IMCO Recomienda

Desarrollo de industrias verdes competitivas: Las oportunidades del clima y las tecnologías limpias para los países en desarrollo vía Banco Mundial

El cambio climático tendrá su mayor impacto sobre los países en desarrollo, en los que las poblaciones pobres se verán afectadas con especial dureza y no podrán adaptarse adecuadamente.
Existen iniciativas en marcha para asistir a los países en desarrollo con actividades de mitigación y adaptación al cambio climático, mediante la movilización de tecnologías relacionadas con el clima y tecnologías limpias adecuadas. Sin embargo, la intención principal de muchas de estas iniciativas es transferir tecnologías desde el mundo en desarrollo, sin tener en cuenta la participación de las industrias locales.
Los países en desarrollo tienen la oportunidad de adoptar una estrategia complementaria, que insista en el fortalecimiento de las capacidades de las empresas locales para participar en las oportunidades comerciales relacionadas con el cambio climático. Por consiguiente, el cambio climático representa una oportunidad para que los países en desarrollo construyan industrias locales verdes que puedan impulsar un crecimiento económico sostenible y aportar beneficios ambientales.
El informe “Desarrollo de industrias verdes competitivas: Las oportunidades del clima y las tecnologías limpias para los países en desarrollo”, realizado por InfoDev, un programa global multidonador del Banco Mundial, ofrece una descripción general y una estimación para la próxima década de las oportunidades comerciales para empresas relacionadas con el clima y las tecnologías limpias en países en desarrollo.
Entre los principales hallazgos del estudio se encuentran:

  • Los países en desarrollo impulsan cada vez más el crecimiento y la innovación en el mercado mundial relacionado con el clima y las tecnologías limpias.
  • Las economías emergentes y los mercados del mundo en desarrollo están aumentando su contribución al fortalecimiento de este sector. En 2012, las inversiones en tecnologías limpias aumentaron 19% en los países en desarrollo (hasta US $112,000 millones al año), en comparación con una disminución general del 12% a nivel mundial (a US $244,000 millones al año), lo que indica que las inversiones en tecnologías limpias están en vías de trasladarse a las economías en desarrollo a corto plazo.

Dimensión mercado para tecnologías limpias en países en desarrollo
 

  • Las tecnologías limpias constituyen un sector de empleo en crecimiento a nivel mundial y, en comparación con otros sectores, los empleos verdes tienen características favorables: suelen ser más cualificados y seguros y estar mejor pagados.
  • Las pymes de los países en desarrollo podrán acceder a un mercado de US $1,6 billones a lo largo de la próxima década. En este período, las inversiones previstas en 15 sectores de las tecnologías limpias en estos países en desarrollo superarán los US $6,4 billones, en términos generales. De esta cifra total, las pymes podrán acceder a alrededor de US $1,6 billones.
  • Las mayores oportunidades para las pymes están en el sector del tratamiento de aguas residuales, que constituye aproximadamente una tercera parte del mercado total, seguido de los sectores de los pequeños proyectos hidroeléctricos, el tratamiento de aguas, la energía eólica terrestre, la energía fotovoltaica, la energía geotérmica y la bioenergía.

Tres principales oportunidades regionales para las pymes
 
 
El reporte hace énfasis en la importancia de las pymes para el crecimiento de industrias competitivas de tecnologías limpias. Además de las oportunidades existentes para las pymes de países en desarrollo dentro de las industrias y las cadenas de valor de las tecnologías limpias, el crecimiento de estas empresas también depende de un apoyo coherente para superar los desafíos que caracterizan a las empresas de tecnologías limpias, como los requisitos más grandes de capital anticipado, los periodos más largos de recuperación para los inversores y una mayor dependencia de las políticas gubernamentales que otros sectores tecnológicos.
Los gobiernos, las agencias de desarrollo y otros agentes públicos y privados deben considerar cinco áreas de actuación para apoyar a las pymes de tecnologías limpias en los países en desarrollo: iniciativa y aceleración empresarial, financiamiento de la innovación, desarrollo del mercado, desarrollo tecnológico y marco jurídico y reglamentario.
Áreas de apoyo para pymes de tecnologías limpias
 
Revisa el  video "Mi número favorito: 6,4 billones de razones para combatir el cambio climático":

 
why-build-local-clean-tech-industries
 
Para conocer más sobre el desarrollo de industrias verdes competitivas, revisa el primer informe sobre cleantech en México “Cleantech México 2015: Panorama y recomendaciones para impulsar la ecoinnovación nacional”.
Consulta el reporte completo “Desarrollo de industrias verdes competitivas: Las oportunidades del clima y las tecnologías limpias para los países en desarrollo” del Banco Mundial aquí