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  • 10 propuestas para un mejor presupuesto 2015 vía México cómo vamos

    Autor: IMCO Staff

    En adelanto a la discusión legislativa sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF 2015) seis de los más importantes organismos de la sociedad civil mexicana en economía, educación y políticas públicas, se unieron para presentar diez propuestas para mejorar el manejo de egresos de la federación durante 2015.

    En conferencia de prensa; Enrique Cárdenas, Director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY); Luis Foncerrada, Director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP); Edna Jaime, Directora de México Evalúa; Juan Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Viridiana Ríos, Directora del observatorio económico México ¿cómo vamos? metas para transformar el país y David Calderón, Director General de Mexicanos Primero presentaron propuestas encaminadas a impulsar el crecimiento económico de México:

    Propuesta 1: Publicar en www.transparenciapresupuestaria.gob.mx la documentación geo-referenciada de cualquier obra pública mayor a 1000 millones para que ésta pueda ser auditada de manera aleatoria y en tiempo real por un comité independiente similar al Grupo Multisectorial de la Función Pública.

    Propuesta 2: Que en su próximo reporte sobre Ingreso-Gasto la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP) presente un análisis detallado sobre la progresividad/regresividad del IVA

    Propuesta 3: Crear un inventario del total de las pensiones que existen en México (a nivel federal, sub-nacional, organismos y empresas paraestatales, y de las universidades estatales) como un primer paso para construir un sistema nacional de pensiones equitativo y que permita conocer el total de los pasivos, su situación actuarial y su fondeo.

    Propuesta 4: Modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que incluya una obligación para publicar las metodologías usadas en la elaboración de los criterios generales de política económica y de las proyecciones fiscales.

    Propuesta 5: Evitar el crecimiento de la deuda del sector público federal por encima del crecimiento económico. 2

    Propuesta 6: No más crecimiento de plazas eventuales y de estímulos a trabajadores de gobierno.

    Propuesta 7: Acompañar el próximo estudio ingreso-gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con un análisis de las reglas de asignación de recursos y de operación de los 5 programas más regresivos.

    Propuesta 8: Regular el uso del Ramo 23 y de los recursos provenientes de adecuaciones y modificaciones de último momento

    Propuesta 9: Hacer efectivo que todos los programas presupuestarios del gasto programable tengan una Matriz de Indicadores de Resultados (MIR), como un primer paso para tener un verdadero Presupuesto basado en Resultados (PbR).

    Propuesta 10: Incrementar la inversión en la formación continua docente, pasando de 239 a 1000 pesos por maestro.

    Luis Foncerrada, Director del CEESP, planteó la necesidad de establecer herramientas de transparencia y rendición de cuentas sobre el verdadero uso del gasto en inversión. Propuso documentar en un sitio web todas las obras públicas que se estén desarrollando a fin de dar seguimiento de los avances.

    Enrique Cárdenas, Director del CEEY, enfocó su presentación en mostrar cómo el sistema de pensiones es inequitativo e insostenible en el largo plazo, llamando al Gobierno Federal y estatal a reconsiderar su diseño, incluyendo limitantes constitucionales. “Gran parte del incremento en el presupuesto de la federación se gasta en pensiones ya vigentes por lo que controlar y hacer más eficiente este gasto, así como incentivar el ahorro de largo plazo, son necesidades apremiantes para el futuro de este país”.

    Por su parte Juan Pardinas, Director General del IMCO, destacó que las estimaciones financieras y económicas del Gobierno Federal juegan un papel fundamental en las expectativas de los agentes económicos ya que con base en ellas se toman decisiones presupuestales y se definen los techos de deuda. Por ello hizo hincapié en la necesidad de generar estimados económicos y fiscales más objetivos, que estén sujetos a la revisión de un órgano técnico independiente conformado por expertos en la materia.

    En su intervención, Viridiana Ríos, Directora de México ¿cómo vamos?, resaltó que “a pesar de que supuestamente se estableció una política de déficit cero que evitaba el crecimiento de plazas de gobierno, un análisis detallado del observatorio que ella encabeza mostró que el gasto en contratación de trabajadores eventuales aumentó un 13% es decir 1,638 millones de pesos de 2013 a 2014 y que los “estímulos” a servidores públicos incrementaron en un 96%. Por ello, pedimos que el crecimiento de la burocracia en verdad se detenga”. Asimismo, enfatizó la importancia de reducir el gasto regresivo.

    Por su parte Edna Jaime, Directora de México Evalúa, señaló que el presupuesto aprobado no refleja el gasto en el país, debido a que se gasta más y se gasta diferente. En este sentido, un ejemplo arquetípico de dichos cambios es el Ramo 23 (previsiones 3 salariales y económicas). Por ello, indicó que es necesario regular este Ramo y sus fondos, publicar toda la información del mismo en la plataforma que ya existe para ese fin y en los informes trimestrales, así como establecer un límite a las ampliaciones que se realizan durante el ejercicio del gasto público. En lo que respecta al incipiente desarrollo del Presupuesto basado en Resultados (PbR) del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), Jaime enfatizó la importancia de mejorar la calidad de la información de los programas en este sistema, premiar a los que cumplen a cabalidad, elevar el costo del incumplimiento a aquellos que están obligados a contar con una Matriz de Indicadores de Resultados (MIR), e informar los motivos de su incumplimiento.

    La educación de calidad es la piedra angular para convertirnos en un país competitivo y productivo, y en este sentido, durante su intervención David Calderón, Director General de Mexicanos Primero, afirmó que “como hemos señalado en el Abusómetro, el desvío de recursos educativos es enorme, estimado en $ 35 mil millones. Con poco más de mil millones se podría ofrecer al menos un curso sólido y asesoría para cada maestro del país que lo necesita de inmediato para reforzar su desempeño. Por ello proponemos utilizar ese dinero para incrementar la inversión en la formación continua docente, pasando de 239 a, al menos, 1000 pesos por maestro”.

    Finalmente, los expertos subrayaron que estas propuestas están encaminadas a eficientar el gasto público y fortalecer las finanzas públicas en el corto, mediano y largo plazo, por lo que es importante que el Gobierno Federal y, especialmente el Congreso de la Unión las tomen en cuenta para el diseño del presupuesto de egresos del ejercicio 2015.

    Transmisión en vivo

    Boletín de prensa 10 propuestas para un mejor presupuesto 2015

    10 Propuestas para un mejor presupuesto 2015

    10 Propuestas para un mejor presupuesto 2015

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