Investigación

Evaluación del Programa Especial de Cambio Climático

Como parte de los compromisos del gobierno federal mexicano para combatir el cambio climático se creó el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2009-2012. Dicho programa, consta de una serie de metas de mitigación y adaptación llevadas a cabo por distintas entidades federales; su seguimiento lo realiza la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), que recae en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). En el presente estudio, se evaluó la incertidumbre y trazabilidad de las metas de mitigación y adaptación incluidas en el PECC al 2012, con base en la información del sistema de seguimiento “Sistema de Información de la Agenda de Transversalidad del Cambio Climático (SIAT-PECC)” instituido por la SEMARNAT en el año 2009, y que representa el primer esfuerzo coordinado de evaluación de un programa de este tipo en el mundo.

  • El uso de promedios únicos desde el origen de la estimación de las emisiones a mitigar puede presentar una incertidumbre significante, salvo que se pueda demostrar la homogeneidad del contexto en el cual se haya aplicado la medida de mitigación.
  • El uso de la información generada localmente (mediciones in-situ) o las modelaciones de datos, usualmente son de superior calidad que la información conformada por un organismo o autoridad internacional.
  • Es muy importante incorporar a las metodologías, la evaluación de la pérdida potencial del beneficio (leakage, por su nombre en inglés).

Entrevistas

Rodrigo Franco habla sobre el PECC por Enfoque Noticias

Escuchar Mp3

Para descargar: clic derecho (ctrl + clic en mac) sobre "Escuchar Mp3" y después en "Guardar destino (o enlace) como".

 

IMCO

Descargar PDF