GLOSARIO VER TODOS

LENGUAJE PENAL CIUDADANO

Mecanismos alternativos de solución de controversias

Instrumento de solución de conflictos que surge entre miembros de la sociedad con motivo de la denuncia o querella referidos a un hecho delictivo, mediante procedimientos basados en la oralidad, la eficiencia procesal y la confidencialidad, mismos que podrán ser aplicados desde el inicio del procedimiento penal y hasta antes de dictado el auto de […]

VER MÁS

Mediación

Es el mecanismo voluntario mediante el cual las partes (víctima e inculpado), en libre ejercicio de su autonomía, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia, con el fin de alcanzar la solución. El facilitador durante la mediación propicia la comunicación y el entendimiento mutuo entre los involucrados.

VER MÁS

Medidas cautelares

Son aquellas que decreta la autoridad jurisdiccional, de oficio o a petición del Ministerio Público, cuyo fin es garantizar la eficacia del proceso y neutralizar los riesgos procesales que podría representar el inculpado, al asegurar la presencia del imputado en el proceso, evitar la obstaculización del proceso y garantizar la seguridad de la víctima u […]

VER MÁS

Medidas de apremio

Conjunto de facultades que se le otorgan al Ministerio Público y al juez para obtener el eficaz cumplimiento de sus órdenes o determinaciones dentro de un procedimiento penal.

VER MÁS

Medidas de protección

Son las que ordena el Ministerio Público o la autoridad jurisdiccional tanto para garantizar la integridad física y psicoemocional de la víctima u ofendido si se estima que el imputado representa un riesgo inminente en contra de su seguridad o bien para brindar protección a testigos, peritos o terceros que intervengan en el procedimiento.

VER MÁS

Medidas de vigilancia

Son aquellas emitidas por el Ministerio Público que no requieren control judicial a fin de evitar la fuga o sustracción del imputado, alteración, ocultamiento o destrucción de documentos o cosas que constituyan el objeto del cateo.

VER MÁS

Medios de prueba

Toda fuente de información que permite reconstruir los hechos del delito, siempre y cuando se respeten las formalidades del proceso penal previstas para cada uno de ellos.

VER MÁS

Ministerio Público

Representante de la sociedad encargado de la dirección de la investigación y de reunir de manera eficiente, exhaustiva, profesional e imparcial, libre de estereotipos y discriminación indicios para el esclarecimiento de los hechos y, en su caso, los datos de prueba para sustentar el ejercicio de la acción penal, la acusación contra el imputado y […]

VER MÁS