IMCO Recomienda

Movilidad social, desigualdad de oportunidades y color de piel en México, vía Centro de Estudios Espinoza Yglesias

En México no todos gozan de las mismas oportunidades para mejorar su calidad de vida y salir de los estratos más pobres de la sociedad. La investigación Movilidad social, desigualdad de oportunidades y color de piel en México, desarrollada por el Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY), reveló que la distribución de la riqueza nacional favorece, en su mayoría, a individuos con tonos de piel más claros.
Puesto que en el país la información con respecto a la inequidad de oportunidades basada en el color de piel es casi inexistente, el CEEY realizó este estudio con el fin de profundizar en el problema y comprender mejor su magnitud.  Para elaborar el análisis, la institución estudió la transición económica de la población entre los 25 y 64 años durante el 2016 para observar el comportamiento tanto hacia arriba como hacia abajo de diferentes sectores y entender si este tenía una relación con el tono de la piel.
Estos son algunos de los puntos más importantes del estudio:

  • Los sectores medios de la población presentan un nivel de movilidad similar, por el contrario, en los niveles más bajos y más altos, apenas el 1% de su población lograr ascender hasta el estrato más alto o caer hasta el más bajo, respectivamente.
Fuente: Movilidad social, desigualdad de oportunidades y color de piel en México.
  • A pesar de que en los niveles bajos de la sociedad pueden presentarse mejoras en la condición económica, estas no son suficientes para trasladarse hacia los estratos superiores.
  • Los individuos con tonos de piel más oscuros tienden a pertenecer y desplazarse con mayor frecuencia hacia a los grupos menos beneficiados económicamente.
  • Las personas con tonos de piel oscuros se enfrentan a más obstáculos para permanecer en niveles económicos superiores.
Fuente: Movilidad social, desigualdad de oportunidades y color de piel en México.
  • Aunque un tercio de los individuos con tonos de piel claros experimentaron un decaimiento en su condición económica durante el periodo de tiempo evaluado, casi el doble de aquellos con tonos oscuros experimentaron la misma situación.
  • En México, menos del 2% de la población sale de su nivel económico, ya sea para arriba o abajo. Los sujetos que logran hacerlo son, en su mayoría, aquellos con tonos de piel "medios".
Fuente: Movilidad social, desigualdad de oportunidades y color de piel en México.
  • De acuerdo a los resultados encontrados y a la investigación documental realizada por los autores, México es uno de los países con mayor inequidad de oportunidades.
  • La mayoría de los sujetos en los niveles más altos y bajos de la población nacieron en ellos, lo cual sugiere que en el país existe una marcada persistencia de la riqueza.
Fuente: Movilidad social, desigualdad de oportunidades y color de piel en México.

A modo de conclusión, el CEEY reconoce que la falta de oportunidades basada en los tonos de piel de las personas es uno de diversos factores que influye en una limitada movilidad social, la cual impide el desarrollo de los sectores menos favorecidos de la población.
Consulta la investigación completa del Centro de Estudios Espinoza Yglesias aquí.