IMCO Recomienda

Informe Por mi raza hablará la desigualdad, vía Oxfam

"La desigualdad de oportunidades de hoy todavía se alimenta de la discriminación y el racismo del pasado", así lo afirma el informe Por mi raza hablará la desigualdad, desarrollado por la organización humanitaria, Oxfam. De acuerdo a los autores del estudio, México debe detener, a través de políticas públicas, las prácticas discriminatorias actuales, así como solucionar las desventajas creadas históricamente por siglos de procesos discriminatorios.
Con el fin de conocer en qué medida las características étnico-raciales de las personas contribuyen a la
desigualdad de oportunidades en México, así como al destino educativo, ocupacional y económico de las
personas, la institución tomó una muestra de 25 mil casos del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional 2016 (MMSI), levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como parte de la Encuesta Nacional de Hogares aplicada a personas entre 25 y 64 años de edad residentes de viviendas particulares.
 
Estos son algunos de los hallazgos principales:
-Además de enfrentarse a la discriminación a lo largo de su vida, las personas pertenecientes a grupos
étnicos discriminados o con rasgos físicos socialmente vinculados a ellos, inician sus vidas en una situación
de desventaja social, producto de la acumulación histórica de privaciones.
-La desigualdad asociada con las características étnico-raciales aún existe no solo por la acumulación histórica de desventajas, sino también por la persistencia de prácticas de discriminación en el país.
En el ámbito educativo: 

Fuente: Por mi raza hablará la desigualdad, Oxfam.
  • El grupo con mayores ventajas es el de mestizos y blancos, con 25.5% de personas que logran estudios superiores. Las personas negras o mulatas únicamente llegan a la educación superior en 12.4% de los casos, y las indígenas en 8.5%
  • El 21.4% de las personas con tonos de pieles oscuros no logró terminar la escuela primaria, frente al 14.7 % de la población total. Además, solo el 11.7% de las personas con tono de piel oscuro cuenta con educación superior.
  • La probabilidad de ingresar a los estudios superiores para las personas de tonos de piel oscuros es un 23% menor para los hombres y 50 % menor para las mujeres, en comparación con sus contrapartes de tonos claros.
  • Apenas el 2.7% de las personas con orígenes socioeconómicos familiares de mayor desventaja tuvo la oportunidad de realizar estudios superiores, mientras que aquellos en el cuartil de mayores privilegios contaron con acceso a estudios superiores en un 53.5% de los casos.

 
En el ámbito ocupacional: 

Fuente: Por mi raza hablará la desigualdad, Oxfam.
  • El 25.7% de las personas mestizas y blancas alcanzó ocupaciones como empleadoras o en la clase de
    servicios, frente al 10.4% de las personas indígenas y 13.4% de las personas negras y mulatas.
  • La probabilidad estimada de alcanzar las posiciones de mayor jerarquía (trabajos de servicios y empleadores) es un 38% menor para hombres hablantes de lenguas indígenas y un 68% menor para mujeres hablantes de lenguas indígenas.
  • Por otro lado, la probabilidad de alcanzar posiciones de menor jerarquía  (trabajos manuales de baja calificación) es un 140% mayor para hombres hablantes de lenguas indígenas y 110% menor para mujeres hablantes de lenguas indígenas.

 
En el ámbito de acumulación de riqueza: 

Fuente: Por mi raza hablará la desigualdad, Oxfam.

Entre quienes hablan lenguas indígenas, más de la mitad (63.9%) pertenece al nivel económico más
bajo, mientras que solo el 2.9% se ubica en el más alto.
El porcentaje de personas mestizas o blancas en el nivel económico más alto es del 24.4%, frente
a apenas un 6.2% de personas indígenas y 9.5% de personas negras o multas.
Las personas con tonos de pieles oscuros tienen una probabilidad estimada un 28% menor para hombres y 45% menor para mujeres de alcanzar el nivel económico más alto, en comparación con personas de tonos de piel claros.
 
Puedes consultar todo lo relacionado con el estudio Por mi raza hablará la desigualdad aquí.