J. Molano

    Manuel J. Molano

    Manuel Molano | @MJMolano

    Yo sé que quizás el problema del GDF contra Uber es un asunto menor, y que hay problemas más graves en este momento (como la violencia en Guerrero). Sin embargo, es importante hablar de esto. Es ejemplo de un gobierno que quiere componer cosas que no están rotas, y en su intento, le da en la torre a un mercado con capacidad para generar crecimiento y empleos.

    El secuestro exprés en taxi es un riesgo alto. Aunque el chofer tenga licencia B, nadie está verificando que los taxistas no sean delincuentes. Algunos sí lo son. La mayoría de los taxis, con la excepción de los de sitio, son viejos. Es sorprendente que pasen la revista vehicular.

    En los taxis de sitio hay que cargar cofre del tesoro para pagar un precio alto en efectivo. El chofer jamás trae cambio.

    Ser dueño de un taxi es un cuete. Las placas valen una fortuna. No debe sorprendernos que los Uber traigan sedanes alemanes de gama alta, y que las cuentas del negocio sigan rindiendo. Las placas son caras porque el GDF (como otros gobiernos locales en el mundo) restringe la cantidad de placas disponibles. Esto genera rentas monopólicas.

    Uber resolvió el problema con un proceso estricto de selección de autos y choferes, pago electrónico, una foto del chofer y del usuario, una calificación para el chofer y para el usuario, y un mecanismo expedito de resolución de quejas. Nadie ha oído de un secuestro exprés en Uber. La mayoría de los choferes está afiliado al IMSS. El coche tiene seguro.

    El GDF y los proregulación dicen que los Uber son ilegales. Son semi-legales, semiformales. Decidieron no adoptar el modelo regulatorio del GDF que da espacio para actividades ilícitas en taxi. Considero que es preferible el tipo de semilegalidad de Uber, que el crimen y la informalidad alrededor del taxi tradicional. Uber da factura, los taxistas raramente. Además, son ejemplo de la economía de activos compartidos. Uber compite más con el coche particular que con el taxi. Es preferible que haya 100 coches que se usan 23 horas al día que 2,300 coches que se usan 1 hora al día.

    Uber abre una oportunidad para revisar la regulación de los servicios públicos concesionados. El GDF debería usar tecnologías tipo Uber para todos los transportes públicos. Deberíamos poder pagar el taxi o pesero con la misma tarjeta con la que pagamos el metro o el metrobús. Podríamos hacer obligatorio un GPS para monitorear su velocidad, sus costumbres de manejo. Podríamos detectar patrones útiles para prevenir los asaltos. Un GPS sale más barato que unas placas de servicio concesionado. El GDF debería dejar de usarnos de excusa para mantener regulación que produce rentas y corrupción. Ojalá alguien nos protegiera de la mala regulación, no de Uber.

    Publicado por Capital de México

    04-11-2014

    Revisa la videoentrevista de Manuel J. Molano “Uber y los taxis en el DF”:

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