El Índice de Estado de derecho del World Justice Project coloca a México en el lugar 92 de 113 países considerados. Las tres áreas peor evaluadas son Ausencia de corrupción (en los ámbitos de Gobierno), Justicia penal y Justicia civil. Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) son igualmente preocupantes: la percepción de inseguridad ciudadana llegó al 74.3% de la población mexicana en 2017, mientras que solo el 24.7% considera a su gobierno como efectivo en la resolución de problemáticas sociales.

La sociedad civil ha participado en cambios como la reforma penal de 2008, el Sistema Nacional Anticorrupción, la reforma en materia regulatoria y la reforma de 2017 que prevé la creación de una legislación civil única y la obligación de los jueces a resolver el fondo de los conflictos dejando de lado los formalismos procedimentales. Sin embargo, los temas relevantes permanecen en la implementación de estas reformas y sus legislaciones secundarias. Este problema también afecta a la reforma en materia laboral y se suma la necesidad de emitir una legislación general en materia de obra pública.

Es así como los riesgos de seguridad, exceso de trámites heterogéneos entre los tres niveles de gobierno, legislación deficiente en materia de obra pública y la obsoleta estructura de impartición de justicia laboral han sido el sustento para la elaboración de la agenda que propone el Instituto Mexicano para la Competitividad y que a continuación se detalla.

Federal

  • Justicia Penal

1. Incluir en el seguimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) indicadores sobre la calidad de la actuación de policías, peritos y fiscales. Es decir, en la etapa de procuración de justicia.

2.Asignar recursos a las entidades para la consolidación del NSJP de acuerdo con diagnóstico previo de necesidades prioritarias.

3. Integración de un sistema penitenciario integral que garantice estándares internacionales en materia de derechos humanos y que cuente con la infraestructura adecuada.

  • Seguridad

4. Fortalecer los mecanismos de control, evaluación y sanción dentro de las instituciones de procuración y administración de justicia.

5. Aprobar y coordinar un plan para el fortalecimiento de las corporaciones encargadas de la seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.

  • Obra Pública

6. Lograr la aprobación de una nueva ley general de obra pública que incorpore las aportaciones de la sociedad civil y academia.

  • Mejora regulatoria

7. Armonizar los tres órdenes de gobierno con la recién aprobada legislación en materia de mejora regulatoria en el país, principalmente a nivel estatal y municipal, así como generar un catálogo de trámites y servicios homologados y de fácil acceso.

  • Laboral

8. Instaurar una metodología para el seguimiento en la implementación de la reforma laboral.

9. Aprobar la legislación secundaria pendiente en el congreso y con apego a la correspondiente reforma constitucional.

  • Gobierno Abierto

10. Asumir la corresponsabilidad en la agenda de Gobierno Abierto, definir los planes de acción y darles cumplimiento.

Estatal

  • Justicia Penal

1. Generar mecanismos de rendición de cuentas para informar a los ciudadanos sobre los recursos destinados a la consolidación del NSJP.

2. Generar indicadores para supervisar la calidad de la actuación de la Policía municipal en el combate al crimen (figura del primer respondiente).

3. Fortalecer los mecanismos de control, evaluación y sanción dentro de las instituciones de procuración y administración de justicia.

  • Obra Pública

4. Reformar la legislación en materia de obra pública para cumplir con estándares en materia de transparencia, competencia y tecnologías de la información.

  • Mejora regulatoria

5. Armonizar el contenido de la recién aprobada legislación en materia de mejora regulatoria.

6. Impulsar el uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias en la materia familiar, civil, mercantil y penal.

Municipal

  • Seguridad

1. Generar indicadores para supervisar la calidad de la actuación de la Policía municipal en el combate al crimen (figura del primer respondiente).

  • Mejora regulatoria

2. Armonizar el contenido de la reforma en materia de mejora regulatoria.

Estudios relacionados

Nueve años de ocurrencias en justicia penal
Índice Legal de Obra Pública
Justicia Laboral, Justicia Transparente

Artículos relacionados
Entre percepciones y consecuencias: falta de evidencia para evaluar y transformar la justicia penal
Protección a periodistas: fracaso institucional
Hacia una política de datos
La tecnología como factor de productividad y mejor gobierno en la función pública
Migración: derechos para los que se van y también para los que llegan