IMCO Recomienda

Environmental Performance Index vía Universidad de Yale

México ocupa el lugar 67 de 180 países medidos en protección al medio ambiente según un estudio de Environmental Performance realizado por la universidad de Yale, con una calificación de 73.59 de 100 puntos posibles.
Entre los países de Latinoamérica, México ocupa el lugar 13, justo por debajo de Uruguay (65). El primer lugar de la región lo ocupa Costa Rica, que está en el lugar 42 general. México obtuvo buenos resultados en temas de protección de hábitats terrestres (83 puntos de 100), pero en protección de especies obtuvo una calificación de 68 puntos.

mexico
Fuente: Environmental Performance Index.

Este índice, llevado a cabo por la universidad de Yale, mide la protección a la salud de las personas, al igual que el cuidado a los ecosistemas vulnerables en 180 países. Para hacer el estudio se basaron en dos objetivos principales: vitalidad de los ecosistemas y la salud ambiental.

metodo
Fuente: Environmental Performance Index.

Dentro de estos dos objetivos salen nueve categorías: Clima y Energía, Impacto en la Salud, Agua y Saneamiento, Calidad del Aire, Recursos Hídricos, Agricultura, Bosques, Pesca, y Biodiversidad y Hábitat. Al mismo tiempo, la combinación de estas categorías tiene 20 indicadores que ayuda a medir el desempeño de cada una.

sustainable-development-goals
Fuente: Environmental Performance Index.

En los primeros lugares del ranking se encuentran Finlandia en primer lugar (90.68 puntos), seguido de Islandia (90.51 puntos), Suecia (90.43 puntos), Dinamarca (89.21 puntos) y Eslovenia (88.98 puntos).

top-15
Fuente: Environmental Performance Index

En los últimos cinco lugar se encuentra Afganistán (37.5 puntos), Nigeria (37.48 puntos), Madagascar (37.1 puntos), Eritrea (36.73 puntos) y en último lugar Somalia (27.66 puntos).
Consulta todo sobre el Environmental Performance Index aquí.