Investigación

Índice de Competitividad Internacional 2004: Hacia un Pacto de Competitividad

 ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL  2004Screen Shot 2016-07-25 at 13.49.53

Índice de Competitividad Internacional 2004: Hacia un Pacto de Competitividad

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. presenta el Índice de Competitividad Internacional 2004: Hacia un pacto de competitividad.

  • La globalización ha cambiado el concepto de competitividad. Las empresas nacionales ahora deben competir con empresas externas que operan desde países con sistemas financieros, sistemas de derecho y mano de obra distintos. Estas variables, que antes eran comunes, se han vuelto determinantes para potenciar o aminorar la competitividad de las empresas.
  • Año con año, México pierde competitividad o se rezaga ante el resto del mundo. Este descenso puede traer graves consecuencias como menos inversiones, empleo, ingresos fiscales y el deterioro de la calidad de vida.
  • La economía mexicana tiene un gran potencial que no se aprovecha por múltiples factores.
  • Si bien supera a la mayoría de los países latinoamericanos y a potencias globales como China e India, México se ubica en la posición 31 de los 45 países objeto del estudio. La razón de este mal resultado está en la deficiente situación que presenta en todos los factores que afectan la competitividad (ver Gráfica 2).
  • Los mejores resultados los obtiene en Relaciones internacionales benignas 022 instituto mexicano para la competitividad a.c. (posición 26); Sistema político estable y funcional (posición 27); Sectores económicos con potencial (posición 28); Gobierno eficiente y eficaz (posición 28) y Macroeconomía estable (posición 28).
  • México ocupa los índice más bajos en Sociedad incluyente, preparada y sana (posición 34); Sectores precursores de clase mundial (posición 35); Derecho confiable y objetivo (posición 35); Mercados con factores de producción eficientes (posición 42) y Manejo sustentable del medio ambiente (posición 42).
  • Hay una relación causal entre subir en la clasificación de competitividad y el incremento de las inversiones. Los países a la cabeza de los indicadores atraen inversiones cercanas a 13,000 dólares por empleado, mientras que en México, dicha cifra es de aproximadamente 3,200 dólares.
  • Un pacto de competitividad promovido por los sectores gubernamental, político, empresarial y social es urgente para que México tome un rol preponderante en la economía globalizada.

Resultados generales

Screen Shot 2016-07-26 at 12.28.44

 

 Resultados de México

 

Screen Shot 2016-07-26 at 12.32.16

Descargas:

Descarga el documento completo aquí.

 

Contenido relacionado: 
Consulta los índices del IMCO