Francisco Varela

Director de Instituciones y Gobernanza

Me encargo de liderar los proyectos institucionales sobre gobernanza, los cuales se enfocan en generar investigación y evidencia sobre temas de Gobierno y finanzas, Anticorrupción y Justicia y Seguridad. El objetivo de mi trabajo es simple: que la labor del IMCO tenga un impacto tangible para que México cuente con mejores gobiernos. 

Antes de incorporarme al IMCO, fui titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal (APF) en la Secretaría de la Función Pública, donde coordiné la reestructura organizacional de 300 instituciones, así como la política de profesionalización para 1.4 millones de personas servidoras públicas. Previamente, colaboré en el INAI, la Secretaría de Salud y la Oficina de la Presidencia de la República. 

En el ámbito académico, soy profesor en la licenciatura y maestría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde imparto cursos de microeconomía básica e intermedia, crecimiento económico, desigualdad y políticas públicas. 

Soy licenciado en Ciencia Política y Economía por el ITAM, y maestro en Asuntos Públicos por la Universidad de Princeton. Además cuento con estudios en liderazgo por la Universidad de Cambridge. 

Soy muy apasionado en todo lo que hago y para todo lo que me gusta. Comunicar bien es mi objetivo constante. 

Últimas publicaciones del autor