Investigación

Índice de Información Presupuestal Estatal 2013

Para conocer todo la información por entidad te invitamos a entrar a:

www.imco.org.mx/finanzaspublicas

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Resultados Índice de Información Presupuestal Estatal IIPE 2013
Resultados Índice de Información Presupuestal Estatal IIPE 2013

 

Resultados de cada sección, % cumplimiento
Resultados de cada sección, % cumplimiento

Buenas prácticas:
• Nayarit: Tope a manejo de recursos excedentes sin autorización del Congreso local
• Yucatán: Número de plazas de magisterio estatal y federal
• Colima: Deuda pública (banco, saldo, número de crédito, tasa de interés y plazo)
• Sonora: Presupuesto en formato ciudadano
• Campeche: Tabuladores salariales
• Veracruz: Desglose de recursos asignados a partidos políticos

Malas prácticas:
• Baja California: Presupuesto confuso de 322 páginas
• Durango: Presupuesto para pago de pensiones opaco
• Guerrero: Tabuladores salariales ambiguos
• Guanajuato: No publica los anexos que detalla el presupuesto de egresos
• Nayarit: Presupuesto de egresos ilegible
• Baja California Sur: Compensaciones salariales poco claras

¿Por qué insistir en la calidad de información presupuestal de los estados?

En el presupuesto de egresos federal 2014 habrá un incremento de aproximadamente medio
billón de pesos más respecto de 2013. Asimismo, los estados recibirán más recursos,
aproximadamente 1.2 billones de pesos que equivalen a:
• 2.1 veces el presupuesto del IMSS para 2014
• 3.8 veces el presupuesto para Educación Pública
• 2.5 veces la deuda de estados y municipios a septiembre de 2013

Lo anterior justifica la necesidad de contar con información de calidad que permita entender
cómo se distribuyen los recursos que reciben las entidades federativas cada año. Además
deben cumplir con el Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG)
reformada en noviembre de 2012, que tiene como finalidad la rendición de cuentas por parte
de estados y municipios. El plazo para su cumplimiento vence el 31 de diciembre de 2013
para las entidades federativas.

Como se puede observar en los resultados del estudio, tal parece que el anuncio para fin de
año será un desacato de los estados a las obligaciones contenidas en LGCG. Lo cual
significa un retraso para generar condiciones de información de calidad presupuestal para
entender las fortalezas y debilidades en temas como deuda pública o pago de servicios
personales que hoy son factores determinantes que impiden finanzas públicas estatales
sanas.

Descarga: Presentación de Resultados Índice de Información Presupuestal Estatal IIPE 2013

Descarga: Resumen ejecutivo IIPE 2013

Descarga: Boletín de Prensa IIPE 2013

Descarga: Base de datos IIPE 2013

Descarga: Criterios de cumplimiento - Metodología IIPE 2013