Investigación

Índice de Presupuestos Verdes

Debido a que los presupuestos estatales no tienen una categoría de gasto en cambio climático, ni tampoco cuentan con acciones en la materia, dentro de los planes de gobierno o en sus programas sectoriales, IMCO analizó las acciones de mitigación y cuidado al medio ambiente dentro de seis ejes (considerando los más importantes para transitar a una economía verde por el Programa de Nacionales Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA):

  • Eje 1.- Tratamiento de aguas residuales
  • Eje 2.- Desarrollo forestal y biodiversidad
  • Eje 3.- Transporte sustentable
  • Eje 4.- Tratamiento de residuos sólidos urbanos
  • Eje 5.- Eficiencia energética y ahorro de agua
  • Eje 6.- Otras medidas de sustentabilidad ambiental

Al comparar el presupuesto asignado en cada uno de los estados en estos ejes y considerando la transparencia y calidad de la información, construimos el primer Índice de Presupuestos Verdes (IPV) del país cuyo objetivo es entender los compromisos puntuales de los estados en materia ambiental. Lo anterior es relevante debido al papel que juegan los estados dentro de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Las fuentes consultadas para construir el índice no se limitaron a los presupuestos de egresos estatales y la cuenta pública, sino a los estados financieros, informes de gobierno, y programas por secretaría de cada uno de los estados. Utilizando los criterios mencionados y descartando aquellas acciones que no tienen que ver con el combate al cambio climático o la sustentabilidad se determinaron las acciones verdes por entidad federativa.

En consecuencia, tan sólo el 10% del gasto presupuestal que los estados consideran como “sustentable” o “ambiental” se incluyó en el análisis. Lo anterior se explica por la definición de acciones “verdes” o ambientales que usan los estados que es demasiado amplia (considera a veces la instalación de esculturas como una acción ambiental) y por otro lado, un deficiente reporte de los estados en esta materia.

Resultados

  • Sinaloa, Coahuila y Tabasco, a pesar de tener gastos muy por encima del promedio, obtienen calificaciones bajas por problemas de calidad en su información. Veracruz, Jalisco, Colima y Chihuahua, a pesar de reportar la información completa, destinan muy pocos recursos al tema.
  • Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tabasco no reportaron la cuenta pública cuando se realizó el presente informe. Por lo que se aproximó su gasto “verde” a partir de la calificación por objeto del presupuesto estatal. Dicha aproximación se basó en el gasto promedio a nivel nacional, tanto de los Presupuestos de Egresos 2011 como de las Cuentas Públicas, obteniendo el porcentaje correspondiente al diferencial entre el gasto programado y el real. Esta última cifra fue la que se utilizó para aproximar el gasto verde de los siete estados mencionados.
  • En cuanto al marco jurídico se encontraron 424 leyes en el país que inciden en la materia (13 en promedio por entidad federativa), con estados como Campeche, Morelos y Sonora que cuentan hasta con 18 leyes cada uno.

Documentos