IMCO Recomienda

Índice de Ciudades Sostenibles 2018 vía Citibanamex

Con 49.5 puntos en el Índice de Ciudades Sostenibles de Citibanamex, México se encuentra a la mitad en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales abarcan aspectos económicos, ambientales, sociales, entre otros.
Para medir el avance de cada zona metropolitana se determinaron diferentes indicadores de desarrollo y se establecieron valores óptimos que estos deberían alcanzar para 2030. Los resultados de cada zona son presentados por medio de un índice y un semáforo de control con cinco colores: rojo, meta muy lejana; naranja, meta lejana; amarillo, avance regular; verde, buen avance; y verde oscuro, meta lograda.
La información utilizada para la investigación provino de fuentes oficiales, organizaciones como el Centro de Investigación y Docencia Económica, el Centro Mario Molina y el Instituto Mexicano para la Competitividad, además de expertos en cada tema.
Estos son algunos de los hallazgos más relevantes del informe:

  • Las tres ciudades de México más cercanas a alcanzar los ODS son Guadalajara, Aguascalientes y el Valle de México, mientras que las tres más alejadas son Tehuantepec, Acapulco y Tecomán. El promedio nacional es de 49.5 puntos.
Fuente: Índice de Ciudades Sostenibles
  • En promedio, en las zonas metropolitanas del país, casi 5 de cada 100 personas viven con un ingreso insuficiente para comprar una canasta alimentaria básica.
  • El hambre sigue siendo un problema importante en México ya que 33 de las 59 zonas metropolitanas del país aún poseen una tasa de carencia por acceso a la alimentación superior al 20% de su población.
  • En México existe una gran brecha educativa entre diferentes zonas del país. Mientras el Valle de México cuenta con 52 universidades de calidad y 424 posgrados de calidad, 12 zonas del país no cuentan con universidad y 16 zonas no cuentan con posgrados. 
Fuente: Índice de Ciudades Sostenibles
  • Las zonas metropolitanas de México afrontan retos importantes en materia de género. Entre 2015 y 2017, la tasa de feminicidios disminuyó en 18 zonas metropolitanas, mientras que se incrementó en 31 zonas del país.
  • En 26 zonas metropolitanas, la diferencia entre el ingreso promedio de los hombres y de las mujeres es mayor al 20%.
  • En el subíndice de Agua limpia y saneamiento, el estudio indica que México es ya un país con una disponibilidad baja del líquido. Además, a pesar de que el acceso al agua entubada en las zonas metropolitanas de México es mayor al 95% en promedio, los niveles de pérdidas en la distribución llegan a ser mayores al 50%.
Fuente: Índice de Ciudades Sostenibles
  • En cuanto a energías limpias, el promedio de las viviendas que aprovechan la energía solar es de solo un 4.25%. Además, cada habitante consume en promedio 502 litros de combustible al año. 
  • Dentro del periodo de 2008-2016, el porcentaje de desempleados incrementó en 28 zonas metropolitanas. Durante el mismo periodo, 23 zonas presentaron reducciones en el porcentaje de empleados en el sector formal.
  • En México existe una gran variabilidad en cuanto a innovación e infraestructura. Mientras hay zonas metropolitanas, como Cancún, con 36 aerolíneas, existen 19 zonas donde no hay vuelos comerciales.
  • La desigualdad aumentó en 18 zonas metropolitanas durante el periodo de 2008 y 2016. Las cinco zonas metropolitanas donde más aumentó la desigualdad salarial se ubican en las regiones sureste y occidente del país.
Fuente: Índice de Ciudades Sostenibles
  • En las zonas metropolitanas analizadas, el promedio de la superficie que se destina a áreas verdes (0.66%) es más de 10 veces menor a la recomendación internacional del 10%.
  • La producción y consumo responsable es uno de los subíndices de desarrollo más lejanos a alcanzar de acuerdo con las metas de la ONU para 2030. Uno de los puntos más desatendidos de esta categoría es la separación de residuos, realizada solo en el 39.7% de las viviendas de las zonas metropolitanas.
  • El promedio de homicidios en 2016 se ubicó en 23.34 por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con los objetivos de la ONU, se espera que para el 2030 este número descienda hasta 3.6.
Fuente: Índice de Ciudades Sostenibles

Con base en los resultados del estudio, la institución financiera reveló que varias de las zonas metropolitanas de México aún tienen un largo camino por recorrer antes de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. El estudio resalta la importancia se concentrarse en la reducción de las desigualdades, la vida de ecosistemas terrestres y la producción y consumo responsables. 
Consulta el reporte completo aquí.