Investigación

Externalidades asociadas a la generación de electricidad

El presente documento tiene como finalidad incorporar una estimación de las externalidades sociales y ambientales causadas por la generación de electricidad como criterio en la selección de tecnologías de generación en escenarios de planeación del sector eléctrico nacional. A diferencia de las metodologías actuales que estiman las externalidades de una planta de generación una vez construida, la presente metodología y calculadora pretenden estimar externalidades, en pesos por megawatt hora, antes de su construcción y en cualquier zona del país.

La estimación de externalidades desarrollada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) considera los impactos en salud, biodiversidad y cambio climático, de tal forma que permite mejorar la planeación de la generación eléctrica con base en dos criterios: la ubicación de una planta y la tecnología que dicha planta utilizará. De esta forma se pueden comparar las distintas externalidades de ubicar una planta en cierto lugar o bien, de usar diferentes tecnologías de generación.

Para comparar cada uno de estos tres costos de acuerdo a la tecnología empleada en la producción de electricidad y su ubicación, el IMCO diseñó una calculadora en Excel que divide al país en 2,133 zonas (cuadros de 33 x 27 km) especificando para cada una su densidad poblacional y cobertura vegetal. De esta forma con sólo escoger: una de las seis tecnologías de generación , la capacidad de la planta (megawatts) y el cuadrante del país, el usuario obtiene el costo de la externalidad total, así como los cálculos, fórmulas, mapas guía, supuestos y un análisis de sensibilidad que respaldan los resultados.

Una clasificación de las zonas, de acuerdo a los resultados para cada tecnología de generación, arroja que el 55% del territorio presenta un nivel de impacto muy bajo o bajo, 34% un nivel medio y sólo el 11% de las zonas evaluadas llegan a un nivel alto o muy alto. Al desagregar por tecnología de generación, el monto promedio de las externalidades en pesos por megawatt hora y el valor presente de la externalidad fue de: $943 y $24,453 pesos/Mwh en una carboeléctrica, $300 y $8,239 pesos/Mwh para una termoeléctrica, $262 y $7,196 pesos/Mwh para plantas de combustión interna, $222 y $6,344 pesos/Mwh para una planta de turbogás con diesel, $148 y $4,304 pesos/Mwh para una planta de turbogás con gas, $101 y $2,941 pesos/Mwh en un ciclo combinado.

  • Analizar las metodologías y herramientas empleadas a nivel mundial para calcular externalidades.
  • Desarrollar una metodología implementable en el corto plazo que permita cuantificar las externalidades del sector eléctrico nacional para usarse en el proceso de planeación.
  • Diseñar una herramienta práctica y de uso inmediato que permita calcular las externalidades ajustándose a la información disponible en México.
  • Calculadora
  • Presentación (doc)
  • Presentación (ppt)

IMCO

Descargar PDF