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    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    La cifra del título de este artículo es el precio en dólares del barril de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, de acuerdo al portal de internet de Pemex. Con un superávit de optimismo y un déficit de prudencia, la Cámara de Diputados proyectó que para el año 2015 el precio del barril mexicano se comprará a 81 dólares. El optimismo es una enorme virtud, salvo cuando el entusiasmo por el futuro no está sustentado en mayor evidencia. En junio pasado, el barril de petróleo mexicano superó los 102 dólares en los mercados internacionales, esto significa una caída en el precio de 24% en cuatro meses. La Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados apuestan la estabilidad de las finanzas públicas en una premisa: la tendencia en los precios del crudo se va a frenar y revertir.

    La Ley de Ingresos, donde se determinan las fuentes de recursos del gobierno federal, todavía no tiene su aprobación definitiva en el Senado. La llamada Cámara alta tiene la enorme oportunidad de inyectar una proporción de mesura y realismo a las estimaciones del crudo. A principios de la semana pasada, Elvira Nabiullina, la gobernadora del Banco Central de Rusia, afirmó que en su país están realizando estimaciones con escenarios de precios de hasta 60 dólares por barril. Ni tan pesimistas como la banquera rusa, ni tan optimistas como los diputados mexicanos, la prudencia debe encontrar su asidero en algún punto intermedio.

    Por cada dólar que cae el precio por barril, el gobierno mexicano deja de recibir 32 millones de pesos al día o 11,680 millones de pesos al año. Esto es cercano al presupuesto del Instituto Politécnico Nacional por 10 meses. Cae 3 dólares, y se esfuma el presupuesto completo de la UNAM. Los problemas de las finanzas públicas no sólo se detienen en el precio del barril, sino se agravan con la plataforma de producción de Pemex. Por falta de inversión en tecnología de medición, la empresa estatal de petróleo contó agua como si fuera aceite. En el mes de mayo, la diferencia en los errores contables llegó a su punto máximo de 10% de la producción total. En ese mes, las estimaciones equivocadas significaron pérdidas diarias de 25 millones de dólares. En 2015, los efectos de la reforma energética en la producción de hidrocarburos, todavía no se dejarán sentir. Por lo cual, no se podrán compensar estas caídas en el corto plazo.

    ¿Qué sucedería si los senadores se contagian del optimismo de la Cámara colegisladora, pero la dura realidad no eleva la producción y/o los precios del petróleo? Esto significaría que la Secretaría de Hacienda tendría que sacar las tijeras para hacer un ajuste al gasto público. Muchas obras y proyectos se tendrían que cancelar o dejar a medias en pleno año electoral. Si a mí me prestarán las tijeras de la Secretaría de Hacienda, yo empezaría por recortar el proyecto del tren entre Querétaro y la Ciudad de México. La licitación se hizo en sólo dos meses a diferencia del tren a Toluca, donde se dieron tres meses y medio a las empresas postoras para diseñar el proyecto y estimar los costos. Tal vez por esta razón, 16 consorcios se desistieron de participar en la apresurada convocatoria de la Secretaría de Comunicaciones, Elefantes Blancos y Transportes. Con esas prisas en la planeación, luego nos extrañamos de los resultados de la Estela de Luz y la Línea 12 del Metro.

    El costo del tren a Querétaro está estimado en 42 mil millones de pesos. Con ese dinero se podrían construir cerca de 600 kilómetros de líneas Metrobús en las dos ciudades que se busca conectar. ¿Qué proyecto tendría mayor beneficio social y rentabilidad económica? ¿Cuál de las dos iniciativas tendría mayor número de usuarios diarios? ¿Qué es mejor: fomentar el transporte público al interior de las ciudades o conectar dos urbes distantes? Pensándolo bien, yo cancelaría el tren a Querétaro, aun si el petróleo estuviera a 200 dólares por barril.

    Publicado por Reforma

    19-10-2014

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