Artículo

Juicio de los mercados

Uno de los principales debates en la teoría de finanzas tiene que ver con la eficiencia con que operan los mercados de capitales. Eugene Fama, Premio Nobel de Economía, mostró empíricamente que los precios de las acciones reflejan las expectativas de los inversionistas respecto del valor presente de las utilidades futuras de las empresas.
Los economistas que siguen a Fama aseveran que la causa principal de las burbujas financieras son las imperfecciones y asimetrías de información y arguyen que las distorsiones resultantes se pueden eliminar si se establecen mecanismos para difundir toda la información relevante disponible a los inversionistas, quienes con más y mejor información tendrán los elementos requeridos para tomar decisiones más acertadas.

La escuela de Fama ha influido el diseño de políticas públicas en todo el mundo. Los ejemplos abundan. Un caso ilustrativo son las reformas al régimen de capitalización de los bancos. Uno de las propuestas principales de estas reformas obliga a los bancos a difundir información completa y oportuna sobre el estado que guardan sus finanzas. Esta información servirá para que los ahorradores, inversionistas y reguladores puedan actuar en consonancia con sus intereses.

Otro caso que ilustra el impacto que ha tenido Fama sobre las políticas públicas son las reformas a las reglas de gobierno corporativo de las empresas cotizadas en Bolsa. Estas reformas están transformando los mercados de capitales internacionales.

México no se ha quedado atrás. Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores están obligadas a difundir todo la información económicamente relevante a la brevedad posible. Las reformas en cuestión también establecen reglas que restringen el uso anticipado de información relevante por personas que tengan acceso privilegiado a ella. Lo anterior es con el fin de evitar prácticas que lesionen los intereses económicos de los accionistas minoritarios.

Las reformas arriba citadas reconocen que la eficiencia y equidad con que operan los mercados depende directamente de la calidad de la información que tienen los inversionistas al momento de hacer decisiones. Estas reformas gradualmente están cambiando la forma en que operan los mercados de capitales en todo mundo. Pasarán varios años para se sientan los efectos totales de estas reformas, pero la dirección de cambio es clara.

Ahora bien, llevemos todo lo anterior a un plano más práctico. La teoría de mercados eficientes de capitales sugiere que las expectativas de los inversionistas respecto del impacto de la reforma de telecomunicaciones deberían reflejarse en el valor de las acciones de América Móvil y Televisa. Veamos, pues, qué piensan los inversionistas.

Empresa Precio 1/VII/2012 Precio 2/12/2012 Precio 15/1V/2013 Precio 13/III/2014 Cambio relativo
América Móvil 26.25 23.00 18.50 19.96 -24%
Televisa 57.50 61.00 63.00 82.80 44
IPC 40,300 42,000 42,500 38,000 -6
Nasdaq Comp 2,980 3,000 3,250 4,330 45

En la tabla aparecen los precios de las acciones de América Móvil y Televisa en cuatro fechas importantes. La primera corresponde a las elecciones federales. Es significativa porque el Presidente Peña Nieto había comunicado que tenía la intención de regular al sector para que haya más competencia en él. La segunda se refiere a la puesta en marcha del Pacto por México. Es significativa porque con el Pacto se materializó un acuerdo a favor de esta reforma. La tercera fue cuando el Congreso aprobó las reformas y la cuarta fue días después de que IFT calificó a las dos empresas como "dominantes."

Durante los 20 meses en cuestión, los precios de las acciones siguieron trayectorias muy diferentes. Las acciones de América Móvil perdieron la cuarta parte de su valor, mientras que las de Televisa aumentaron 44 por ciento. Estos resultados reflejan el impacto de varios factores, como el crecimiento de la demanda de servicios, la situación financiera de las empresas, la situación económica de los mercados donde operan y otras condiciones operativas y financieras. Pero también uno de los factores que más pesan sobre las perspectivas económicas de las empresas son las reglas que definen el entorno regulatorio en que operarán.

Visto desde fuera, la trayectoria de las acciones de América Móvil fue consistente con el resultado esperado de la liberalización del sector. El resultado sorprendente es el de Televisa. Durante el periodo en cuestión, sus acciones tuvieron un desempeño muy favorable, parecido al del mercado de valores de EUA y mucho mejor que el del IPC de la BMV. Aparentemente, los mercados de capital creen que la reforma de telecomunicaciones no perjudicará a este grupo.
Roberto Newell G. es Economista y Vicepresidente del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. Las opiniones en esta columna son personales.

Publicado por Periódico Reforma
20-03-2014