Artículo

Las ciudades y la búsqueda de oportunidades

A pesar de las nuevas circunstancias que presentará la era post-covid y de los aprendizajes que está dejando la pandemia, las aglomeraciones urbanas, en donde suceden la mayoría de las interacciones entre personas y donde existe una mayor diversidad de actividades sociales y económicas, seguirán siendo el lugar más propicio para el acceso a oportunidades de crecimiento económico y desarrollo humano. Sin embargo, la elección de una ciudad para estudiar, buscar un empleo o emprender, es una tarea delicada y trascendente para la que no hay mucha información.

En México, solo un puñado de ciudades ofrecen condiciones propicias para el desarrollo económico y social de las personas. Para tener un panorama oportuno de la situación de las ciudades en el país, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) desarrolló MAGDA (Medición de Actividad Económica con Grandes Datos). Esta herramienta utiliza imágenes satelitales e información sobre transacciones en cajeros automáticos para medir el desempeño económico y los niveles de actividad social en 84 zonas metropolitanas del país. Esta información es una muy buena aproximación de las oportunidades de desarrollo económico y de desarrollo social que ofrece una ciudad.

En la medición de MAGDA de 2019 destacan Saltillo, Aguascalientes, Mérida y Tampico como las ciudades con mayor crecimiento estable en los últimos años. De acuerdo con esta medición, Saltillo, capital de Coahuila, crece a un ritmo promedio de 6.86% anual desde 2014, llegando incluso a crecer a doble dígito en 2018 (14.64%). Esta ciudad cuenta con una economía diversificada no sólo para satisfacer necesidades, sino para crear y disfrutar de entornos productivos.

Por otra parte, de 2015 a 2019, Mérida creció 5.5% en promedio cada año. A pesar de haber tenido una caída en 2019, sigue siendo una ciudad atractiva que goza de un entorno pacífico y buena calidad de vida. Mérida ofrece condiciones de seguridad pública que no existen en ninguna otra ciudad del país.
Aguascalientes continúa con su buen desempeño económico, el cual mostró avances importantes desde la apertura de la planta de Nissan en 2013. De 2015 a 2019 creció a un ritmo de 3.5% promedio llegando casi al 8% en 2016.

Finalmente, Tampico ha mostrado actividad económica creciente desde 2015, en promedio cada año crece cerca de 7.6%. Esta ciudad concentra actividad comercial derivada de su industria portuaria, sin embargo, los estragos de la delincuencia obstaculizaron su desarrollo durante muchos años. Datos sobre percepción de seguridad publicados por el Inegi muestran que desde 2016, la población ha ido recobrando la sensación de seguridad en la ciudad y esto se ha reflejado en una mayor actividad económica y social posicionando a Tampico como una de las ciudades con mayor crecimiento en el país.

Las ciudades donde MAGDA detecta mayor crecimiento en actividad suelen ser ciudades con economías más diversificadas, es decir, son lugares donde sus habitantes tienen acceso a una mayor oferta de bienes y servicios no sólo para satisfacer las distintas necesidades que pudieran tener, sino para crear y disfrutar de entornos productivos más complejos.
Hay muchas variables a tomar en cuenta al momento de decidir cuál es el mejor lugar para vivir, emprender o estudiar. Lo importante es que esta decisión no sea impulsiva y que considere la mayor cantidad de información posible para no cometer errores.

Conoce más sobre MAGDA y el desempeño de las ciudades mexicanas aquí.

Publicado por Animal Político
24-12-2020