Artículo

La indefensión del votante

Los candidatos de casi todos los partidos en todos los estados en los que habrá elecciones han ocupado sus dos meses de campaña en todo menos en distinguirse por proponer programas de gobierno, dirigirse al electorado con sus ofertas políticas y confrontar posiciones en los debates públicos.

En realidad todos proponen lo de siempre: empleo, mejores salarios, mayor bienestar, acabar con la corrupción y hasta meter a la cárcel a sus antecesores aun cuando sean de su mismo partido. Lo que sí han hecho es igualarse en su condición de francos transgresores de la ley y hasta de ser presuntos delincuentes.
En ocasiones sirve concentrar en un solo escrito los momentos estelares de las campañas para mostrar la calidad de la política en México y dejar en claro la orfandad de opciones que se presenta ante el electorado. ¿Por quién votaría usted de tener que optar en alguno de estos estados entre los siguientes candidatos?
CHIHUAHUA. El actual gobernador César Duarte es denunciado por sus opositores de haber amasado una fortuna de más de mil millones de pesos, de hacer depósitos de 80 mil millones a una sociedad financiera privada (Unión Progreso) de la que su secretario de Hacienda resultó ser abogado y accionista y de desviar recursos a la campaña de Enrique Serrano (PRI-PV-Panal-PT). A su vez, Duarte acusa a Corral (PAN) de ligas con el crimen organizado y el candidato del PRD Beltrán del Río es señalado por sus propios correligionarios de ser el asesor de la misma sociedad financiera del gobernador Duarte.
DURANGO. El candidato Esteban Villegas (PRI-PV-Panal) acusa a J. Rosas Aispuro de no haber declarado propiedades por más de 24 millones y éste acusa a aquél de haber endeudado ilegalmente al municipio de la ciudad capital.
OAXACA. Al actual gobernador se le acusa de enriquecimiento ilícito e inexplicable y a su operador político (Jorge Castillo) de cabildear contrataciones gubernamentales. Este personaje había sido inhabilitado por la Contraloría a finales de los 90 por fraude y ahora se le han descubierto cuentas por más de siete mil millones de pesos (El Financiero). Ambos son señalados por desviar recursos a favor del candidato Estefan Garfias (PAN-PRD). Por su parte, Alejandro Murat (PRI-PV- Panal) acumula acusaciones de soborno, chantaje, ocultamiento de bienes, de malos manejos en Infonavit y de haberle causado una pérdida patrimonial al instituto por haber invertido en certificados de la polémica empresa española Abengoa, hoy quebrada. Los 724 millones de pesos  invertidos quedaron reducidos a 168 millones.
PUEBLA. El PRI acusa al gobernador Moreno Valle de desvío de recursos para el candidato del PAN, de adquirir departamentos de lujo en el extranjero y de preparar una elección de Estado. A Antonio Gali (PAN-PT-Panal) también se le acusa de comisión de delitos financieros y de controlar múltiples antros, bares y restaurantes de Cholula y la capital así como de negocios off shore en Panamá. A su vez, la candidata Blanca Alcalá (PRI-PV-PES) es acusada de utilizar el programa Prospera para generar votos a su favor.
QUINTANA ROO. Los candidatos del PRI-PV-Panal (M. Góngora) y del PAN-PRD (Carlos Joaquín) se acusan mutuamente de recibir financiamiento para sus campañas de Jamil Hindi, poderoso empresario estatal y actualmente bajo investigación por nexos con el crimen organizado y por tener redes de lavado de dinero.
TAMAULIPAS. Baltazar Hinojosa (PRI-PV-Panal) está acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado derivados de su relación con el exgobernador Yarrington y de recibir dinero del cártel del Golfo a cambio de la designación del jefe de la policía y de rotar mandos de corporaciones locales. A la par, a F. García Cabeza de Vaca se le acusa también de tener negocios ilícitos con el mismo cártel y de poseer cuentas millonarias en Estados Unidos a nombre de su madre.
ZACATECAS. Las declaraciones patrimoniales y de intereses de los aspirantes a gobernador han revelado auténticas fortunas en casas, autos y locales comerciales. David Monreal (Morena) ha sido acusado de recibir recursos provenientes de la Delegación Cuauhtémoc (en manos de su hermano Ricardo), de poseer bienes que no van acorde con su actividad profesional, de actos anticipados de campaña y de no haber entregado los informes de ingresos y gastos al INE.
VERACRUZ. El gobernador saliente, Javier Duarte, ha sido acusado de prácticamente todo: asesinato, delitos contra la libertad de prensa, robo, enriquecimiento ilícito y nexos con el crimen organizado. Miguel Ángel Yunes, de mentir en su declaración, enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, aprobar licitaciones fraudulentas cuando fue titular del ISSSTE y de pertenecer a una red de explotación sexual infantil. A Héctor Yunes (PRI-PV-Panal) de hacer una alianza con Duarte para dejar un crédito a su favor de 20 mil millones para uso discrecional y como pago de impunidad, así como del uso electoral de Prospera.
Si las campañas de este 2016 son una proyección de lo que ocurrirá en 2018, que Dios nos agarre confesados…
Publicado por Excélsior
25-05-2016